Ocupa el estado el tercer lugar nacional en donación de leche materna: Ssa

Carlos de la Peña Pintos indicó que sólo se está por debajo de la Ciudad de México y Puebla, y que se reciben anualmente 500 litros para alimentan...

410 0
8 agosto,2018 7:25 am
410 0

Texto: Anarsis Pacheco Pólito/ Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2018. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en donación de leche en el programa de lactancia materna, debajo de la Ciudad de México y Puebla, ya que se reciben anualmente 500 litros y alimentan a 800 bebés en situaciones de vulnerabilidad.
Este martes, en el Hospital de la Madre y el Niño donde se ubica el único banco de leche en el estado, se llevó a cabo el acto protocolario de cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Durante su intervención del secretario de Salud en el estado enfatizó que la propia directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de la Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal, Nazaria Herrera Maldonado, haya celebrado que Guerrero sea uno de los estados donde más se dona leche materna.
En su intervención frente a un grupo de 70 mujeres, destacó que actualmente en el banco de lactancia materna son pasteurizados al año 465 litros de leche, con el objetivo de evitar que se produzcan bacterias y se pueda entregar a los menores que la necesitan.
Por su parte el director del nosocomio, Ariel Molina Bello, detalló que el programa tiene como objetivo promover entre las madres que producen más leche que la donen al banco para que los bebés que no tengan puedan utilizarla.
Explicó que, dentro de las actividades del hospital, está promover la donación de la leche. La respuesta de las mujeres en zonas urbanas como la capital ha sido tan positiva que colocó al estado de Guerrero como uno de los que logran captar más.
Recordó que el proceso de la pasteurización resuelve el problema de las bacterias en la leche, ya que se trata de un proceso de esterilización en el que se hacen varios estudios bacteriológicos y químicos para que sea leche de alta calidad.
Dijo que para acceder a las dosis entregadas a cada niño, la madre debe de demostrar que no cuenta con la capacidad biológica para producir la leche y ésto se determina por medio de pruebas que se hacen ahí mismo.
“Primero se le capacita porque hay métodos de cómo extraer leche y producir la lactancia, se tienen que hacer estudios y verificar su estado de salud, cuando se tienen los requisitos de que es un bebé candidato a recibir leche se le dona”, comentó.
Dijo que la dinámica para las mujeres que llegan a donar es de hacerse estudios, para determinar que está en buenas condiciones de salud para poder compartirla con el resto de los bebés que la necesitan.
El banco de leche materna en Guerrero cumplió cinco años de funcionar, y a lo largo de este tiempo ha ido creciendo la participación voluntaria de las madres para donar la leche que producen en excedente.
“El primer año se llegó a recolectar a lo mucho 50 litros, los que se pudieron pausterizar, lo que cuenta mucho es el convencimiento sobre la donación y que se cumpla con sus objetivos”, agregó.
Reprochan ausencia de mujeres en foro sobre lactancia materna en la Cdmx
Activistas y usuarios de redes sociales criticaron que un acto sobre lactancia materna estuviera presidido sólo por hombres.
La mañana de este martes, el secretario de Salud, José Narro Robles, participó en el foro Uniendo esfuerzos por la lactancia materna, organizado por la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), donde el presidium se conformó sólo de siete hombres.
“Es increíble que en el 2018 haya siete hombres sentados en la mesa hablando de temas que corresponden al cuerpo de la mujer”, reprochó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire)
“Creo que es irresponsable y ridículo pensar que no pudieron encontrar a ninguna mujer experta, capaz y profesional para poder estar en la mesa dando sus comentarios, aún más tratándose de la lactancia materna”.
La activista señaló que esto habla de una falta de sensibilidad y visión política, ya que el mensaje que se envía es que quienes siguen tomando las decisiones en cualquier tema son los varones.
“Yo felicito mucho a la Secretaría de Salud, a Cofepris y a quienes convocaron a este evento, por la temática, y a la vez repruebo el hecho de que no hayan tenido ni siquiera la consideración de pensar que podrían haber incluido a una mujer”.
Otros usuarios de Twitter consideraron que, mientras sean expertos en el tema, no importa si los ponentes son hombres.
Al respecto, Tamés explicó que el señalamiento no va en el sentido de que las mujeres tendrían que estar ahí sólo porque ellas pueden amamantar, sino porque el evento ilustra la falta de representatividad de las mujeres en los debates y decisiones políticas, incluso de los temas que las atañen directamente.
“Yo soy de quienes consideran que no es una garantía el que las mujeres estén presentes de que se va a considerar la perspectiva de género, que van a abonar al cierre de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. (Pero) creo que fue realmente un mensaje absurdo el que en un evento en el que se está hablando de lactancia materna sólo haya hombres sentados en el presidium, desconociendo las experiencias de las mujeres, no sólo por ser quienes pueden lactar, sino por el hecho de que la diversidad de opiniones y la pluralidad es fundamental para construir un discurso mucho más incluyente para esta democracia”, afirmó.
 

In this article

Join the Conversation