No se debe permitir que la minera de Canadá en Cocula se vaya de Guerrero, dice Astudillo

“No hay que permitir que intereses ajenos a los laborales” predominen, advierte; urge el recuento , dice el delegado de la STPS; mantendrán el plantón, responde a Torex...

224 0
21 diciembre,2017 5:02 am
224 0

“No hay que permitir que intereses ajenos a los laborales” predominen, advierte

Urge el recuento , dice el delegado de la STPS

Mantendrán el plantón, responde a Torex Gold el líder local del sindicato de mineros

“Sí nos hemos metido en el conflicto”, rectifica, y afirma que “no hay que permitir que intereses ajenos a los laborales vayan marcando el rumbo de este problema”. Intervendrá hasta donde la ley se lo permita, asegura

Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que no se debe de permitir que la empresa canadiense Torex Gold Resources, que explota la mina Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, se vaya de Guerrero, ya que genera 800 empleos que son pagados “medianamente bien”.

“No hay que permitir que intereses ajenos a los laborales vayan marcando el rumbo de este problema porque en lugar de arreglarlo lo complican más”, enfatizó.

Este miércoles por la mañana, el gobernador encabezó la entrega de becas a estudiantes, correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre, para más de 3 mil becarios de la región Centro.

Al concluir el acto protocolario el mandatario rectificó su declaración de ayer en donde aseguraba que su gobierno no intervendría en el conflicto que cumplió 46 días, porque se trata de un problema intersindical.

Desde hace más de 46 días algunos de los trabajadores de la minera Media Luna iniciaron un paro laboral para demandar el cambio de la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Creo que hay que corregir una declaración que hice ayer (de que) no nos vamos a meter, yo creo que sí nos hemos metido, no estamos desalojando a los de la mina, creo que eso es lo único que nos falta”, recordó.

En la consulta realizada el gobernador insistió que cuando “la ley lo permita” su gobierno intervendrá para resolver el conflicto laboral entre la empresa y el sindicato de mineros.

Advirtió que se involucraría él mismo en la mesa de negociación, pero lo evita con el objetivo de no poner en riesgo el diálogo que se sostiene, y esperará hacer lo que la ley le permita.

“No estamos desalojando a los que están en la mina, es lo último que nos falta, pero esta el secretario del Trabajo y el delegado de Desarrollo Económico, así como la Secretaría General de Gobierno” interviniendo para resolver el conflicto, comentó.

Violencia

Astudillo Flores también habló sobre la violencia y aseguró que en Acapulco disminuyó, “aunque en ocasiones nos da unos chispazos”.

Subrayó que es indiscutible que en Acapulco bajó el índice de violencia mientras que reconoció que en el resto del estado se mantuvo.

Al gobernador se le preguntó sobre el asesinato del regidor de Desarrollo Rural, Cultural, Creatividad y Espectáculos del Partido de los Pobres, Dagoberto Domínguez Acevedo, pero dio por terminada la entrevista.

Las becas

Este miércoles por la mañana, en la explanada del estacionamiento de Casa Guerrero, Astudillo Flores encabezó el inicio del pago de becas que beneficiará a 3 mil 300 jóvenes estudiantes de la región Centro, con una inversión de 6 millones 333 mil pesos.

Durante su intervención recordó que cerrará el año cubriendo con todos los pagos correspondientes entre ellos el apoyo a los adultos mayores.

También detalló que este jueves estará en la Ciudad de México para participar en el encuentro de seguridad con el presidente Enrique Peña Nieto.

Informó que este miércoles se transfirieron los pagos al ISSSPEG por 50 millones de pesos, así como se planea la entrega de apoyos del INADEM.

En la entrega de becas sociales también estuvieron los diputados locales, María Luisa Vargas Mejía e Isabel Rodríguez

Apoyos a emprendedores

En un segundo evento realizado en la parte superior de la residencia oficial, el gobernador entregó equipamiento para tiendas SúperGro y apoyos a beneficiarios del Programa Guerrero Nos Necesita Emprendedores, con una inversión total de 3.6 millones de pesos.

Se entregaron 1.2 millones de pesos para beneficiar a 20 tiendas de Chilpancingo con equipo tecnológico y capacitación que les permitirá incrementar la competitividad, implementar la modernización administrativa y comercial. Este programa de SúperGro está integrado de 80 tiendas, de las cuales, 40 se encuentran en Acapulco y 40 en Chilpancingo, con un valor total del proyecto de 4.8 millones de pesos.

 

Urge el recuento para definir qué sindicato es
titular del contrato, dice el delegado de la STPS

Texto: Karla Galarce Sosa|

Acapulco, Guerrero. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, dijo que se mantiene “sin cambios” la situación en la mina Media Luna de Cocula, aunque indicó que el bloqueo en el acceso al inmueble fue ampliado desde el martes pasado y, abarca una parte del camino, además que quienes se han vuelto “hostiles” incluso contra los trabajadores que quieren ingresar a laborar para reabrir su fuente de trabajo.

Insistió en que el paro no tiene una razón, debido a que se han cumplido los procedimientos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para establecer un recuento de trabajadores y que sean ellos quienes decidan, quién los representará laboralmente, a través de un contrato colectivo de trabajo.

Informó por teléfono que el martes pasado acudieron el secretario del Trabajo de Guerrero, Oscar Rangel Miravete, él y un grupo de trabajadores que buscan reabrir la mina. No obstante los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes mantienen bloqueados los accesos en un paro “ilegal” para obtener el contrato colectivo de trabajo, les impidieron la entrada.

Delgadillo Blanno insistió en que el sindicato de mineros, dirigido por Napoléon Gómez Urrutia –exiliado en Canadá– mantiene el paro ilegal en el acceso de la empresa filial de Torex Gold Resources Inc., para presionar políticamente y obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pues actualmente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo mantiene.

“Nosotros estamos planteando que se realice una reunión entre el sindicato de mineros y la empresa pero es complicado porque debe estar también la contraparte del sindicato que es la CTM. Nosotros seguimos reiterando a los trabajadores paristas que deben regresar a trabajar y permitir que esto tome un cauce legal para que se haga un recuento y que el sindicato que tenga el mayor número de votos a favor, tenga el contrato colectivo de trabajo”, explicó el funcionario federal.

De la reunión celebrada el martes pasado en el acceso a la mina, y donde se mantiene el paro, añadió que no hubo ningún acuerdo puesto que los inconformes se opusieron a que los trabajadores que buscan ingresar a su centro de trabajo entraran a reanudar sus actividades.

Respecto a declarado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, de que corresponde al gobierno federal actuar, Delgadillo Blanno reconoció que “el gobierno del estado no tiene ninguna injerencia en este asunto; sin embargo se ha atendido en el sentido de tratar de llegar a una conciliación pacífica y que tenga un buen término para que (se) concluya en un recuento, dado que si existieran inconformidades por parte de algunos trabajadores, la vía legal es dicho recuento”.

“Yo creo que estas personas (los integrantes del sindicato de mineros) lo han querido politizar porque han querido obligar a la empresa a que firme un contrato, pero sin contar con la mayoría comprobada, porque ésta se demuestra mediante un recuento laboral”, destacó.

Explicó que están cerrados los accesos a la mina pero no sólo la entrada de la fuente de trabajo, sino también el acceso a los caminos, por gente del sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia.

“Encontramos un ambiente muy hostil en el sentido de que llegamos y nos amenazaron con lanzarnos piedras, nos grababan, nos toma fotografías y a los trabajadores que también querían entrar a trabajar, los corrieron, no los dejaron acercarse y los amenazaron de que ellos jamás volverían a trabajar a la mina”, explicó.

Nosotros, continuó, buscábamos intermediar entre la empresa y el grupo de paristas, aunque en el paro participan muchas personas que no son trabajadores, sino habitantes de otros poblados circunvecinos y que los tienen allí con la promesa de volverlos a contratar.

Acusó que los inconformes y que comenzaron un paro el 3 de noviembre pasado, quieren que “les otorguen el contrato colectivo sin que haya recuento situación que está fuera de la ley”.

Recordó que la primera audiencia para hacer el recuento laboral para atender la demanda por la titularidad del contrato colectivo y que hicieron integrantes del sindicato Minero, fue reprogramada y diferida al 30 de enero.

 

Mantendrán el plantón, responde a la
empresa el líder del sindicato minero

“No nos quita el sueño” el emplazamiento de Torex Gold, dice Indalecio Pérez Morones. Rechaza validez de la asamblea que votó por levantar el paro. Tienen el respaldo de las comunidades, asegura

Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero. El paro de trabajadores de la mina Media Luna se mantendrá el tiempo que la empresa Torex Gold Resources lo quiera, precisó el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Indalecio Pérez Morones, que encabeza el plantón en la puerta 3 de la minera desde el 3 de noviembre pasado, que impide el desarrollo de las operaciones.

El líder del movimiento insistió en que la solución inmediata del conflicto es que directivos de la Torex Gold y los paristas, se sienten a una mesa de negociación y lleguen a acuerdos, en tanto no ocurra seguirá el movimiento.

Ayer venció el plazo para que la empresa minera dio para concluir el bloqueo de las operaciones, y reanudar labores después de Navidad. De lo contrario anunció la suspensión de contratos a sus trabajadores en México, mientras la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelve el juicio que impulsó el SNTMMSSRN, mejor conocido como Los Mineros, para pelear al contrato Contrato Colectivo de Trabajo a la CTM, el sindicato oficial de la empresa.

Al parecer, Torex Gold tiene operaciones de explotación y exploración en la mina Limón-Guajes y Media Luna, en el municipio de Cocula.

En consulta telefónica sobre el ultimátum, Pérez Morones señaló que es una intimidación de la empresa para tratar de desestabilizar el movimiento “y no nos quita el sueño”. Ratificó que la postura de los trabajadores es mantener el plantón y lo corroboraron funcionarios estatales que estuvieron el martes en el plantón, y que trataron de levantar la protesta.

Aseguró que en el plantón hay más de 400 personas, trabajadores, ejidatarios, hijos y nietos de ejidatarios que también son trabajadores de la empresa y están dispuestos a sostener el movimiento. No son de confianza ni de contrato (bajo la figura de outsoursing).

Denunció que con la comitiva de funcionarios del gobierno del estado llegaron al plantón con un representante de la Junta Federal de Conciliación y de la CTM, además de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y trabajadores de confianza de la minera.

“Estamos hartos de que el gobierno del estado llegue a ofrecer soluciones a las comunidades que al final no se cumple. Este es un conflicto intersindical, los trabajadores decidieron desconocer a CTM en asamblea, y decidieron afiliarse al sindicato nacional de los mineros de Napoleón Gómez Urrutia”.

Lamentó que la empresa no dé la cara a los trabajadores para sentar una mesa de trabajo y encontrar soluciones que respeten el derecho a la libre sindicalización, pero “envía a funcionarios estatales como si se tratara de sus empleados, con la intención de levantar con promesas el movimiento, como siempre han hecho”.

Informó que en subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, se comprometió con buscar a los directivos de la minera para gestionar este acercamiento con la representación de Los Mineros, y esperaban una respuesta.

Insistió que empresa violó el derecho de los trabajadores al imponer el sindicato de CTM, como sus representantes, y hace lo posible para mantenerlo así. Por ello, añadió que los trabajadores ahora demandan que, si la empresa llevó a CTM a la mina, ella misma debe retirarla.

Sobre la asamblea en que presuntamente la mayoría de los trabajadores votó contra el bloqueo a la minera, y que Torex Gold mencionó en un comunicado, aclaró que primero se citó a los empleados en un estadio en Iguala, sin representación, los asistentes se concentración en plaza Tamarindo. De ahí los trasladaron a Cuernavaca. Sin embargo, dijo que se trataba principalmente de empleados de confianza, contratistas y proveedores.

Señaló que en Cuernavaca también hubo representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y notarios públicos, que no son actores legales en un conflicto laboral, por lo tanto la votación es un acto ilegal.

Consideró que con esta acción trataron de confundir a quiénes no conocen de la materia, pero es extraño que lo acepten funcionarios y la propia JFCA.

Confirmó que el 13 de diciembre se realizó una audiencia en la JFCA y se acordó la siguiente reunión para el 30 de enero, y no fue decisión de Los Mineros, sino propuesta de la Junta porque no se presentó ningún enviado de la empresa, sólo el SNTMMSSRM y CTM.

Contrario a lo que asegura la empresa, afirmó que el movimiento tiene el respaldo de las comunidades, salvo por la comisaría de una localidad que el martes acompañó a la comisión de funcionarios públicos.

Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 21 de diciembre:

Página 3

In this article

Join the Conversation