Nuevo golpe a la cooperación binacional antinarco: retira la DEA una aeronave que usaba en México

  Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) retiró un avión que tenía en...

275 0
12 mayo,2022 9:46 am
275 0

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) retiró un avión que tenía en México para operaciones antinarcóticos por primera vez en décadas, después de que funcionarios mexicanos les quitaran el espacio de estacionamiento en Toluca, dijeron tres fuentes citadas por la agencia Reuters.

La medida fue considerada como un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, que se ha desgastado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La DEA ha tenido su propia aeronave en Toluca, Estado de México, al menos desde principios de la década de 1990 para llevar a cabo misiones contra los cárteles de drogas, transportando a agentes estadounidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos que deben realizarse con rapidez.

El avión actual, un King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas,  desempeñó un papel clave en la captura de algunos capos de la droga y se utilizó en operativos contra el ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. También sirvió para maniobras de la DEA en Centroamérica.

De acuerdo con un funcionario del Gobierno estadounidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, quienes pidieron anonimato, el avión fue trasladado a Texas.

“Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso”, dijo una de las fuentes de seguridad familiarizadas con las operaciones de la DEA.

La agencia estadounidense declinó hablar sobre el tema, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) y la oficina del Presidente de México no respondieron a solicitudes de comentarios.

El retiro de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México y se corre el riesgo de retrasar extradiciones de capos de alto rango.

Se reúne Rosa Icela Rodríguez con funcionarios de seguridad de EU

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, junto con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional del país vecino, Serena Hoy.

Los funcionarios destacaron los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario México – Estados Unidos sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, de acuerdo con un comunicado de la SSPC.

Destacaron que la reunión brindó la oportunidad de discutir otras áreas en las que Estados Unidos y México pueden profundizar la colaboración para reducir la violencia en las regiones más críticas de México, desmantelar las redes de contrabando de personas y enjuiciar a los perpetradores de financiamiento ilícito.

En tanto, fiscales de 14 entidades de México y de cinco estados de Estados Unidos realizaron ayer en Phoenix, Arizona, la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre ambas naciones. La reunión fue inaugurada por el embajador Ken Salazar.

La agenda del encuentro incluyó el análisis de temas como el Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición; la trata de personas; la legalización de la cannabis en Estados Unidos y su impacto en el mercado de drogas ilegales, y coaliciones público-privadas: críticas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas, entre otros.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article