Ofrece Astudillo terreno para hospital de tercer nivel del ISSSTE o usar el Edificio Inteligente

Ante el presidente López Obrador, respalda el gobernador el programa federal de compra consolidada de medicinas.

328 0
9 octubre,2019 5:24 am
328 0

Ante el presidente López Obrador, respalda el gobernador el programa federal de compra consolidada de medicinas.
La Unión, Guerrero, 9 de octubre de 2019. El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores ofreció donar un terreno para la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en la entidad, así como también propuso que el llamado Edificio Inteligente que se ubica en la avenida Costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, se considere como una alternativa más para que se utilice con el mismo propósito.
Ayer martes, Astudillo Flores acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la visita que hizo el mandatario federal al hospital del IMSS Bienestar en La Unión, para conocer en qué condiciones se encuentra dando atención médica a los derechohabientes.
Durante su participación en ese acto, el gobernador expresó que el nosocomio recién visitado, que presta servicio médico a derechohabientes de cuatro municipios, “con todas las limitaciones que pueda tener, es un muy buen hospital”.
Consideró que en la ruta que el presidente se ha trazado, de mejorar la salud en el país, “el gobernador del estado quiere decirle que nosotros desearíamos este formato que se tiene aquí en este hospital IMSS Bienestar, pudiese darse en algunos otros lugares de Guerrero”.
Recordó que platicó ese tema con el director general del IMSS, Zoé Robledo, “y le decíamos que valdría la pena que en la ruta de ayudar en el tema de la salud a los guerrerenses más desprotegidos, pudiéramos plantear alguno similar en la parte de la Montaña, que usted conoce muy bien”.
El gobernador informó a López Obrador que ya se está terminando de construir el hospital de Chilapa en un cien por ciento y esperaba que “pudiese ser contemplado también en esta ruta”.
Dijo que están empezando con la construcción del hospital en Ayutla, “que es un tema también de mucha necesidad y por supuesto, estamos en la ruta en este momento de acuerdo a recursos que el gobierno federal que usted encabeza autorizó atendiendo de aquí a diciembre a 170 centros de salud en el estado dentro del programa U013 de atención a la salud y medicina gratuita para la población sin seguridad”.
Asimismo, Astudillo Flores aseveró que “estamos en los proyectos y en la ruta de las compras de medicinas consolidadas, lo hicimos el año pasado, lo estamos haciendo en este año y nos adherimos absolutamente, señor presidente, a que sea un organismo nacional el que organice, compre y reparta medicamentos en todo el país porque Guerrero es un estado que requiere estar en esa ruta”.
De igual forma, el gobernador aprovechó la presencia del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y de jubilados que acudieron a ese acto, para comentar “que hay un proyecto para un hospital de tercer nivel  del ISSSTE, nosotros hemos tomado la decisión de aportar el terreno, lo vamos a enviar al Congreso (local) para la donación en unos días”.
“Hay en Acapulco un edificio que no se ha utilizado, que le llaman el Edificio Inteligente, que está frente a la playa Tamarindos, que estamos platicando con el señor director general del ISSSTE para que lo contemplen para que ese edificio que no ha tenido un objetivo definitivo, en algún momento platicamos que la Secretaría de Salud podría venir ahí (cuando hace un año el presidente anunció que se descentralizaría esa área), estoy convencido y el Congreso nos puede ayudar para que ese edificio tenga una utilidad que pueda ser un hospital del ISSSTE del tercer nivel, estamos en la mejor disposición”.
Luego, habló del paso de la tormenta tropical Narda. Aseguró que en Costa Grande fue una de las partes en la entidad donde más lluvia cayó pero que no tuvo tanta destrucción, “la destrucción estuvo en las partes altas de la Montaña, en la parte alta de Atoyac, en la parte alta de Tecpan, Guerrero está en la normalidad, todo se arregló; instrumentamos alrededor de 80 frentes con maquinaria para abrir toda la gran cantidad de caminos que se destruyeron”.
“Estamos en la ruta de poder transitar para las atenciones correspondientes a través de los mecanismos de ayuda institucionales, pero quiero informarle señor presidente que Guerrero en este momento está en la normalidad, está perfectamente comunicado, la carretera cercana a Oaxaca se tronó tres veces, la SCT federal la arregló en menos de 24 horas con la coordinación que establecimos con ellos”.
Por la mañana, en el puerto de Zihuatanejo, el gobernador encabezó una reunión con los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, que se llevó a cabo en el Sector Naval de Zihuatanejo en la que estuvieron presentes los representantes de las autoridades relacionadas con el tema de seguridad pública federal y estatal.
El Partenón de Durazo ya es de Guerrero
Antes de la visita del presidente de la República al municipio de La Unión, a donde lo acompañó más tarde, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que a modo de una evaluación de su trabajo al frente del gobierno del estado. Habló de sus giras de trabajo por los municipios de Guerrero y de las obras y acciones de gobierno que se le han brindado a los guerrerenses durante esas giras.
También destacó que septiembre de este año fue el mes que reportó la menor incidencia delictiva en el estado, “ha sido un mes históricamente bajo, no llegamos ni a tres homicidios promedio en el estado, cuando hace cuatro años  había seis, seis punto cinco en promedio diario; entonces yo creo que es muy importante este dato, vamos a esperar cuál es la cifra que nos da el Sistema Nacional de Seguridad, pero nosotros creemos que este dato de septiembre, Guerrero se puede colocar como el estado en el lugar número diez, eso también es histórico”, apuntó.
Más adelante, el gobernador comentó que en el tema del Partenón, otrora propiedad del extinto ex jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, “se obtuvo la resolución definitiva ya por la jurisdicción federal” y que ahora es propiedad del gobierno del estado y que hay el proyecto para hacer de esas instalaciones un centro cultural,  “hay que darle una arreglada, hay que hacerlo para presentar libros, eventos culturales, hay que hacerlo sencillamente para todo lo que sea cultura”.
Adelantó que en unas semanas más vendrá a Zihuatanejo a presentar el proyecto, “estoy convencido de que el mejor uso que se le puede dar es el cultural, la idea es que tengamos un centro cien por ciento cultural, donde se puedan hacer cosas, eventos que tengan que ver sencillamente con la música, con la poesía, con la cultura de libros, con todo lo que  tenga presentaciones de temas culturales, yo creo que el lugar es espléndido para eso y vamos aprovecharlo”.
En la conferencia, Héctor Astudillo permitió algunas preguntas. Fue cuestionado acerca de la situación en la que se encuentra el sistema de salud en Guerrero y si presentaría alguna petición en especial al presidente. Respondió que el tema de salud en el país es un tema de prioridad “para todos, hay muchas limitaciones porque ha habido muchos problemas dentro de la propia Secretaría de Salud”.
“Uno de los problemas que yo encontré, es la gran cantidad de trabajadores que hay sin techo presupuestal y esto hace que en lugar de invertir en cosas que puedan tener mayor solidez al trabajo en salud, se tengan que pagar trabajadores que se fueron incorporando en los últimos yo diría años y que yo he sido muy cuidadoso y que llevó a muchos estado a dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta para pagar la nómina”.
Indicó que están en un reacomodo en la Secretaría de Salud estatal y que hay muchas limitaciones, “en muchos lugares los médicos van, trabajan un rato y se regresan, las enfermeras igual, no es lo mismo trabajar en el hospital de Zihuatanejo, de Acapulco, de Chilpancingo, que trabajar en el lugar más alejado de Atoyac y que se encuentra en el pueblo en la sierra, por citar un ejemplo, de Tecpan, de Chilpancingo, de la Montaña, todos los médicos como los maestros, quisieran estar en lugares de fácil acceso”.
Más adelante, sobre el recuento de los daños ocasionados por la tormenta Narda, manifestó que tiene un diagnóstico, que las afectaciones fueron en caminos, en la pérdida de cabezas de ganado e inundación de tierras, “fundamentalmente de Cuajinicuilapa, Cruz Grande, Igualapa y también del municipio de Copala”.
Astudillo sostuvo que todos los ríos en Guerrero crecieron con la tormenta, “de manera extraordinaria” y que el procedimiento para reunir toda la información de las afectaciones concluye “tengo entendido de aquí al próximo viernes, de acuerdo a los plazos que están establecidos en las reglas de operación”.
“De aquí al viernes nosotros tenemos que contar con los documentos que tienen que ver con los caminos, con el tema de las cabezas de ganado, cuántas hectáreas de siembra se afectaron en la región de la Costa Chica, cuántos puentes se afectaron, también cuántas escuelas y cuántos centros de salud, todo esto el próximo viernes haremos el cierre para entregarlo en este caso a cada una de las dependencias, en conclusión, la mayor afectación fue en caminos rurales”.
Continuó, “una gran cantidad de deslaves, incluida la sierra, incluidas las partes altas de Atoyac y Tecpan y por supuesto las partes también altas de la Costa Chica, los municipios más afectados son Malinaltepec, Metlatónoc, Ileatengo y Tlacoapa, son los municipios con mayores afectaciones, tenemos hasta el viernes para cerrar la información y el daño más significativo es en caminos rurales”, apuntó.
Texto: Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation