Nuevas estratagemas de los líderes “charros” para eternizarse

Enquistados durante décadas en dirigencias de sindicatos como los de ferrocarrileros, maestros y petroleros, los líderes charros se enriquecen a costa de sus afiliados y apoyan las leyes...

445 0
12 agosto,2018 9:31 am
445 0

Enquistados durante décadas en dirigencias de sindicatos como los de ferrocarrileros, maestros y petroleros, los líderes charros se enriquecen a costa de sus afiliados y apoyan las leyes que favorecen a los patrones. Y aunque la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador les dio a los disidentes de esos gremios una esperanza para librarse de sus caciques, éstos apresuran estratagemas para conservar el poder; incluso hacer fila para entrevistarse con el próximo presidente a fin de proteger sus privilegios.

Texto: Rosalía Vergara / Agencia Proceso
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. La disidencia de los sindicatos corporativos está desatada. Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, le exigen que cumpla su promesa de democratizar al sindicalismo corporativo porque tiene la “oportunidad única” de terminar con el charrismo.
Por ejemplo, desde que Carlos Salinas de Gortari privatizó Ferrocarriles Nacionales, los jubilados del gremio han acusado al líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, de aprovechar el proceso de liquidación para despojarlos de más de 30 mil millones de pesos que habían ahorrado desde 1932 en la sociedad mutualista Previsión Obrera.
Lo acusaron también de haber usado el fideicomiso Ferronales Jub.5012-6 como caja chica para desviar recursos en beneficio de candidatos priistas. Las denuncias, interpuestas en la Procuraduría General de la República, no han avanzado.
Sin embargo, en 2005 Flores fue diputado federal por la vía plurinominal y sigue impune. La Organización de Jubilados Ferrocarrileros de la República Mexicana lo demandó en 2001 y 2004 por esas acciones, pero existen otros procesos en su contra por la venta de inmuebles propiedad de Ferronales para su beneficio personal.
En 2013 se denunció que existían más de 14 mil juicios por conflictos laborales por la extinción de Ferronales, que involucraban hasta entonces a más de 70 mil ex ferrocarrileros. A los jubilados se les descuenta 1% de su pensión por concepto de cuotas sindicales, lo cual representa casi 8 millones y medio de pesos mensuales.
Entre otros excesos que se le conocen a Flores Morales, quien es aficionado al automovilismo, está la contratación de edecanes para que lo acompañen en actividades públicas y obsequio de centenarios; en 2003 compró 70% del boletaje del carnaval de Veracruz. También les ha regalado chamarras Vogue a los diputados del PRI.
Flores Morales llegó a la dirigencia para el periodo 1995-1998, pero en ese año convocó a una convención nacional en la que coaccionó a los trabajadores para que alargaran su mandato tres años más. A punto de concluir el periodo, en otra convención que sus opositores consideraron manipulada, modificó el estatuto antes de que Vicente Fox asumiera la Presidencia, a fin de quedarse otros seis años como líder del STFRM.
Lo mismo hizo en 2017, cuando llamó a elecciones de manera anticipada para que su periodo terminara el 15 de agosto, después de la elección presidencial. Como ganó López Obrador, Flores programó su nueva toma posesión para el 7 de noviembre, antes de que el presidente electo asuma su cargo constitucional. El cambio de estatutos del STFRM en 2017 incluyó la asignación de cuatro nombramientos para Flores en la dirigencia sindical.
Por eso la disidencia llama a todas las secciones de ferrocarrileros a que se amparen a fin de democratizar su sindicato.
En entrevista con Proceso, Bueno Rentería considera que, para cambiar al sindicato de ferrocarrileros, primero se debe regresar el bono de los trabajadores de Kansas City de México; retomar el pago de las utilidades que no se han pagado desde hace muchos años (sólo se les da un bono, violando la ley del trabajo); reconsiderar sus salarios y terminar con el retraso de las revisiones contractuales. Por ejemplo, la correspondiente a este año debió llevarse a cabo el 19 de febrero y no fue así.
“Durante estos meses se han dejado de pagar las cuotas obrero patronales correctas, por parte del patrón, al Instituto Mexicano del Seguro Social, y eso ha afectado en las aportaciones que hacen ante el instituto, al Infonavit y por supuesto a la Afore para su cesantía”, comenta.

(Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana a su llegada a la comida anual de los 300 Líderes más Influyentes de México en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro)

 
Además, se pretende terminar con el hostigamiento laboral y eliminar las cuotas que se les cobra en algunas secciones a los trabajadores por el ingreso de sus hijos al sindicato, ya que el artículo 154 de la ley laboral establece su derecho de preferencia, y “que sea Ferrocarriles Mexicanos y no empresas terceras la que pague a los trabajadores, y cuando sea una emergencia, ahí sí contratar. Esa es una forma de generar miles de empleos en el país”.
El martes 7, Bueno Rentería se reunió brevemente con López Obrador en el marco del Foro de Reconciliación Nacional que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, el ahora presidente electo le reiteró su compromiso para combatir la corrupción en el sindicato e instruyó a la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para que atienda el caso.
En este marco, el líder de la sección 31 exige que se reactiven las denuncias penales contra Flores Morales y las más de mil 400 demandas laborales de ferrocarrileros que siguen vigentes.
El SNTE y los petroleros
En 2011, tras la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre se hizo con la dirigencia y en noviembre de 2013 se reeligió como presidente y secretario general, en una convención que fue denunciada como ilegal porque duplicaba funciones.
Por ese motivo, en 2017 miembros del SNTE interpusieron 30 amparos en todo el país contra la decisión de un tribunal federal, fechada el 12 de marzo de 2013, de avalar las resoluciones del consejo nacional para que se reeligiera Díaz de la Torre. Sólo se aceptó el recurso interpuesto en Mexicali, Baja California.
Otro ejemplo es el del senador Carlos Romero Deschamps, quien ya no vivirá al amparo del poder porque dejará el cargo y en la debacle electoral del PRI no alcanzó otro. Llegó a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993, tras el quinazo, como se le conoce a la detención arbitraria de su antecesor, Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
Desde el año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia por primera vez en la historia, Romero Deschamps ha operado su permanencia en el cargo. Ya en diciembre de 2011, a espaldas de los trabajadores de Pemex y sólo con el apoyo de los 36 secretarios generales que forman su grupo de apoyo, se reeligió de manera anticipada para el periodo 2019-2024.
El líder, nacido en Tamaulipas, nunca ha competido por ningún cargo y menos aún por la dirigencia sindical, a la que llegó de la mano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Ha sido dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces diputado federal (1979-1982, 1994-1994 y 200-2003). Pero en esos 21 años no presentó ninguna iniciativa de ley.
Protegido por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ha sido denunciado penalmente decenas de veces ante la Procuraduría General de la República (PGR), por cargos que van desde delincuencia organizada, fraude y extorsión, hasta enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Uno de los escándalos más sonados, del que fue exonerado en 2011, fue el Pemexgate, la millonaria transferencia de recursos de Pemex al STPRM para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el 2000.
Y apenas el pasado 15 de julio fue acusado de haber recibido, de 2005 a la fecha, alrededor de mil 400 millones de pesos de Pemex sin rendir cuentas, de acuerdo con el portal de noticias Sinembargo.
Este año electoral apoyó al aspirante presidencial priista José Antonio Meade, quien prometió combatir la corrupción. Tres días después de la derrota de éste, el 4 de julio Romero Deschamps y los dirigentes de las 72 secciones del STPRM publicaron un desplegado para manifestar su respaldo a López Obrador.
(Víctor Flores Morales a su llegada a la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México en septiembre de 2013, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Foto: Cuartoscuro / Archivo)

In this article

Join the Conversation