No son fiables los indicadores oficiales sobre violencia contra mujeres: feministas

Señalan Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Solano que en el estado no hay claridad de lo que significa una política pública con perspectiva de género y critican...

395 0
27 diciembre,2019 5:06 am
395 0

Señalan Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Solano que en el estado no hay claridad de lo que significa una política pública con perspectiva de género y critican cómo se clasifican los crímenes contra las mujeres.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de diciembre de 2019. Las promoventes de las alertas de género, una declarada y otra en proceso, Marina Reyna Aguilar y Viridiana Gutiérrez Solano, denunciaron que los registros oficiales de casos de feminicidio no son indicadores fiables de la violencia contra las mujeres, porque excluyen los homicidios dolosos y culposos que parecen accidentes y suicidios, sin hacer investigaciones con perspectiva de género.

Las feministas coincidieron que en el estado no hay claridad de lo que significa una política pública con perspectiva de género, tras conocer los planteamientos del decreto de Presupuesto de Egresos, donde dice que más de 381.6 millones en acciones y programas permitirán la igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género en el estado, pero en los hechos etiquetan recursos a programas para el fortalecimiento económico de las mujeres por 200 mil pesos.

En consulta telefónica, por separado sobre los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública que reporta 165 homicidios dolosos de mujeres en 11 meses de 2017 y sólo 16 feminicidios en Guerrero, señalaron que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecen que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios, y la autoridad hace lo contrario, los clasifica en general como homicidios dolosos o culposos.

Del Observatorio de Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio) Gutiérrez Sotelo, recordó la sentencia de la SCJN sobre el caso de  Mariana Lima Buendía, asesinada por su pareja en 2015, que justamente se dio porque la autoridad judicial trató de encuadrar un feminicidio como suicidio, pues “no se investigó con perspectiva de género”.

Insistió en que la clasificación de los asesinatos mujeres no pueden seguir siendo  decisión de una persona.

Asimismo, señaló  que detrás de cada  suicidio hay un problema de salud mental que debe ser atendido por el estado, así como la violencia extrema y la salud sexual. 

Aunque, señaló que las bases de datos del Secretariado son alimentados por lasFiscalías de los estados, y en Guerrero los números parecen son menores a los crímenes que ocurren, “16 feminicidios, es  muy baja la estadística porque justo no hay esta investigación con perspectiva de género”.

Opinó que los datos de las muertes de mujeres documentados en la prensa, en Acapulco y otras regiones, tienen indicios de ser feminicidios, por alguna de estas estas características, la exposición de los cuerpos en la vía pública, que tenga huellas de violencia sensual, que esté desnudo o con mutilaciones o heridas graves, es decir, signos de tortura.

Por lo tanto, ratificó que los agentes del Ministerio Público o la Policía Ministerial no están capacitados para hacer investigaciones y por eso resulta que los números siguen siendo bajos”.

Opinó que las autoridades estatales tampoco aceptan la problemática real de la violencia, y sin datos reales, tampoco habrá estrategias efectivas para combatirla.

De la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna aguilar, lamentó que la FGE alimenta la base de datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, y no permite el seguimiento local a esta información.

Recordó que en el Sistema Estatal para Atender,Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las Mujeres, hay una comisión de seguimiento a homicidios dolosos de mujeres que no sesiona ni da cuenta de esta información al seno del sistema, “y nos vamos enterando a través del Secretariado”.

Coincidió en que la clasificación de feminicidios es muy baja y deja en entre dicho el trabajo de investigación de la FGE. Consideró que sobre todos los estados con declaratoria de Alerta de violencia de género “tendrían que transparentar qué hacen al respecto”.

Llamó su atención que Acapulco, el primer lugar de asesinatos de mujeres en el estado  ocupa el noveno lugar en feminicidios, y el segundo municipio del estado que aparece en la lista de cien municipios con más incidencia del delito es Iguala con 8 cho casos documentados en la prensa hasta ayer. 

Esto, porque Chilpancingo triplica los registros  de asesinatos de mujeres que presenta Iguala, y no figura en la lista. Añadió que Chilapa tiene más registros de asesinatos de mujeres.

A través de la asociación, Reyna Aguilar realiza un monitoreo de los asesinatos de mujeres documentados en la prensa, y hasta ayer, indicó que tenía registros de 188 víctimas en la entidad, y agregó que “es preocupante que no sean investigados como feminicidios, porque los datos los procesan en las Fiscalías, y es un indicador de lo que están haciendo en Guerrero”. 

Maneja el DIF apoyos a madres solteras de Semujer, asegura feminista

En otro tema, Gutiérrez Solano denunció que el estado no tiene idea de cómo hacer un presupuesto con perspectiva de género, y le asusta que en las secretarías tengan programas de 200 mil pesos para el empoderamiento económico de las mujeres. 

“No se trata de tener una bolsita para la población que somos mayoría y en desventaja, me parece un asunto turbio”. 

De acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020, las  asignaciones de programas, obras o acciones para la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género o cualquier otra forma de discriminación, equivalen a 381.6 millones de pesos, porque habría una política con perspectiva de género.

Pero en los anexos detallados por dependencia sólo hay dos asignaciones para la atención de la Alerta de Violencia de Género, en la Secretaría General de Gobierno, y la Secretaría de la Mujer (Semujer), por cuatro y 12 millones respectivamente.

Aunado a 4 millones de pesos para la Operación del Refugio para Mujeres, hijos e hijas en situación de violencia extrema, y los gastos de operación del Centro de Justicia para la Atención contra la violencia a las mujeres, por 4 millones 939 mil pesos, en la Semujer.

La FGE lleva un programa de Acceso a la justicia para Mujeres por 211 mil pesos de Inversión estatal directa y 821 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que suman un millón 33 mil pesos. 

La Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales incluyó este año un Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres migrantes por 2 millones 560 mil pesos. 

Asimismo, la Sagadegro contempla un programa para el Desarrollo Económico de la Mujeres y de prevención de la violencia de género, con un presupuesto de 250 mil pesos.

Lo anterior, apenas suma 28.7 millones de pesos paraprogramas específicos de atención a las mujeres.

Aunque la Semujer también tiene en su presupuesto 48 millones para el programa “Guerrero nos necesita y apoya a madres solteras”, y  12 millones para “Programas institucionales”.

Gutiérrez Solano explicó que la Semujer nunca ha tenido más de 20 millones para operar, y en el periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero su presupuesto aumentó a más de cien millones de pesos, pero más de 90 por ciento del dinero es enviado al DIF para que distribuya como apoyo a madres solteras, “nunca ha tenido más de 20 millones de pesos para operar. Es lo mismo con las secretarías de Asuntos Indígenas y de la Juventud”.

Recordó que entonces operaba los programas sociales, la ahora diputada de Morena, Mariana García Guillén, y el apoyo a madres solteras etiquetado en la Semujer se pagaba desde el DIF mediante tarjetas “porque la secretaría no puede tener programas asistencialistas, sólo hace la transferencia, no tienen el presupuesto que dice tener”.

En cuanto a los presupuestos para las Alertas  (pues considera inminente la declaratoria de una segunda declaratoria de violencia de género por agravio comparado”, dijo en dos años no ha tenido resultados efectivos porque no tiene indicadores de impacto, sólo de cumplimiento. 

Señaló como ejemplo, que este año se realizó un diplomado sobre políticas públicas y sólo la elaboración de la currícula costó 2 millones de pesos, aunque lo tomaron más de 200 personas, muy pocas están en espacios para reorientar acciones de gobierno que cambien la vida de las mujeres.

“Hubo una o dos subsecretarias y algunos directores de área, eran más activistas y trabajadoras”. Así, señaló que el dinero se gasta sin cumplir sus objetivos, “y es la misma estrategia para este año”.

Cuestionó también a los diputados locales que en la glosa del informe de gobierno del estado no fueron al al fondo del tema, solo hicieron preguntas dispersas y escuetas. 

En el mismo tenor, Reyna Aguilar señaló que el tema de la Alerta de Violencia de Género debía ser más recursos cada año, y no ve que el estado y los municipios destinen fondos adicionales para atender las acciones de la declaratoria.

Opinó que están esperando los fondos de la federación. Insistió en que haya más recursos para acciones y que estas  transparenten para medir los  impactos, “el dinero lo están gastando pero no se mide si es efectivo para reducir la problemática en cuanto a violencia de genero y feminicidios” 

Recordó que la Comision Nacional para Atender y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) entregó recursos al estado para la Alerta y aún no saben en qué se utilizó.  

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo-Archivo

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2019/12/26/suman-165-asesinatos-de-mujeres-en-11-meses-solo-16-se-clasificaron-como-feminicidios/
http://devtest.suracapulco.mx/2019/12/12/han-bajado-los-feminicidios-pero-la-violencia-es-mas-cruda-advierte-feminista/
In this article

Join the Conversation