Ofrece Barrientos transparencia para las candidaturas en el PRD

Espera que ninguno de los 11 grupos en ese partido se sienta engañado o robado. Se siente “cobijado” porque su nombramiento fue avalado por unanimidad.

249 0
15 noviembre,2017 5:11 am
249 0

▼ Dice que mantiene su aspiración al Senado donde ayer tomó protesta Celestino Cesáreo con un mensaje contra la violencia en Guerrero

▼ A un mes de ocurrido no se investiga el asesinato de su líder, denuncia la organización que fundó Ranferi Hernández

Espera que ninguno de los 11 grupos en ese partido se sienta engañado o robado. Se siente “cobijado” porque su nombramiento fue avalado por unanimidad. Sostiene su aspiración a la candidatura al Senado

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Archivo El Sur

Acapulco, Guerrero.- El presidente electo del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y diputado federal Ricardo Barrientos Ríos ofreció “construir candidaturas con transparencia” para que ninguno de los grupos del PRD se sienta “engañado” o “robado”.

En declaraciones por teléfono indicó que mantiene sus aspiraciones al Senado porque es parte de la inquietud de los todos los políticos, pero ésta no será un obstáculo en las actividades del partido.

Informó que ayer por la mañana en una reunión con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Beatriz Mojica Morga fue presentado formalmente a las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

Detalló que estuvieron los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, y del PAN Marco Antonio Maganda Villalva. Además de la presentación, también se revisaron los avances del acuerdo político nacional sobre las candidaturas federales.

Barrientos Ríos confirmó que el viernes asume funciones formalmente como presidente del CEE del PRD y adelantó que ese día se presentarán a los secretarios con sus respectivas carteras dentro del Comité. El período por el que fue electo de Celestino Cesáreo Guzmán concluye mañana jueves.

A pregunta expresa sobre qué haría para conciliar con los 11 grupos del PRD el reparto de las candidaturas para los comicios de julio del próximo año porque es la parte que le tocará atender, ofreció “construir las candidaturas con mayor transparencia para que el día de mañana nadie se siente engañado, ni desplazado ni mucho menos robado en las candidaturas”.

“Yo sé que no podrán satisfacerse la voluntades de todos pero mi tarea principal es tratar de unificar a todo el partido”. Dijo que aprovechará la buena fe y la voluntad de los grupos del PRD para trazar una ruta crítica con criterios definidos para que nadie se sienta engañado.

“Como dirigente seré una persona equilibrada que busque los consensos pero sobre todo que respete la postura que tiene como arbitro de la elección”.

Ofreció trabajar de manera coordinada con todos los grupos del PRD

El diputado federal dijo que se siente “cobijado” porque su nombramiento fue avalado por unanimidad por todos los grupos del partido pues tiene una “extraordinaria amistad” con los actores políticos del partido y eso le ayudará a que se construyan acuerdos de manera consensada. “Me siento bastante cobijado y agradecido con los representantes de todas las organizaciones”.

De su primera reunión con los partidos del Frente Ciudadano por México del pasado lunes en Acapulco, Barrientos Ríos opinó que fue un ejercicio interesante porque los partidos pusieron sobre la mesa cuáles son sus intenciones de participación en distritos y municipios.

Dijo que la intención es construir acuerdos de consenso y hasta ayer se conocieron las intenciones de cada partido y que la reserva de los distritos y municipios que decidieron ayer permitirá postular a los mejores candidatos.

Sobre el método que se usará en el Frente para definir candidatos, indicó que serán varios mecanismos, lo primero es identificar las coincidencias en los partidos y la encuesta será una de las herramientas para lograr consensos entre los tres partidos.

Añadió que el Frente está abierto a la participación de los ciudadanos como candidatos externos. Recordó que esa ha sido una de las características del PRD en el estado y es lo que le ha permitido crecer y consolidarse como fuerza política.

De sus aspiraciones al Senado dijo que se dedicará a su trabajo pero si el CEN del PRD o el Frente Ciudadano por México “creen que Ricardo Barrientos pueden ser una propuesta para integrar el Senado con todo gusto lo haremos pero lógicamente hoy mi tarea es ser respetuoso y un arbitro imparcial que permita construir y transitar en buen ánimo al PRD y al Frente Ciudadano por México”.

“Mi aspiración no será un tema que meta en conflicto al partido”.

Ricardo Barrientos indicó que combinará sus actividades como diputado federal y presidente del CEE del PRD en Guerrero.

 

No se investiga el asesinato de Ranferi
Hernández, denuncia su organización

Texto: Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplirse este martes un mes del asesinato del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local y miembro del grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, la dirigencia de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, que fundó el activista, acusó que no hay avances de las investigaciones y los responsables siguen libres.

Hernández Acevedo fue asesinado la noche del 14 de octubre pasado junto con su esposa, Lucía Hernández Dircio, su suegra Juana Dircio y el conductor de la camioneta en la que se trasladaban de Ahuacuotzingo a Chilapa, Antonio Pineda Patricio.

Los cuatro cuerpos fueron encontrados incinerados en el interior de la camioneta, en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, en la comunidad de Nejapa, a menos de un kilómetro del retén militar que se encuentra a la salida de Chilapa, rumbo a Tlapa, en el punto conocido como Los Ajos.

El fundador de la Organización Independiente Campesina Vicente Guerrero y su esposa fueron encontrados amordazados y con huellas de tortura.

Al día siguiente, el sobrino de Hernández Acevedo y secretario general del Ayuntamiento, Abel López Rosas, denunció que el de Ranferi Hernández fue un crimen político y responsabilizó al Estado.

En un comunicado, la dirigencia de la organización insistió que el de Hernández Acevedo y su familia fue un crimen político.

“El día de hoy, 14 de noviembre, se cumple un mes del atroz asesinato del dirigente de nuestra organización Ranferi Hernández Acevedo; de su esposa Lucia Hernández Dircio; de su suegra, Juana Dircio Barrrios de 94 años; y, del compañero, Antonio Pineda Patricio, y a un mes de estos hechos, el gobierno del estado no ha detenido a los responsables de tan deleznable acto de barbarie”, reclama la dirigencia de la organización.

Cuestiona que lejos de dar una respuesta, “vemos con mucha preocupación que en la región de la Montaña baja y en otras partes del estado de Guerrero, persisten las condiciones que permitieron esta masacre: siguen perpetrándose asesinatos a la vista de las fuerzas de seguridad; las escuelas de todos los niveles de las diferentes comunidades de la región siguen sin clases ante las amenazas que han sufrido los maestros; el transporte es irregular e incluso hay comunidades que ya no cuentan con este servicio”, denuncia la organización en su escrito.

Sigue: “Esta grave situación pone en riesgo a toda persona que se atreva a denunciar lo que está pasando, y peor aún, la situación ha llegado al grado de que la vida de toda la población está en riesgo porque parece que el gobierno del estado ha renunciado a su obligación de brindar seguridad”.

La Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, reprocha que esta situación no puede seguir, “ya no queremos que haya más gente asesinada, más familias que sufran el dolor de perder un ser querido”, dice y exige a los tres niveles de gobierno, “que paren la ola de violencia que vivimos toda la población de la región montaña baja y todo el estado de Guerrero”.

Asimismo, que el gobierno del estado deje de dar discursos y que se diseñe una estrategia de seguridad real, una estrategia que vaya más allá de poner policías en los caminos, “los cuales, vale decir, nomás están parados y prefieren no ver nada ante el peligro de exponer su propia vida”.

Cuestiona la dirigencia que esta estrategia “ya demostró su fracaso en Acapulco y en otras partes del país donde las muertes continúan aun cuando hay puestos de militares, federales o policías estatales”.

Por ello emplaza a los gobiernos estatal y federal a solucionar esta situación “ya que, de no hacerlo, estarían reconociendo su claudicación, su sometimiento o su complicidad absoluta con los grupos que llevan a cabo estos crímenes”.

Respecto al caso de sus compañeros asesinados la agrupación exige una investigación “imparcial, científica y exhaustiva conforme a los protocolos internacionales, la cual lleve a la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros”.

Para ello, demanda que la fiscalía garantice las condiciones de seguridad de los peritos independientes que van a participar en la investigación.

También informan que el Centro de Derechos Humanos de la montaña, Tlachinollan, es el organismo que acompañará en la coadyuvancia para dar seguimiento al caso.

El documento finaliza: “Muchos medios de comunicación, personas e incluso la gente de la fiscalía nos han preguntado que quién y por qué creemos que asesinaron a nuestro compañero y su familia. A todos les respondemos que el pueblo de Guerrero es sabio, el pueblo de abajo sabe la respuesta, se trata de un crimen político”.

Lea toda la información en su edición impresa de este miércoles 15 de noviembre:

▼ Páginas 6 y 7

In this article

Join the Conversation