No se pagó el FEGAC y se mantiene el paro estatal de trabajadores de Salud

Siguieron cerradas las unidades médicas y administrativas del Sistema Estatal de Salud, con las pancartas del movimiento que comenzó el 14 de septiembre y la toma de las...

848 0
8 octubre,2021 4:34 am
848 0

Siguieron cerradas las unidades médicas y administrativas del Sistema Estatal de Salud, con las pancartas del movimiento que comenzó el 14 de septiembre y la toma de las instalaciones del 20

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 8 de octubre de 2021. El adeudo del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) no se entregó a trabajadores formalizados de primera y segunda etapa de la Secretaría de Salud, como informó la secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, que acordó con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

El paro estatal continuó ayer en las unidades médicas y administrativas del Sistema Estatal de Salud, donde se mantuvieron las pancartas del movimiento que comenzó el 14 de septiembre, y la toma de las instalaciones desde el 20 del mismo mes.

Tampoco hubo mensajes de la dirigente sindical en su cuenta oficial de Facebook ni en otras plataformas de Internet.

Ayer sólo se difundió un video con fotografías de la marcha de la semana pasada en Chilpancingo, donde ratifica que el paro de labores continuará en tanto no se vea reflejado el pago del FEGAC en la cuenta de los trabajadores, y tengan acceso a las prestaciones del ISSSTE, congeladas en Guerrero por el adeudo histórico del estado al sistema de protección social. Se le trató de localizar sin resultado.

Pega a los de contrato la carga laboral en Tlapa

A cuatro semanas del paro laboral en el sector Salud en la Montaña, los trabajadores de contrato con apoyo de pasantes tienen una carga laboral triple en el Hospital General de Tlapa y en los hospitales de las cabeceras municipales, que son los que cuentan con más personal.

La movilización por la exigencia del pago del FEGAC, prestaciones del ISSSTE, FOVISSSTE, bono sexenal, respeto al escalafón entre otras exigencias iniciaron en el Hospital General el 13 de septiembre, con el cierre de la avenida frente a sus instalaciones mostrando pancartas por el grupo disidente a la secretaria general Beatriz Vélez.

Por su parte el grupo que la apoya en la región se declaró, al día siguiente, en asamblea permanente para estar en sus áreas de trabajo sin hacer nada, de brazos caídos, tanto en el Hospital General, las oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña y los centros y hospitales básicos comunitarios.

Desde esas fechas, en el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Copanatoyac los servicios se siguen prestando en el área de urgencias, sólo se atiende a heridos, picaduras de alacrán, envenenamiento y los embarazos los refieren a Tlapa al Hospital General o al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG).

El médico Jacinto Cisneros Díaz informó que mientras el personal sindicalizado se mantiene en el paro laboral, el personal de contrato y pasantes atienden a los usuarios en sus horarios, lo que ha significado un aumento en su carga laboral.

Aunque mencionó que las cifras de usuarios se han mantenido bajas.

Cisneros Díaz dijo que eso es sólo en las cabeceras municipales donde hay más personal porque en las comunidades no hay servicio.

Mencionó que esperaba que los servicios se restablecieran luego del anuncio del pago del FEGAC en estos días.

En el caso del Hospital General, la enfermera Catalina Granados Chino que forma parte del grupo disidente comentó que el personal de contrato atiende a las personas que requieren atención médica, porque los sindicalizados no están laborando, sólo acuden a pasar lista.

Detalló que un 30 por ciento del personal da su servicio, por lo que la carga laboral se ha triplicado al ser un lugar que recibe a gente de toda la región y está más equipado.

Sobre los residentes dijo que ellos apoyan, pero no se quedan solos, tienen que estar con ellos.

Dijo que el área de urgencias está abierta a la ciudadanía para atender a quienes lleguen heridos, como pasó el sábado que una mujer ingresó herida de bala luego de un tiroteo que dejó un muerto en la zona de cantinas de la ciudad de Tlapa.

En la semana entraron tres personas por intoxicación con el herbicida Gramoxone, atención por picadura de alacrán.

Además de recibir a mujeres en labor de parto y que en estos días, como el martes, llegaron nueve que fueron que les dijeron fueron rechazadas del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG), donde el policía de la entrada les dice que no hay servicio.

Texto: Lourdes Chávez y Carmen González Benicio / Foto: Archivo

In this article