“No vamos a imponer absolutamente nada”, dice López Obrador a los gobernadores

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el presidente asegura que va a mantener “una comunicación permanente, abierta, franca” y que respeta la soberanía de los...

213 0
25 enero,2019 7:51 am
213 0

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el presidente asegura que va a mantener “una comunicación permanente, abierta, franca” y que respeta  la soberanía de los estados.
Ciudad de México, 25 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores de todo el país por primera vez en una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
El encuentro en Palacio Nacional fue abierto, comenzó a las 18:15 y contó con la participación del gabinete federal de seguridad y representantes de la sociedad civil.
El CNSP sesionó en forma extraordinaria y por primera ocasión desde hace más de un año –a pesar de que la ley en la materia establece que debe hacerlo por lo menos una vez cada seis meses–, en medio de la crisis de desabasto de combustible en Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato, a raíz de la estrategia federal de combate al huachicoleo.
También, en el contexto del debate legislativo sobre la creación de la Guardia Nacional.
La sesión fue encabezada por López Obrador y coordinada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri.
También intervinieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Colaboración, diálogo y respeto
En la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo ofreció a los gobernadores mantener una comunicación permanente, abierta y franca, pero no se quedó a escuchar al resto de los participantes.
Luego de una gira por Puebla e Hidalgo, inició la reunión con los integrantes del CNSP, pronunció un discurso de 11 minutos y se retiró. En su lugar quedó Durazo.
Al referirse a la colaboración con los gobernadores, López Obrador dijo que los secretarios de Gobernación, Hacienda y Seguridad tienen instrucciones para atenderlos. De este último, puntualizó: en esta materia y “de conformidad con la ley, es el que me representa, es mi suplente. Él es el que coordina, en lo que corresponde al Ejecutivo, el trabajo para hacer un verdadero órgano colegiado este Consejo Nacional de Seguridad Pública”.
Resaltó que va a mantener con los gobernadores “una comunicación permanente, abierta, franca. Cada vez que sea necesario vamos a hablar, vamos a comunicarnos, vamos a intercambiar puntos de vista, siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad. No vamos a imponer absolutamente nada”.
Agradeció “de manera muy especial” a servidores públicos y gobernadores que están ayudando el plan contra el robo de combustible.
“Era insoportable (…) este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre. Por eso tomamos la decisión de enfrentar este flagelo y, repito, he contado con el apoyo de servidores públicos, de manera muy destacada, del secretario de la Defensa y del secretario de Marina; y he contado con el apoyo de secretario de Seguridad Pública y también respetando su autonomía del actual fiscal general”, expresó.
La actuación del poder Legislativo, subrayó, ha sido fundamental para ajustar las leyes a las circunstancias actuales y a la resolución de los problemas nacionales.
“No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México –insistió–. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia”.
Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro 

In this article

Join the Conversation