No se relegó a nadie en el foro educativo, asegura el secretario de la sección 14 del SNTE

Javier San Martín Jaramillo aclara que el sindicato aceptó la invitación del equipo de transición del presidente electo para participar en el foro estatal como organización sindical y...

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10 octubre,2018 8:02 am
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Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2018. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, rechazó que las organizaciones que se oponen a la reforma educativa hayan sido relegadas en el Foro de Consulta Estatal Participativa para la revisión del modelo educativo, que se suspendió el domingo por la intervención de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Aclaró que el SNTE aceptó la invitación del equipo de transición del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a participar en el foro estatal como organización sindical y recibieron un folio para subir sus ponencias a una plataforma digital.
Cuestionó que quienes ahora los acusan de recibir privilegios y simular, no hicieron propuestas y obstaculizaron con “actos vandálicos” un espacio de diálogo para construir propuestas.
Sobre las 5 mil personas que habrían acudido al foro, de acuerdo con las cifras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), San Martín Jaramillo estimó que era gente de la sociedad civil, maestros activos y jubilados; padres de familia y universitarios, “muchos invitados por el SNTE, para presentar propuestas según su libre albedrío”. Descartó que hayan ido para avalar la reforma en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Del formato, que también ha sido cuestionado por los críticos el foro, porque no consideraba a los maestros que conocen las dificultades del sector en el campo, confirmó que los representantes sindicales sí iban a participar en algunos espacios, pero en las mesas de trabajo, por sorteo se iba a exponer las ponencias registradas con anticipación.
Subrayó que los organizadores son parte el equipo del gobierno electo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la UAG, y que éstos tendrían que responder esas inquietudes.
“En la sección 14 del SNTE respetamos a las instituciones y avalamos propuestas acordes a las exigencias, para proponer siempre a favor del sector educativo, de la escuela pública, de los derechos de los trabajadores de la educación”, aseguró.
Sobre la reforma educativa, que en su momento avaló y defendió la organización sindical, dijo que “todas las leyes son perfectibles, lo que se tenga que corregir, tiene que corregirse. No puede ser estático todo, las propuestas para mejorar el derecho de los trabajadores de la educación, nosotros tenemos que aportar lo que nos corresponda”.
En cuanto a la evaluación docente, que la expresión disidente del magisterio considera punitiva, señaló que el mismo equipo de transición ha dicho que la evaluación docente se va a seguir aplicando, “lo importante es que los maestros somos personas preparadas, que no le tenemos miedo a la evaluación. Tenemos un magisterio con capacidad y preparación”.
Aceptó que se debe revisar la evaluación, además de reconocer los aspectos positivos, “y que todo maestro que se evalúe tenga certeza laboral”.
En caso de que se reprograme el foro educativo en Guerrero, aclaró que la sección 14 está dispuesta a participar en el diálogo, con el respeto de las diferentes visiones y formas de pensar. “Los trabajadores de la educación, los maestros y maestras, tenemos reconocimiento social. Un respeto con el que debemos estar a la altura de los padres de familia y los alumnos. Reprobamos actos vandálicos porque los maestros no podemos estar peleados con los propios maestros, participamos siempre y cuando haya respeto, diálogo y construcción”.
Por otro lado, informó que ayer se reunió en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para abordar la agenda de seguridad social y casos laborales de prestaciones de los trabajadores de la educación.

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