Obtiene joven de Apaxtla estímulo para hacer una película sobre las autodefensas

Cristian Ávila ganó el financiamiento de Cine Too Lab, un proyecto experimental de pedagogía de cine comunitario e incubadora de proyectos.

245 0
5 mayo,2018 7:58 am
245 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía del cineasta
Acapulco, Guerrero, 5 de mayo de 2018. El joven acapulqueño Cristian Ávila Salinas obtuvo un estímulo del Cine Too Lab, para desarrollar un proyecto audiovisual (documental, cortometraje, largometraje) durante un año y que en este caso, será la elaboración de un trabajo sobre la historia de un joven que se integra a las autodefensas guerrerenses.
Así lo dio a conocer la página oficial del propio Cine Too Lab, un proyecto experimental de pedagogía de cine comunitario y una incubadora de proyectos.
Por su parte, Ávila Salinas abundó en que en su caso entregó una sinopsis con trabajo de campo y hasta teaser “y la historia es sobre las autodefensas en Apaxtla de Castrejón, de donde soy originario”.
En breve charla telefónica agregó que el personaje será un joven quien se une a las autodefensas a raíz de la violencia de la región e incluso luego de un secuestro.
Luego de sentirse contento por ser elegido, añadió que a lo largo del año recibirá capacitación para que al final del estímulo “salga con un documental terminado”.
Mientras tanto, Cine Too Lab destaca en sus bases de participación que en caso de ser seleccionado –en total fueron 16 proyectos de todo el país– durante un año se tendrá que desarrollar una idea –animación, documental, ficción, experimental– recibiendo el apoyo de 20 asesores.
Asimismo, que el 50 por ciento del desarrollo del proyecto seleccionado es co-financiado por Cine Too Lab mientras que el otro 50 por ciento del desarrollo se fondea durante el año de manera colectiva (aproximadamente 25 mil pesos por proyecto).
La página oficial añade que “el cine comunitario se crea en colectivo, se aprende en colectivo y la diversidad de visiones son esenciales para hacer cine en comunalidad; cada uno de estos proyectos serán el cúmulo de una serie de esfuerzos colectivos por contar historias que le urgen a este país, que son necesarias en los tiempos que estamos viviendo”.
Cristian Ávila Salinas estudia actualmente la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y forma parte de la quinta generación de Ambulante Más Allá, proyecto de Ambulante, gira de documentales que ofrece capacitación en producción documental y que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica.
Así, participó en la fotografía de los documentales Tita, tejedora de raíces y El Sonar de las olas de la acapulqueña Vanessa Ishel Ortega Castillo.

In this article

Join the Conversation