No se puede gobernar Guerrero “con limitaciones y miserias”, dice Astudillo

Al estado “no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo”, señala el gobernador en la ceremonia por el 170 aniversario de la fundación de la entidad en aparente...

282 0
28 octubre,2019 4:36 am
282 0

Al estado “no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo”, señala el gobernador en la ceremonia por el 170 aniversario de la fundación de la entidad en aparente crítica al presupuesto federal para 2020. El representante de los galardonados con la medalla al mérito civil crítica la estrategia de seguridad de AMLO; la realidad es muy distinta a la de un México feliz, dice.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2019. En la entrega de los premios al mérito civil con motivo del 170 aniversario de la fundación del estado, en otra probable crítica al proyecto de presupuesto federal para 2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que Guerrero no se puede gobernar “con limitaciones y miserias”.
“Para gobernar Guerrero, como lo he dicho siempre, no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses. No se puede gobernar Guerrero con limitaciones ni con miserias”, señaló en el acto en Palacio de Gobierno, luego del cual no hizo declaraciones a reporteros donde se le preguntaría quién era el destinatario de sus señalamientos.
Este domingo por la mañana, en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno, fueron entregadas las condecoraciones estatales en un acto en cuyo presídium el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; un representante de la Octava Región Naval; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la mesa directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el senador priista Manuel Añorve Baños; el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; y el, rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
En su intervención, Astudillo Flores recordó una vez más que este 27 de octubre se cumple su cuarto año al frente de esta administración e insistió en que ha sido difícil, pero no imposible, por la ayuda de “muchos” que lo han acompañado.
“Mi compromiso seguirá siendo el mismo, trabajar con entusiasmo, con interés, con compromiso y sin ningún miedo, sin ningún temor”, agregó.
Insistió en que para gobernar no sólo se debe de conocer al estado, sino que se tiene que quererlo y tener disposición. Agregó que no hay espacio para las limitaciones y miserias, que se debe “abrazar” todos los días al estado, para respetar a los pueblos y sentirse orgulloso de sus tradiciones.
Al final del acto, el gobernador Astudillo Flores no quiso dar declaraciones y pidió a reporteros que tomaran su intervención como entrevista.
En su discurso improvisado dijo que para él siempre es grato hablar de Guerrero y no se puede “dejar marginada” su conmemoración, porque este domingo cumple 170 años de existir como un estado.
“Guerrero es una herencia, en reconocimiento hacia Vicente Guerrero, hacia Álvarez, hacia los Bravo, hacia los Galeana, hacia todos los que participaron en los movimientos en los que se formó la patria en el sur”, señaló.
El gobernador con entusiasmo destacó los hechos históricos en Guerrero, además, en la línea de recordar su cuarto año al frente de la administración estatal, reiteró que ha sido difícil,  pero no imposible gracias a la ayuda de “muchos que me han acompañado estos cuatro años”, de los que aseguró son los más importantes de su vida, por lo que su compromiso es y seguirá siendo él mismo, “trabajar con entusiasmo, con interés, con compromiso y sin ningún miedo, sin ningún temor”.
Reiteró que a Guerrero hay que quererlo, hay que “abrazarlo” todos los días; respetar a los pueblos originarios y sentirse orgulloso de sus tradiciones.
En las intervenciones, en representación de los galardonados habló Ernesto Ortiz Diego, quien recibió el reconocimiento por desarrollo y ética política José Francisco Ruiz Massieu, y dijo que como analista político en Guerrero sólo señalaría un problema, el más grave: la inseguridad.
“Un fantasma recorre el territorio nacional, parafraseando a Carlos Marx: la inseguridad pública, y con ello voy a terminar. ¿Vamos ganando, aunque no nos parezca? Aunque los voceros del gobierno federal se esfuercen en presentar datos y generar percepciones de que todo mundo en México está feliz, feliz; la realidad es otra”, señaló.
Ortiz Diego insistió en que la percepción de inseguridad se mantiene sin variación, la incidencia delictiva va aumentado y la Guardia Nacional no termina de establecerse, mientras que las corporaciones policiacas yacen en el abandono presupuestal y la milicia se mantiene desplegada por todo el territorio nacional, con las desventajas y costos que eso implica.
“De acuerdo con datos aportados por especialistas y oficialistas gubernamentales, el ciclo de la violencia no ha menguado, y mucho menos cesado, porque la percepción de inseguridad se mantiene”, agregó.
Señaló que los hechos de violencia y criminales sucedidos en Aguililla, Michoacán; Tepochica, Guerrero, y Culiacán, Sinaloa, son apenas la continuación de otros casos similares y prueba feaciente de que en cualquier lugar y momento, la paz y el orden legal pueden quebrarse.
“Lo sucedido en Culiacán es un punto de inflexión para el gobierno de la cuarta transformación. A juzgar por el discurso presidencial, la insistencia de combatir el crimen desde las raíces y con políticas de corte asistencial, aunado a las descalificaciones a todo aquello que parezca crítica, anticipa que Palacio Nacional no acusa recibo de los golpes de la realidad, ¿nada que lamentar, nada que aprender de esta coyuntura critica? Lo más preocupante, además de mantenerse la misma política de dejar ser dejar pasar, es que la voluntad presidencial no quiera atender las fisuras abiertas con estos recientes sucesos, tanto al interior de su equipo de gobierno como una ciudadanía harta de la violencia. Es muy pronto para considerar fracasada la estrategia en materia de seguridad del nuevo gobierno, pero suficiente para encender las alarmas y advertir signos de alertamiento”, señaló.
Dijo que los guerrerenses no deben de vivir al margen del Estado de Derecho, pero éste no es un conjunto de normas, como piensan los abogados y los juristas, sino que se trata del hecho de que la autoridad se someta al imperio del derecho.
En el fervor del evento y festejo, el condecorado Juan Álvarez, por méritos y servicios prestados a favor del Estado, Emilio Fernando Alonso Rubín, tomó el estrado fuera del protocolo, para dirigir unas palabras que demostraban su gratitud ante la vida, pues sufrió de un derrame cerebral del cual salió adelante gracias al apoyo de su esposa, a quien le pidió subir al escenario para entregarle la condecoración.
Por su parte, el condecorado estatal Vicente Guerrero, por trayectoria ejemplar y mérito al servicio del Estado, el reconocido pintor Leonel Maciel Sánchez, durante su intervención, amena ante un acto con protocolos marcados, contó su historia de vida, de cómo creció en la comunidad Soledad de Maciel, municipio de Petatlán, y como la cultura llegó hasta él y lo hizo crecer.
La Condecoración Estatal Ignacio Manuel Altamirano a nacionales y extranjeros por servicios prominentes prestados al Estado fue para José Luis Camacho Vargas, originario de la Ciudad de México, doctor en Derecho por la UNAM y Licenciado en Periodismo (Carlos Septién García) y director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo; el premio al Mérito Civil Nicolás Bravo, Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno quien es el actual presidente de la Codehum en Guerrero.
Además del Mérito Civil Cuauhtémoc para el desarrollo de los pueblos indígenas se le entregó a Manuel Vázquez Quintero abogado de la UPOEG, originario de San Luis Acatlán, abogado con un posgrado experto en pueblos indígenas, y Derechos Humanos; el Mérito Civil Moisés Ochoa Campos se le otorgó a Pedro Vidal Tello Almaguer, quien es originario de Nayarit, radicado en Guerrero y Maestro en Ciencias Económicas y Doctor en Geografía por la UNAM.
El  Mérito Civil Manuel Meza Andraca por sus contribuciones al desarrollo rural a
Eloy Romero Gatica quien ha tenido cargos directivos en SAGARPA , Secretaría de Desarrollo Rural y SEDESOL; el premio José Francisco Ruiz Massieu por Desarrollo y ética política a Ernesto Ortiz Diego quien es Doctor en Ciencia Política por la UAG,  docente en escuelas en Guerrero, director del Centro de Investigación en Sociología Política y articulista de periódicos locales y nacionales.
Asimismo, el  premio al Mérito Civil Eduardo Neri por valores cívicos y respeto de la Ley, al notario Miguel García Maldonado maestro en Derecho Privado, doctor en Ciencia Política y Administración Pública y presidente del entonces Consejo Estatal Electoral; también fue reconocido con el  Mérito Civil Eva Sámano de López Mateos a la asistencia social y salud pública, Rafael Cortez Melecio quien es maestro en Finanzas por la Universidad Americana de Acapulco, creó la fundación Rafael Cortez, y ayuda al desarrollo tecnológico de personas en zonas marginadas.
El premio civil Guillermo Soberón por Investigación científica y tecnológica a Jaime Sánchez Valente quien es doctor en Química por la Universidad Claude-Bernard, Lyon, Francia, además de Gerente de Desarrollo de Materiales y Productos Químicos en el IMP y cuenta con 41 registros de patentes internacionales y nacionales así cómo78 artículos en revistas internacionales, más de 3 mil 500 citas y dos capítulos de libros.
El premio al Mérito Civil Juan Ruiz de Alarcón de literatura a Graciela Guinto Palacios quien es profesora de educación escolar y contadora privada, además de cronista municipal de Coyuca de Benítez. El Mérito Civil Juan Ruiz de Alarcón Bellas Artes, Gersain Vargas Vargas quien es docente de Artes Plásticas y Visuales, certificado por el INBAL, el Mérito Civil Ignacio Chávez a Raúl Salgado Leyva, profesor de Educación Primaria y doble licenciatura: Literatura y Pedagogía, fue Director de la Escuela Normal del Estado y Secretario Técnico de la Coordinación General de Educación y subsecretario de educación en cuatro periodos de la SEG.
También, se sumó a los reconocidos con el Mérito Civil Plácido García Reynosa, Diana Alarcón González, doctora en Economía, Universidad de California y Coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales, Gobierno de la Ciudad de México.
Mientras que el premio  Civil Apolonio Castillo se le otorgó a Omar de la Cruz Vázquez quien ganó el segundo lugar Maratón Internacional Sendai Japón 2017, 2018 y 2019; el
Mérito Civil José Azueta a las hermanas García: Celia Alitzel y Laura Diana quienes tuvieron una presentación en Bellas Artes en 2019 y lanzaron Sabor a mí en amuzgo.
Así como el Mérito Civil Antonia Nava de Catalán a Marina Reyna Aguilar participante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight y una de las feministas más críticas de las omisiones del gobierno federal en la defensa de las mujeres.
El premio al Mérito Civil Wilfrido Álvarez Sotelo fue para Guadalupe Díaz Salazar maestra en Computación por la UAG y responsable y fundadora del Programa de Sustentabilidad en la UAG en 2013.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation