No se asignarán candidaturas en el PRD para cumplir caprichos de corrientes, responde Barrientos a Rumbo

El PRD decidió que en lugares donde se cruzan opiniones de diferentes expresiones se haga la medición y eso es lo que a GG no le parece correcto,...

226 0
11 febrero,2018 5:45 am
226 0

El PRD decidió que en lugares donde se cruzan opiniones de diferentes expresiones se haga la medición y eso es lo que a GG no le parece correcto, insiste el presidente del sol azteca en Guerrero. “Muchos compañeros están acostumbrados a imponer” candidatos, señala. No pone en peligro al Frente, porque es un tema distinto, es un asunto interno que están definiendo, indica.

Texto: Karina Contreras / Rosalba Ramírez García
Foto: Archivo el Sur-Jesús Eduardo Guerrero

Acapulco / Chilpancingo (Guerrero). El presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos afirmó que las candidaturas de municipios y distritos no se asignarán para atender caprichos de los grupos políticos, y respondió a los señalamientos de Grupo Guerrero (GG) que, donde busquen espacios tendrán que someter sus propuestas a encuestas.

“El partido no puede caer en la dinámica de estar asignando candidaturas en la mesa únicamente porque nos toca o porque debemos llevarlas, el partido ha decidido que en algunos lugares donde se cruzan opiniones de diferentes expresiones, pues se mande a medir y eso es lo que a ellos (GG) no les parece correcto”, respondió Barrientos Ríos a las declaraciones de GG, que encabeza el precandidato a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo, y quienes demandan su salida del comité.

El viernes, la dirección estatal de GG, que encabeza Jiménez Rumbo, acusó que el presidente estatal del partido favorece a las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) en la asignación de candidaturas, también exigió a la dirigencia nacional la destitución del presidente estatal del PRD, y que envíe a un delegado especial.

A las acusaciones, Ricardo Barrientos recordó que fue designado presidente del partido, precisamente para estar al frente del proceso de definiciones, y que existe el compromiso de elegir a “los mejores candidatos”.

Informó que la noche del viernes se reunió con el diputado local con licencia, Ernesto González, y con el regidor, Amílcar García, y que dio su posicionamiento, “que se mande a medir, cosa que el partido ya está haciendo, y el candidato será el que salga mejor evaluado en las encuestas, del grupo que sea; que la respuesta es que no están de acuerdo y que ellos tienen tantos consejeros, y en base a los consejeros les tocan esos municipios y yo no estoy de acuerdo”, indicó.

Señaló que hay muchos planteamientos de las corrientes que son difíciles de cumplir, como en este caso los de GG.

Afirmó que, “muchos compañeros están acostumbrados a imponer a (candidatos) en la mesa”, y que en el caso de GG, la corriente no quiere que sus propuestas se midan en encuestas con las de otros grupos.

“Ellos pretenden encabezar más presidencias. Pretenden que se les asignen de manera inmediata por el tema de los votos de sus consejeros que ellos tienen”, el presidente del partido afirmó que no van a actuar de esa manera. Incluso dijo que hay municipios en los que las corrientes ya lograron acuerdos, pero GG aún está peleando esos espacios.

“Plantean que, a través de la mesa se les designe, y este partido, al menos en esta representación que tienen, no caerá ni se someterá a este tipo de presiones”, dijo Ricardo Barrientos.

Añadió que el GG “tiene unas propuestas prácticamente definidas, porque el acuerdo en los municipios, el acuerdo en la mesa, políticamente se han resuelto, como es el caso de Chilapa, como es el Marquelia, y tienen el distrito 05 local, con Ernesto González (relección), y tienen otras propuestas donde en la comisión política se ha decidido que por encontrarse varios compañeros disputando su candidaturas, pues se manda a mediciones a través de encuestas pero ellos no están dispuestos a eso”.

Otros municipios que quiere GG, pero no se le han concedido porque se niegan a someterse a medición en encuestas, son José Joaquín de Herrera, Tecoanapa y Copalillo; para Tecpan y Atoyac, comentó que ya se lograron acuerdos municipales.

Están presionando, responde a petición de destituirlo

De la exigencia de GG para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo destituya y que envíe a un delegado especial para que revise las candidaturas y se den a las corrientes políticas de acuerdo con su fuerza, dijo que sólo están presionado porque no se le están dando todas las candidaturas que piden.

Recordó que en la mesa de negociaciones hay representantes de todas las expresiones, y “siempre brincan las cosas cuando a un grupo político no se les dan las cosas como ellos plantean”.

Advirtió que mientras se le permita estar en la dirigencia, “seguiremos definiendo las candidaturas en base al posicionamiento y en base a las preferencias que tiene cada uno de los candidatos, y lógicamente cumplir con el asunto de paridad que también ese es otro tema que es muy importante subrayar y cumplir”.

Ricardo Barrientos explicó que, contrario a lo dicho por GG, Ana Lilia Jiménez no encabeza las encuestas, “la propuesta que ellos tienen, en las mediciones, en los sondeos que se han hecho, lamentablemente no cuentan con el respaldo de la sociedad, nosotros no podemos cumplir caprichos, no podemos designar espacios a quienes no tienen la preferencia”.

Tampoco se vendió al PRI, defiende

Del señalamiento del regidor, Amílcar García, que acusó a la dirigencia del PRD de haber pactado con el PRI para poner a candidatos débiles, los peores posicionados en las encuestas, para que ganen los priistas, Ricardo Barrientos dijo que “el león juzga por su condición”, y recalcó que “las definiciones en los municipios serán en base a los acuerdos que tomen los liderazgos en los municipios, en las mesas de negociaciones o en las encuestas, por supuesto que no tenemos acuerdos con nadie”.

Incluso, dijo que en algunos municipios que quieren la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), y GG, la primera expresión ya aceptó ir a las mediciones para definir candidaturas.

Barrientos Ríos dijo que si la acusación fuera cierta, en Chilpancingo no encabezaría Toño Gaspar, ni en Iguala Óscar Díaz Bello.

Añadió el dirigente, que el PRD ha dicho que utilizará todos los mecanismos, todos los medios necesarios, a las mejores mujeres y hombres a las candidaturas y “si muchos han estado acostumbrado que en la mesa se designe candidaturas, aunque no vayan encabezando las encuestas, pues bueno yo no estoy de acuerdo, ha sido mi posicionamiento desde que llegué a ocupar este espacio, que por cierto lo digo, es de manera temporal, yo vengo por un año y cubrir este compromiso del proceso electoral”.

Sobre si esa situación no puede poner en peligro la conformación del Frente, Barrios Ríos respondió que no, porque es un tema distinto, es un asunto interno que están definiendo, y “tan es así que estamos definiendo bien y es así que Ernesto (González) va de diputado al distrito 05 local, la reelección, porque es el mejor posicionado; lamento que no se opine lo mismo en otros municipios y que no se utilicen las herramientas necesarias para definir quién es el candidato”.

No hay avasallamiento

Consideró que es “raro” que acusen a la dirigencia de favorecer a las corrientes ADG e IPG en la asignación de candidaturas, porque no se están asignando a quienes no encabezan las encuestas.

Del IPG dijo que sólo tiene asignado un distrito local, el 01 de Chilpancingo, pero ninguno federal, y sólo lleva tres municipios en todo el estado, porque encabeza las encuestas en Iguala, Atoyac y Ometepec.

El dirigente estatal dijo que GG tiene la impresión de avasallamiento, pero no la comparte, pues la nueva ruta del partido es que no se “pueden exigir cosas en la mesa, hay que ir a los municipios, hay que ir a consultar a la sociedad y para quién deba ser quien encabece las propuestas”.

Indicó que primeramente se debe hacer la construcción de acuerdos de los propios aspirantes en sus municipios y, al final, “el tema de donde nos crucemos, el partido definirá a base de los resultados de las encuestas. Respeto mucho la opinión de los compañeros, pero en esta etapa del partido no podemos pensar en definir las cosas como se han hecho anteriormente”.

Este viernes la dirección estatal de Grupo Guerrero, que dirige el precandidato a alcalde en Acapulco, David Jiménez Rumbo, exigió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la destitución del dirigente estatal, Ricardo Barrientos Ríos, y que envíe a un delegado especial para que revise las candidaturas y se den a las corrientes políticas de acuerdo a su fuerza.

El diputado local Ernesto González Pérez acusó que no hay equidad en el reparto de las candidaturas a las fuerzas y que eso “no lo vamos a permitir”. Acusó a la corriente ADG, de Carlos Reyes Torres, y a IPG, de Alberto Catalán, de querer avasallar cuando tienen menos consejeros que GG, que cuentan con 30.

Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 11 de febrero:
Página 2

In this article

Join the Conversation