Ofrece el gobernador respaldo a alcaldes de Costa Chica por el resto de su administración

Héctor Astudillo realiza una gira por Ometepec, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal (Cruz Grande) y San Marcos, donde escucha reportes sobre las obras que se han hecho en...

200 0
15 octubre,2018 7:12 am
200 0

Héctor Astudillo realiza una gira por Ometepec, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal (Cruz Grande) y San Marcos, donde escucha reportes sobre las obras que se han hecho en la región.
El gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció a los alcaldes priistas y perredistas respaldarlos durante el resto de la administración y que corresponde a la recta final de su gobierno.
En una gira por Ometepec, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal (Cruz Grande) y San Marcos, el gobernador escuchó reportes por parte de los funcionarios de las distintas áreas del gobierno municipal, sobre las obras que se han hecho en Costa Chica.
El subsecretario de Administración y Finanzas, Jaime Ramírez Solís, informó que este sábado, un año después, se empezó con la entrega de los apoyos a los damnificados por el huracán Max, que ocurrió el 13 de septiembre de 2017, que serán 4 millones 80 mil pesos los que repartirán a 112 familias, que resultaron con daños totales, y a 48 con daños parciales.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó que está en ejecución una inversión de 319 millones de pesos, para el desazolve de las lagunas Barra Vieja, Barra de Coyuca, Las Salinas, Los Draguitos y Tecomate.
El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó al gobernador que en esa región entregarán habitaciones del programa Un cuarto más, además de estufas ecológicas y becas a estudiantes.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que esa dependencia a su cargo ha invertido 555 millones de pesos en Costa Chica, en 88 obras de agua potable, 33 de drenaje y 28 de desazolve.
El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que en los tres años de su gobierno se han invertido 600 millones de pesos en esa región del estado.
En San Marcos, el gobernador entregó las instalaciones del hospital comunitario en el que se invirtieron 18 millones de pesos, 150 estufas ecológicas y dinero a 262 pescadores.
Astudillo Flores ofreció contribuir con el gobierno municipal, para mejorar el servicio de agua potable en la cabecera municipal y a construir la unidad deportiva; además que la próxima semana inicia la remodelación del mercado municipal, en la que se invertirán 9 millones de pesos.
Mario Moreno informó que en ese municipio se construyen 200 cuartos, con una inversión de 11 millones de pesos.
El director de CAPASEG informó que en San Marcos se han invertido 65 millones de pesos en 25 acciones.
En Cruz Grande, el director de CICAEG informó de la construcción de la carretera Cuatro Bancos, que resultó afectada por el huracán Max el año pasado. En la obra se invirtieron 5 millones de pesos.
En San Luis Acatlán, el gobernador llamó a las autoridades entrantes a “aprovechar los nuevos aires”, a tener en cuenta que las elecciones ya pasaron y se debe trabajar con compromiso.
El alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, solicitó al gobernador un nuevo hospital, mover la cárcel y el rastro del centro de la cabecera municipal a las afueras de la zona urbana.
En ese municipio, el gobernador entregó maquinaria y semillas para la producción agrícola, 250 aspersoras con motor, ocho tractores, 10 rastras, ocho sembradoras, 60 molinos forrajeros y desgranadores.
En Ometepec, el gobernador le dijo al alcalde priista Efrén Adame Montalván que su visita a ese municipio, previo a cumplir tres años en el gobierno estatal, fue para ratificarle todo su apoyo en los próximos años, “vamos a ser compañeros de viaje”.
En ese municipio, Astudillo Flores ofreció que el próximo año hará mejoras en el hospital regional y buscará construir una clínica de hemodiálisis; también anunció la culminación de el libramiento que lleva al centro de la ciudad, de un auditorio y de la escuela Porvenir Social.
El gobernador acudió a Ometepec, donde funcionarios del gobierno del estado le reportaron avances de las obras que se construyen en ese municipio. También llevó brigadas de asistencia social para servicios dentales, para trámites y correcciones de datos de actas de nacimiento ante el Registro Civil; también repartió despensas y aparatos funcionales, como bastones, andaderas y sillas de ruedas.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, informó de las obras que se realizan en el municipio, como la rehabilitación de tramos carreteros hacia Huajintepec y Milpillas.
El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno, informó que se construyen 125 cuartos como parte del programa Un cuarto más, también que se entregaron 225 estufas, 220 becas a estudiantes y 64 tarjetas a personas con discapacidad.
El director de CAPASEG, Arturo Palma, informó que esa dependencia a su cargo ha invertido 114 millones de pesos, en 25 obras de introducción de servicios de agua potable y drenaje.
El director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer, informó que se han atendido 25 escuelas, de 60 programadas, y se han invertido 83 millones de pesos.
En la gira con el gobernador estuvieron el senador Manuel Añorve Baños, el alcalde de Cuajinicuilapa, Óscar Alejandro Marín; el alcalde de Cruz Grande, Wilbert García Trujillo; de San Marcos, Tomás Hernández Palma, y San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales.
También le acompañaron el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, y el delegado de Liconsa, Javier Hernández Campos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Israel Flores
 

In this article

Join the Conversation