Noventa civiles han muerto, víctimas de fuego cruzado, en Tamaulipas

En lo que va de 2018, se han registrado al menos 30 de estos enfrentamientos armados entre civiles y agentes de fuerzas de seguridad, ya sea policías estatales,...

208 0
14 julio,2018 11:30 am
208 0

En lo que va de 2018, se han registrado al menos 30 de estos enfrentamientos armados entre civiles y agentes de fuerzas de seguridad, ya sea policías estatales, ministeriales, soldados o marinos.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 14 de julio 2018. Al menos 90 civiles perdieron la vida en los primeros cinco meses del año al quedar en medio de los enfrentamientos entre bandas criminales y elementos de las fuerzas de seguridad en diversos municipios del estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la narrativa oficial, estas personas fueron “abatidas” durante el fuego cruzado entre sicarios y efectivos policiacos o militares, cuando los uniformados repelieron las agresiones armadas.
En lo que va de 2018, se han registrado al menos 30 de estos enfrentamientos armados entre civiles y agentes de fuerzas de seguridad, ya sea policías estatales, ministeriales, soldados o marinos.
En esos enfrentamientos, al menos tres elementos de seguridad han perdido la vida: un marino, un soldado y un policía ministerial.
A mediados de abril, ocho personas inocentes murieron en una intensa balacera en Reynosa. Un coche en el que viajaba un estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de 19 años, su madre y su abuela quedó en medio del tiroteo y los tres murieron.
Apenas el lunes pasado, un enfrentamiento armado en el que estuvieron involucrados efectivos del Ejercito desató terror en la zona de Paseo Reforma en Nuevo Laredo.
El tiroteo se prolongó por más de una hora y media y afectó varias colonias e incluso una plaza comercial en esa área de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, el saldo fue de una personas muerta, pero extraoficialmente y en redes sociales se reportó hasta 16 hombres muertos en las balaceras.
El sábado pasado, tres presuntos pistoleros fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) en la Colonia Loma Real, en Reynosa.
El enfrentamiento se registró alrededor de las 12:24 horas, cuando los agentes ubicaron una camioneta con hombres armados en ese sector y empezó una persecución.
Los estatales les dieron alcance en el cruce de las Calles Loma Real y Brasil, donde abatieron a los tres sujetos, de acuerdo con la Policía.
Tamaulipas es, además, el estado con mayor número de desaparecidos del país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 6 mil 131 personas están en esa condición en la entidad.
Este año 51 personas fueron reportadas como desaparecidas sólo en Nuevo Laredo, de las cuales 16 fueron halladas muertas y del resto no se sabe nada, según ha documentado el Comité de Derechos Humanos.
Familiares de los desaparecidos han señalado directamente a la Marina como responsable.
En el estado faltan policías, además de que hay descoordinación con las fuerzas federales, coincidieron defensores de derechos humanos y analistas.
Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, planteó que hay desconfianza entre el gobierno federal y el del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“La Procuraduría de Tamaulipas y la Policía estatal trabajan por un lado, y la Procuraduría General de la República y las fuerzas federales trabajan por otro”, comentó.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, recordó que el gobierno estatal anterior tenía el compromiso de entregar 3 mil policías acreditables y sólo cumplió con 270. (Con información de César Martínez)
(En la imagen, una familia asesinada por elementos de la Marina en Tamaulipas. En el acto murieron dos adultos y dos menores, de 6 y 4 años)
Ver más. Notas relacionadas:
https://devtest.suracapulco.mx/2018/03/26/la-marina-niega-haber-disparado-familia-desde-helicoptero-nuevo-laredo/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/03/31/el-crimen-que-la-marina-intento-ocultar/

In this article

Join the Conversation