Nuevas sanciones de la UE a Rusia; incluyen poner tope al petróleo transportado por mar

Añade a la “lista negra” al filósofo Alexander Dugin y 36 personas más. Halla Suecia pruebas de sabotaje al gasoducto Nord Stream

291 0
7 octubre,2022 9:26 am
291 0

Añade a la “lista negra” al filósofo Alexander Dugin y 36 personas más. Halla Suecia pruebas de sabotaje al gasoducto Nord Stream

Madrid, España, 7 de octubre de 2022. La Unión Europea ha adoptado ayer la nueva ronda de sanciones contra Rusia por la escalada del conflicto en Ucrania, un paquete que incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar, además de más limitaciones al comercio con Rusia, castigos para quienes sorteen las sanciones o la prohibición de participar en consejos de administración de empresas estatales rusas.

La octava tanda de sanciones europeas llega en respuesta a los referéndums y anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia y a un recrudecimiento de la guerra, incluyendo la retórica nuclear contra Occidente. En este contexto, los Veintisiete han aprobado la base para establecer un límite al precio del petróleo ruso transportado por mar a terceros países, además de restricciones en el transporte marítimo de crudo, una medida que busca reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y estabilizar los mercados internacionales, por otro.

Con este paso, la UE bloquea el transporte marítimo relacionado con el envío de crudo a terceros países desde el próximo mes de diciembre, mientras que la medida afectara a productos derivados del petróleo a partir de febrero de 2023. Aparte, la prohibición de embarcaciones de la UE para ofrecer servicios de transporte marítimo entrará en vigor cuando los Veintisiete fijen el precio máximo, asunto que se negocia a nivel del G7.

Finalmente, la medida no afectará al crudo que llega a través de oleoducto, algo que países como Hungría y otros socios europeos sin salida al mar demandaban debido a su gran dependencia del petróleo ruso.

En cuanto a las medidas comerciales, el paquete contempla la prohibición de más importaciones de productos rusos como el acero, madera, productos papeleros, cigarrillos, cosméticos y plásticos, además de elementos de joyería como piedras preciosas.

Otro de los elementos contenido en esta tanda de sanciones es el veto a que ciudadanos europeos ocupen cargos en los órganos de administración de empresas estatales rusas, una medida en clara referencia al ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, que se vio obligado a dejar su puesto en el consejo de la petrolera estatal Rosneft el pasado mes de mayo tras un aluvión de críticas.

Fuentes europeas confirman la inclusión del conocido filósofo Alexander Dugin, cuya hija sufrió un atentado mortal el pasado agosto y que ha calificado la anexión de las regiones ucranianas como una nueva era civilizatoria para Rusia. Otra novedad que incluye este paquete es la ampliación del alcance de las sanciones individuales para poder añadir a aquellas personas que faciliten la elusión de las sanciones europeas.

Rusia “reorientará” sus exportaciones de petróleo

El gobierno de Rusia ha planteado “reorientar” sus exportaciones de petróleo para reducir el suministro hacia los países que apliquen un tope al precio del suministro, poco después de que la Unión Europea haya incluido una medida de este tipo dentro del nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

La octava ronda de castigos, confirmada ayer, incluye como principal medida el tope al precio del petróleo ruso transportado por mar. La iniciativa busca reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y estabilizar los mercados internacionales, por otro.

“Nuestra respuesta será reorientar las exportaciones a aquellos países que están dispuestos a cooperar con nosotros con normalidad”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, al cuestionar un límite que considera “arbitrario” y contrario a los principios de la economía de mercado.

Según Zajarova, este tipo de castigos sólo tienen como objetivo “debilitar” a Moscú en términos geopolíticos y favorecer a las grandes multinacionales vinculadas a gobiernos occidentales, informa la agencia de noticias Interfax.

Por otro lado, las autoridades de Suecia han afirmado ayer que las investigaciones en torno a las fugas registradas en septiembre en el gasoducto Nord Stream han determinado que los daños fueron causados por “explosiones” y ha agregado que esto “refuerza las sospechas sobre un grave sabotaje”.

El Servicio de Seguridad de Suecia ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las investigaciones “han sido completadas” y ha agregado que en las mismas han participado elementos de la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía sueca, en lo que ha descrito como “una colaboración que ha funcionado muy bien”.

“Tras la investigación, el Servicio de Seguridad puede decir que hubo explosiones en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 en la Zona Económica sueca que causaron daños a los gasoductos”, ha manifestado, antes de subrayar que durante las pesquisas se han llevado a cabo “incautaciones”, sin dar más detalles.

Así, ha explicado que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas y ha hecho hincapié en que lo sucedido “es muy grave”.

Texto: Europa Press

 

In this article