Norma Piña, la primera mujer presidenta de la SCJN

Piña Hernández llegó a la Suprema Corte en 2015 propuesta por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto

705 0
2 enero,2023 12:54 pm
705 0

 

Acapulco, Guerrero, 2 de enero de 2023. Con seis votos a favor, Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la Corte, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En un hecho histórico la ministra se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Corte tras obtener, después de tres rondas, seis votos a favor contra cinco de su competidor más cercano, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Piña Hernández llegó a la Suprema Corte en 2015 propuesta por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, Guillermo Valls fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Aplauden autonomía de Corte en elección de Norma Piña

De manera unánime, líderes y legisladores de oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recayera en manos de la Norma Piña.

Consideraron que el Máximo Tribunal dio una muestra de independencia, por lo que pidieron a la nueva titular no dejarse presionar por el Ejecutivo federal.

Todos los actores políticos celebraron que sea la primera mujer en presidir la Suprema Corte.

Tanto los grupos parlamentarios del PAN como su dirigente nacional, Marko Cortés, coincidieron en que es necesario un Poder Judicial autónomo e independiente, y esto deberá demostrarse en las controversias constitucionales y amparos que están pendientes.

“El equilibrio de poderes es una condición indispensable para una plena vida democrática, y sólo es posible lograr dicho equilibrio con una actuación autónoma e imparcial. Hoy más que nunca, México necesita instituciones fuertes y confiables que garanticen la protección de nuestros derechos y libertades”, afirmó la bancada del PAN en el Senado.

El dirigente nacional añadió: “Ante los constantes ataques de este Gobierno contra la Constitución y la división de poderes, Norma Piña tiene nuestro respaldo para defender y hacer valer su independencia, así como para no tolerar más caprichos de López Obrador”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que contaba con la colaboración de los legisladores y recordó que en México se necesita un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable.

“Que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad”, apuntó.

Los perredistas se pronunciaron en el mismo sentido.

“Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador. ¡Viva el equilibrio de poderes!”, dijo el líder del PRD, Jesús Zambrano.

El líder de ese partido en San Lázaro, Luis Cházaro, aseguró que no sirvieron las presiones del Gobierno para imponer a Yasmín Esquivel, quien, exigió, debe renunciar, como sucedería en cualquier país democrático.

“La autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretensiones autoritarias”, dijo.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que Piña ha demostrado independencia, por lo que garantiza equilibrio de poderes.

“Reconozco la trayectoria del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Lamento la campaña de linchamiento orquestada desde la Presidencia de la República para intervenir en los asuntos de la Corte. Toda nuestra solidaridad”, apuntó.

El PRI nacional también felicitó a la Ministra: “Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro País”.

Los senadores del Grupo Plural aseguraron que la Suprema Corte impuso su independencia y que Piña tiene un título limpio y una carrera judicial independiente.

En esta elección, afirmaron los legisladores independientes sin mencionar nombres, pierde quien durante los últimos cuatro años intentó torcer la Constitución y agradar al poderoso.

Consejeros electorales afirmaron que en esta nueva etapa de la Suprema Corte, la independencia será determinante, e insistieron en que es un gran paso para México que sea mujer.

“La independencia del Poder Judicial de la Federación será importantísima para el preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia. Es una gran noticia para todas y todos contar con una mujer (profesional e independiente), por primera vez en la historia, al frente de la SCJN”, indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los magistrados electorales reconocieron el compromiso con la democracia, la institucionalidad, la defensa del Estado de Derecho y ética de Piña.

Incluso, líderes empresariales también celebraron la designación de Piña.

“El Consejo Mexicano de Negocios felicita a la Ministra Norma Lucía Piña, quien hoy se convirtió en la primera mujer en ser designada Presidente de la SCJN. Confiamos en que los próximos cuatro años el máximo tribunal seguirá siendo digno garante del Estado de Derecho”, apuntó el líder de CMN, Antonio del Valle.

Organismos como la Concamin y la Consejo Coordinador Empresarial también se congratularon.

“Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo y buen desempeño del Máximo Tribunal Constitucional del país”, dijo el CCE.

Yasmín Esquivel se queda en el camino

La ministra Yasmín Esquivel, que ha votado a favor de las leyes de la 4T, no logró conseguir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Acusada de plagiar su tesis de licenciatura, la ministra Esquivel tomó la palabra antes de la votación para elegir presidente del Máximo Tribunal.

La juzgadora defendió las acciones de la Fiscalía de la CDMX, que determinó que no plagió y dijo que confía en la UNAM, que aún tiene un veredicto pendiente.

“En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, indicó.

“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba”.

Afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial.

“Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

“En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario”.

Acusó, como ya lo había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hubo ataques en su contra.

“Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras, limpias, transparentes donde no demos cabida a la corrupción ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en el que la sociedad ha confiado”.

“Señoras ministras y señores ministros, seguiré mi lucha”, sentenció.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más

In this article