Ofrece Astudillo trabajar con López Obrador pensando en el interés de los guerrerenses

En la entidad se vivió una jornada electoral en paz, donde la civilidad se impuso y las casi cinco mil casillas fueron instaladas sin mayores inconvenientes, dijo anoche...

220 0
2 julio,2018 5:46 am
220 0

Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Una vez que los tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno, “pensando siempre en México y en el más alto interés de las y los guerrerenses”.
A quienes será senadores, diputados federales y locales y alcaldes, el gobernador les ofreció “su colaboración y solidaridad para trabajar”.
A las 9:30 de la noche de este lunes, en conferencia de prensa citada en la antesala de la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, el gobernador dirigió un breve mensaje al pueblo de Guerrero a través de los medios de comunicación, en donde no se permitieron preguntas.
El gobernador refirió que en Guerrero, se vivió una jornada electoral en paz, donde la civilidad se impuso y que las casi cinco mil casillas fueron instaladas sin mayores inconvenientes.
Agradeció el apoyo del Grupo Coordinación Guerrero y a los mas de 44 mil funcionarios de casillas que participaron comprometidos con la democracia en México, que en Guerrero está consolidada.
Enfatizó que desde Guerrero, que es cuna de los Sentimientos de la Nación, trabajará a favor de la democracia, y que siempre será respetuoso del pacto federal para contribuir en acciones con quien será el próximo presidente de la República, en la persona de Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador reconoció a López Obrador como el próximo jefe del Ejecutivo federal y le expresó su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno, “pensando siempre en México y en el más alto interés de las y los guerrerenses”.
Dijo que desde Guerrero, reconoce el proceso electoral, “como una gran jornada cívica, con una alta participación ciudadana”.
Agregó que al igual que las mexicanas y mexicanos, aquí en el estado, han ido madurando en democracia, y en Guerrero, la jornada electoral se dio y está concluyendo sin incidentes mayores.
Indicó que a nivel nacional se perfila una tendencia que, como lo han reconocido tres candidatos, los resultados favorecen a el López Obrador para que sea el próximo presidente de la República.
Héctor Astudillo dijo que de los resultados oficiales pendientes por conocer, habrá de ser “altamente respetuoso”, hasta que sean presentados por las instituciones encargadas de los conteos correspondientes (el INE), “para reconocerlo y en su momento hacer conjuntamente buenos gobiernos”.
También se dirigió a los próximos senadores, diputados federales y locales y alcaldes, a quienes comprometió, su “colaboración y solidaridad”.
Finalizó su mensaje, reconociendo a los organismos electorales y a los funcionarios de casilla, especialmente a los ciudadanos que “hicieron posible este proceso electoral”.
 
Está “acostumbrado a gobernar en la adversidad”
Por la mañana, ante el escenario de una derrota del candidato presidencial de su partido Astudillo Flores dijo que está “acostumbrado a gobernar en la adversidad”.
Entrevistado tras sufragar en esta ciudad, el gobernador habló de las condiciones en que se desarrollaba la jornada electoral. Dijo que en términos generales el ambiente era de tranquilidad. No obstante, hizo referencias a dos sucesos de violencia armada en los municipios de Ometepec y La Unión, en que fueron heridos militantes del PRI sobre los cuales dio a conocer que se está investigando.
El gobernador llegó a las 9:25 a la casilla Básica 1263 a formarse a la fila, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, el gobernador señaló qué hay “saldos mínimos, no hay nada diríamos ni siquiera medianamente importante”.
Añadió que lo único que sobresalió fue el retraso para colocar las casillas y hacerlas funcionar: “De ahí para allá no tenemos un sólo incidente el día de hoy. Ayer hubo dos problemas, uno en Ometepec y otro en La Unión, mismos que están reportados, y que la Fiscalía tendrá que hacer por supuesto el seguimiento.
“Hubo primero una persona que lesionaron, que hirieron, y la información que tengo es que falleció hoy. Fue por arma de fuego, en una población cercana a la cabecera municipal de Ometepec. Y otro en La Unión, en donde también a otra persona que lastimaron con arma de fuego. Los dos temas fueron ayer, el día de hoy, todo transcurre con normalidad”, indicó.
El gobernador dijo que “esperamos que así siga transcurriendo, la información que tengo es que las casi 5 mil casillas, 4,950 están en este momento con reporte normal, la información que se tiene a través de los órganos electorales, que he estado recibiendo información a través de los sistemas digitales, es que todo transcurre con normalidad, esperamos que así sea. Que sea una gran jornada, para México, para Guerrero, y también quiero hacer mención, de algo que me parece muy importante, dos cosas:
“La  primera, expresar mi reconocimiento a todas las y los guerrerenses, mujeres y hombres que están en las casillas, como funcionarios, como representantes de los partidos. Va a ser esto una jornada atípica, por cómo se conforman ahora las casillas y la votación histórica que estamos viviendo, por su dimensión”.
Astudillo agregó que “vale la pena decirlo, porque es necesario que también se conozca sobre el conteo, va a ser atípico. ¿A qué me refiero? Que va a durar más tiempo, el conteo de los votos y de las boletas. Anteriormente el conteo podía terminar entre las 9, 10, 11 de la noche. La ruta que tenemos hoy, de acuerdo a lo que el propio INE ha informado, es que los conteos se pueden terminar hasta la madrugada”.
Indicó que por lo anterior será normal “si ven una casilla, a la 1, 2 de la mañana, que todavía hay personas, es que seguramente sigue el conteo, como se ha anunciado”.
Para el tema de la seguridad pública en la jornada electoral, dijo: “El gobierno del estado, el gobierno federal, a través de las instituciones, tanto del INE y en el caso nacional y en el caso estatal, a través del Instituto Estatal de Participación Ciudadana, realizamos varias reuniones, junto con el Grupo de Coordinación Guerrero, con la Marina, con la Sedena, con la Policía Federal, con la PGR y con todos los que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, además localmente, la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto, también, la Fiscalía del Estado, la Secretaría General y el propio gobernador realizamos varias reuniones con el propósito de darle un seguimiento correcto a toda la organización”.
Dio a conocer que presentó en días anteriores un mapa de riesgos, en la a Secretaría de Gobernación, donde se observó que por sus indicadores podría haber problema, “pero hasta este momento, en todos esos lugares no ha habido mayores problemas”.
También informó que la Policía del Estado unos dos mil, están distribuidos por toda la entidad, en tránsito con la Policía Federal, “son recorridos autorizados”.
Enseguida se le preguntó, si está preparado para gobernar con quien gane la elección por la presidencia de la República.
El gobernador, respondió: “Mi gobierno está preparado para seguir transitando en condiciones como lo hemos hecho; hay que recordar cómo inició el gobierno; estamos acostumbrados a gobernar en la adversidad y vamos a esperar qué resulta en el transcurso de las próximas horas”.
“Por lo pronto, lo más importante es que las cosas salgan bien, que los guerrerenses voten, que voten su derecho y vamos a esperar para no hacer comentarios adelantados”, terminó la entrevista con reporteros.
 
 
 

In this article

Join the Conversation