Ocurren muertes maternas porque son menores de edad, dice el director del hospital de Acatepec

En marzo registraron una muerte materna en la comunidad El Tejocote, donde las primeras atenciones fueron por una partera, porque en toda la zona las mujeres acuden a...

1360 0
16 mayo,2020 11:41 am
1360 0

 

Tlapa, Guerrero, 16 de mayo de 2020. En el municipio de Acatepec, las muertes maternas ocurren porque las mujeres que se convierten en madres son menores de edad, lo cual es permitido bajo los usos y costumbres de las comunidades, “a nosotros nos toca informar y atenderlas”, dijo el director del Hospital Básico Comunitario de Acatepec, Rufino Rodríguez Gervasio.

El director dijo que en marzo registraron una muerte materna en la comunidad El Tejocote, donde las primeras atenciones fueron por una partera, porque en toda la zona las mujeres acuden a ellas y a veces tienen complicaciones.

Dijo que como médicos, han identificado una alta incidencia de complicaciones en el embarazo de menores de edad.

Agregó que el papel de las parteras es importante, por lo que mantienen contacto con ellas y que en la cabecera está la Casa del Carrizo, una casa de parteras en que sabe se capacitan continuamente para atender a las indígenas me’phaa, porque en las comunidades les tienen más confianza.

Agrego que por ese motivo en el hospital cuentan con dos parteras profesionales, para atender las mujeres embarazadas que llegan a sus controles y que en su mayoría paren de manera normal, sin cesáreas y en la cabecera municipal de Acatepec tienen registradas cinco parteras, y los médicos de las comunidades buscan acercamientos con ellas, porque una gran mayoría no los busca.

Rodríguez Gervasio comentó que en esta región hay muchos matrimonios infantiles, amparados en los usos y costumbres, porque tienen el registro de mujeres embarazadas de 14 a 18 años, pero no pueden hacer nada más que informar en temas de salud.

Dijo que como responsables de salud, les dan las recomendaciones a los adolescentes de cómo protegerse si tienen relaciones sexuales o de métodos de anticoncepción, pero su papel es darles la información, atenderlos y si llegan, ya como familia, hablarles de métodos de planificación familiar y siempre bajo su consentimiento.

Comentó que el hospital atienden a más de 100 comunidades, por lo se están haciendo remodelaciones por parte de la Secretaría de Salud estatal y en esas proyecciones hay un quirófano para que a futuro atiendan cirugías, no tengan que canalizar al hospital general en Tlapa, con un traslado de más de tres horas.

Texto y foto: Carmen González Benicio

In this article

Join the Conversation