No tiene el artista Gabriel Orozco facultades para asignar obras en Chapultepec, señalan opositores

“Es gravisímo que el artista Gabriel Orozco, que no tiene ningún estatus legal, asigne obras sin licitación y sin concurso”, criticó el investigador universitario Pablo Gaytán, integrante del...

589 0
1 octubre,2020 9:01 am
589 0

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020. “Es gravisímo que el artista Gabriel Orozco, que no tiene ningún estatus legal, asigne obras sin licitación y sin concurso”, criticó el investigador universitario Pablo Gaytán, integrante del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, en una conferencia de prensa para denunciar lo que llamó “Orozkorrupción: De puentes flotantes, milagros presupuestales e ilegalidades en el Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura”.

De acuerdo con el grupo, el proyecto para el bosque “oscila entre el ecocidio, austericidio y la #Orozkorrupcion”.

En la conferencia Pablo Gaytán, profesor investigador de la UAM, dijo que no es cierto que las críticas del Frente sean por envidia, como se ha dicho en redes sociales, sino por la oscuridad que ha tenido el proyecto. Añadió que aparentemente hay transparencia de las autoridades de Cultura y de la Ciudad, pero que no es así, y señaló:

“Se asignaron obras, por una persona (Gabriel Orozco), en nombre de la federación, y es gravisímo porque Orozco no tiene ningún estatus legal para asignar obras sin licitación y sin concurso”. El investigador universitario reclamó además que hay contradicciones e irregularidades en el proyecto.

En un comunicado que Gaytán leyó en la conferencia, celebrada sobre Paseo de la Reforma, se reclamó que a la fecha la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el gobierno de la Ciudad de México y las secretarías del Medio Ambiente y de Obras de la Ciudad de México, eluden dar respuestas sobre la prevalescencia ecológica del bosque; la legalidad de su proyecto, el manejo transparente de los recursos presupuestados y las demandas específicas de cancelación del Jardín Botánico del Pabellón Contemporáneo, el Cubo Acústico y la Bodega de archivos.

Esta vez, la conferencia contó con la participación de representantes de otros grupos culturales que han cuestionado el tema de recursos para la cultura, como Abril Reza, del grupo No Vivimos del Aplauso.

“Se está pidiendo claridad, transparencia” en este caso, afirmó.  También estuvieron la artista Teresa Velázquez, el activista Eduardo Farah y el artista Adán Quezada, quien se refirió a la última mesa con las autoridades en torno del proyecto:

Critican que Gabriel Orozco es quien ha “asignado” presupuestos y planes “sin concursos ni licitaciones”, a arquitectos como Benjamín Romano, Mauricio Rocha, Frida Escobedo y Roxana Montiel.

Los integrantes del Frente cuestionaron la reasignación de recursos de Cultura hacia la Ciudad de México, la falta de transparencia porque sólo es público la existencia de 283 millones de pesos (225 millones de pesos para la Calzada Flotante). Preguntaron dónde quedaron los 817 millones restantes, de la partida final de mil 100 para Chapultepec.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

In this article