No se detendrá la organización del próximo Tianguis Turístico, dice Rodríguez Escalona

Hay que esperar a que tome protesta la próxima administración para conocer los cambios en el sector, dice el secretario de Turismo estatal. Pide a prestadores de servicios...

209 0
11 julio,2018 5:34 am
209 0

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2018. El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que esperará a que el gobierno federal tome protesta para saber si habrá cambios en ese sector, pues aseguró que la organización de la próxima edición del Tianguis Turístico no se detendrá y que el próximo martes tomará protesta el Comité de Organización, encabezado por el titular federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En declaraciones en la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Rodríguez Escalona dijo que será respetuoso de las decisiones que se tomen en el nuevo gabinete de turismo federal y que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, pero que vislumbra la descentralización de las oficinas y que propone enviarlas a Chetumal.
“Nosotros queremos ser muy respetuosos, hay muchos comentarios. Acaba de pasar el proceso electoral, hay ideas, hay propuestas, la verdad es que faltan cinco meses para que entre la administración. Nosotros queremos ser respetuosos, eso es lo que nos ha instruido el gobernador, aunque también los hacemos por convicción de lo que están opinando, pero creo que hay muchas cosas que estamos haciendo y que vamos a hacer todavía de aquí a diciembre, para cuando entre la nueva administración”, dijo el funcionario estatal.
Respecto al apoyo para Guerrero en materia turística, indicó que “esperemos que sigan respaldando a Guerrero en muchos temas y esperamos tener el respaldo y la mano amiga de la próxima administración para Guerrero, al ser el primer destino turístico del país. Por México, por Guerrero, por Acapulco se conoció México en el mundo y Acapulco y Guerrero le dio mucho prestigio, muchas divisas. Esperamos que nos den ese trato, que ayuden a Guerrero. Estoy seguro de que así será”.
Informó que durante vacaciones de verano, que oficialmente comenzaron ayer y que culminarán el 19 de agosto, habrá congresos, convenciones y actividades, como conciertos y espectáculos.
Según la agenda turística presentada, de julio a septiembre habrá una veintena de congresos, convenciones, conciertos y actividades deportivas, que dejarán una derrama 404.3 millones de pesos y para las que serán ocupadas 74 mil 708 habitaciones de hotel por noche, durante ese período.
Rodríguez Escalona enfatizó  que se trabajará porque el Tianguis Turístico del próximo año “sea el mejor de la historia” y pidió a prestadores de servicios turísticos brindar “el mejor trato posible a los visitantes” durante las vacaciones de verano.
Estimó que durante los 41 días que se prolonga este periodo vacacional, los destinos del estado serán visitados por un millón 100 mil personas, de las cuales unas 700 mil llegarán a Acapulco, 350 mil a Ixtapa-Zihuatanejo y unas 50 mil a Taxco de Alarcón.
“El Tianguis lo sentimos nuestro y es un reconocimiento del aporte que hizo el puerto en el sector hace más de 30 años”, indicó.
Rodrñiguez Escalona expresó, en la sesión de preguntas y respuestas, que a pesar de la itinerancia que mantiene el mercado de turismo más grande del país y tras mencionar que el del año pasado fue el mejor de la historia , “el de Mazatlán fue importante por cómo se involucró la gente con su organización”.
Se informó que por las vacaciones aumentaron las frecuencias de vuelo de las rutas México-Acapulco, dos por semana, y Toluca-Acapulco, cinco por semana, con la empresa Volaris; y las rutas México-Zihuatanejo, dos semanales, y Monterrey-Zihuatanejo, dos por semana, con la empresa Magnicharter.
Se informó también que el 29 de septiembre comenzará la temporada 2018-2019 de cruceros y se destacó que el barco Maguellan, para cuya venta el gobierno estatal pagará cinco talleres a 130 agentes de venta especializados, el 24 de julio, en la Ciudad de México.
El crucero, que tendrá como puerto de embarque y desembarque a Acapulco, zarpará en la primera de ocho travesías por el Pacífico mexicano, el 3 de febrero del año entrante.
Estimó que el número de cruceros podría ser “similar” al de la temporada pasada, que sumó 31 barcos que anclaron en la Terminal Marítima de Acapulco, y acotó que el gobierno estatal mantiene la propuesta de remodelar el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, cuya inversión estimada será de 120 millones de pesos.

In this article

Join the Conversation