Oficial, se va Theresa May; empieza su cuenta regresiva

La Primera Ministra británica da a conocer que el próximo 7 de junio renunciará como lideresa del Partido Conservador; después, seguirá en el cargo como Jefa de Gobierno...

227 0
24 mayo,2019 8:00 am
227 0

La Primera Ministra británica da a conocer que el próximo 7 de junio renunciará como lideresa del Partido Conservador; después, seguirá en el cargo como Jefa de Gobierno hasta que se le encuentre sucesor.
Londres, Gran Bretaña, 24 de mayo de 2019. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó hoy viernes dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno.
“Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder”, informó May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas y que abre la puerta a una carrera en la que el ex ministro Boris Johnson suena como favorito.
La Primera Ministra lamentó no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la “adecuada”. “Lamentablamente no lo he conseguido”, declaró.
Su acuerdo ha sido rechazado ya en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que ha colmado el vaso ha sido su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.
May precisó que dejará a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que “si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión”.
Corbyn pide al sucesor de May que convoque elecciones anticipadas
El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra, Theresa May, ha hecho “lo correcto” al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.
Según Corbyn, May “ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses”, que “no puede gobernar” ni siquiera su propio partido, “dividido y desintegrado”. “El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes”, criticó en una nota.
El líder opositor considera que el Parlamento está “bloqueado” y, en el escenario actual, la formación gobernante “no ofrece ninguna solución”. A su juicio, “lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido”.
Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan “decidir el futuro del país”, lo que pasa por “elecciones generales inmediatas”.
Un sondeo publicado el martes por Survation situa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage –favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos– obtendría un 12 por ciento.
Escenario convulso
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también recordó en una serie de tuits que la salida de May “no resolverá el caos del Brexit que los ‘tories’ han creado”. Así, considera que “la perspectiva de que un ‘brexiter’ duro se convierta en primer ministro y la amenaza de una salida sin acuerdo es muy preocupante”.
Sturgeon, que ha lamentado que otro “tory” pueda llegar al cargo sin pasar por las urnas, ha reclamado que la ciudadanía tenga de nuevo la oportunidad de pronunciarse sobre el Brexit. También ha aprovechado para apuntar que, en las circunstancias actuales, “es importante que se le dé a Escocia la posibilidad de ser un país independiente”.
El ministro de Exteriores confirma su deseo de suceder a May

Foto: Stefan Rousseau/PA Wire/ DPA

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, dio a conocer que se lanzará a la carrera por la sucesión de la primera ministra, Theresa May, que este viernes ha anunciado que abandonará el liderazgo conservador el 7 de junio para dejar paso a su sustituto en julio.
Hunt confirmó sus aspiraciones políticas durante un acto en la localidad inglesa de Haslemere, según el periódico local ‘Farnham Herald’. El ministro ha explicado que quería que su circunscripción fuese la primera en saber la noticia, que poco después ha llegado a oídos de todo el país.
Hunt es el primer miembro del actual gobierno que da un paso al frente y, aunque se había especulado con esta candidatura, por el momento los sondeos no le sitúan entre los candidatos con más opciones. Estaría quinto, por detrás de Boris Johnson, Dominic Raab, Michael Gove y Andrea Leadsom, si bien de estos cuatro nombres solo Johnson ha confirmado su deseo de suceder a May.
La Primera Ministra expresó su deseo de que el proceso de relevo comience en la semana siguiente a su dimisión y el Partido Conservador espera tener ya un nuevo líder en firme antes del receso parlamentario de verano, lo que implica una premura que teóricamente favorecerá a los candidatos que ya son conocidos para el gran público.
Para ser proclamado formalmente, un candidato debe contar con el aval de al menos dos diputados “tories”. Si solo uno da el paso, será proclamado líder automáticamente, pero si la terna es amplia, como se espera, los legisladores irán reduciendo la lista en una serie de votaciones hasta que solo queden dos que serán sometidos al escrutinio de todos los miembros del partido.
 

Texto: Europa Press
Foto: Toby Melville / PA Wire /DPA
 

In this article

Join the Conversation