No se han podido ubicar con cámaras los felinos vistos en Chilpancingo: Semaren

El domingo se publicó una fotografía en redes sociales de lo que parece un felino negro en un paraje cercano a la colonia Universidad, los vecinos señalaron que...

761 0
20 agosto,2020 8:45 am
761 0
Chilpancingo gro, 19 de agosto 2020. // Un trabajador de la Semaren pone un pedazo de pollo como carnada en las inmediaciones donde se coloco una camara trampa, en el predio donde se avisto un puma. // Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto de 2020. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, informó que ayer se revisaron las cámaras trampa para captar alguna evidencia de la presencia de un felino grande en las inmediaciones de Chilpancingo, sin resultados que confirmen las versiones de los vecinos de los alrededores.

El domingo se publicó una fotografía en redes sociales de lo que parece un felino negro en un paraje cercano a la colonia Universidad, los vecinos señalaron que se trata de una pantera, como también se le denomina al jaguar negro, y que ya habría sido observado por varias personas. Ahí mismo se mostraron posibles indicios de huellas del felino que tomaron bomberos del municipio en un primer recorrido por el lugar.

Este lunes, a través de las cámaras fotográficas de vigilancia de una tienda departamental, ocurrió un avistamiento de un gato grande color marrón de las 8 a las 9 de la mañana. Se habló de la posibilidad de que se trate de un puma.

El funcionario estatal aclaró que no han descartado la presencia de cualquiera de los dos felinos y continuarán las acciones de búsqueda.

De entrada, indicó que ayer mismo, después de la revisión de las cámaras trampa con detector de movimiento para tomar fotografías y video, que instaló el lunes el grupo de conservación Guerrero Jaguar, se volvieron a instalar. De manera extraoficial, se tuvo información de que el grupo añadió una cuarta cámara trampa en la zona.

Sin embargo, señaló que en la operación que se realizó, participaron veterinarios del zoológico Zoochilpan y bomberos y no localizaron evidencia que confirme al menos la presencia de un puma, “los expertos dicen que todo apunta a que se trata de un gato grande, seguimos trabajando con las cámaras, hubo un sobrevuelo con un dron, no tenemos nada que confirme si hay un jaguar ahí”.

Indicó que las imágenes recabadas sólo muestran perros, tlacuaches y otros animales pequeños. “Nos interesa mucho el tema y estamos muy comprometidos, esperamos, deseamos que fuera cierto, sería señal de algo bueno en el ecosistema”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article