Ofrece en Iguala Alejandro Encinas a los padres de los 43 encontrarlos con vida y castigar a los responsables

Espera que la próxima semana la CIDH envíe al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Revela que se le informó que ya se presentó el desistimiento de cerca de...

247 0
18 mayo,2019 5:34 am
247 0

Espera que la próxima semana la CIDH envíe al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Revela que se le informó que ya se presentó el desistimiento de cerca de 200 recursos que interpuso el gobierno de Peña Nieto para la Comisión Investigadora.
Iguala, Guerrero, 18 de mayo de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez refrendó ayer en esta ciudad ante los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de encontrar con vida a los muchachos, conocer la verdad de los hechos, castigar a los responsables y garantizar que hechos como éstos que son deleznables para el país no se repitan.
Anticipó que habrá “no solamente sorpresas con la información que estamos trabajando y que vamos a dar a conocer, sino que va a haber resultados, y va a haber sanción a quien haya incumplido con su responsabilidad, aquellos gobernantes que le dieron la espalda al pueblo y sea quien sea va a pagar con el precio de la ley esas responsabilidades en las que incurrió”.
El funcionario federal se integró la tarde de ayer al mitin de las madres y padres de los 43 normalistas con estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales que los acompañan en la explanada de Las Tres Garantías del centro de Iguala, después de una marcha con la que cerraron las actividades de búsqueda de información Seguiré tus Pasos, en calles y colonias de la ciudad durante la semana.
El subsecretario mencionó que de la jornada de búsqueda de información esperan contar con el apoyo de todos los habitantes de Iguala, “para que nos ayuden a tener información con la cual podamos cumplir con el objetivo fundamental que nos hemos propuesto de encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Normal, que desaparecieron ya hace casi cinco años”.
Adelantó que se espera que en la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que continúen los trabajos, “no estamos cruzados de brazos, hemos recogido toda la información que existía anteriormente desde el informe del GIEI, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas y todos los planteamientos que han hecho distintos especialistas, académicos, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las distintas instituciones académicas”.
Reveló que algo que no se vio en la reunión del miércoles con la Comisión Especial es que ayer habló con el consejero jurídico y se les informó que ya se presentó el desistimiento de cerca de 200 recursos que interpuso el gobierno de Peña Nieto en contra de la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas, para establecer la Comisión Investigadora, y sólo hace falta un recurso por desistir, el cual dijo, quiere platicar con los miembros de la Comisión, y prevé que el lunes se presente el último desistimiento y queden sin efecto estos recursos para que se cumpla la sentencia de ese Tribunal, que de hecho ya está cumplida con la formación de la Comisión Especial de Investigación.
A esto, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que son estos desistimientos el Tribunal Colegiado ordena la reposición de la investigación que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno trataron de bloquear.
A casi seis meses de los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez dijo que ha sido un periodo de construcción de confianza, “después de tantos años de engaño, de demagogia y de simulación, hemos asumido nuestra responsabilidad para garantizarles a los muchachos de regresar a estudiar y estar con sus familias, y a sus familiares de regresarles su derecho de vivir en paz y en familia”.
Reconoció que el trabajo no ha sido sencillo y que han encontrado mucha resistencia a cuatro años de haber negado la información y cumplido con la responsabilidad del gobierno para esclarecer estos hechos, “donde evidentemente, y lo hemos dicho desde un principio, se trata de un crimen de Estado”.
Destacó que “la única verdad del caso Ayotzinapa es que no hay verdad, que la tenemos que encontrar y que tiene que darse satisfacción a todas y a todos los familiares, a los estudiantes de la Normal para que los responsables de esta desaparición forzada sean castigados”.
Afirmó que a pesar de las resistencias se ha avanzado en las metas que se han propuesto firmaron un convenio con la CIDH, con el cual se va a reestablecer el mecanismo para continuar las investigaciones con el apoyo de los integrantes del GIEI, que estarían llegando la próxima semana a México.
Además dijo, se firmó otro convenio de colaboración con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que también “nos acompañe en todo el proceso de investigación, queremos que haya un escrutinio internacional, y que no solamente verifique la calidad y profundidad de las investigaciones que estamos desarrollando, sino que también nos ayude con el apoyo técnico científico a los trabajos de investigación”.
Frente a los padres y madres de los 43 dijo que se han definido las líneas de trabajo fundamentales, que parten en primer término de todo aquello que dejó de hacer el gobierno federal anterior, y de todo aquello que quedó en duda, “porque nosotros no solamente no vamos a asumir la mal llamada ‘verdad histórica’, sino que queremos dar satisfacción a todas las líneas de investigación que los familiares nos han planteado”.
Sin entrar en detalles informó que están en el desarrollo de líneas de investigación y de búsqueda, primero en vida, pero también para identificar a los responsables.
En la plaza pública de Las Tres Garantías de Iguala refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el gobierno federal para alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, “no son solo palabras, es un compromiso que parte de una convicción de lucha y no vamos a traicionar, no vamos a defraudar la confianza que hasta ahora han depositado tanto los papás como las mamás, como mucha gente de la opinión pública, y esperemos que pronto en esta misma plaza estemos presentando un informe con los resultados y los hallazgos que hayamos tenido la Comisión”.
Ofreció todo el apoyo del gobierno y el compromiso para este caso, “es responsabilidad del Estado esclarecer estos hechos, dar satisfacción a la demanda de los familiares de las víctimas y presentar con vida a los muchachos que el propio Estado desapareció esa trágica noche de Iguala en septiembre de 2014”.
La próxima semana se podría nombrar el fiscal especial
Después de que una madre tomó el micrófono y le preguntó ¿qué tiempo vamos a esperar para que nombren el Fiscal?, el Subsecretario de la Segob, mencionó que ha hablado con el Fiscal General y confió que la próxima semana esté el nombramiento, y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está en un proceso de recomposición y organización.
A los alumnos de la escuela normal Rural de Ayotzinapa, Encinas Rodríguez les dijo que hay el compromiso del gobierno federal de apoyar, fortalecer y mejorar a todas las normales rurales del país, y que la vocación del maestro rural no solamente ha marcado nuestra historia, pues de esa normal han surgido líderes sociales muy importantes que han dado la lucha en distintos frentes, y recordó al maestro Othón Salazar Ramírez.
Dijo que no va haber persecución ni amenazas de cierre, sino por el contrario “queremos que los maestros cumplan con esa labor fundamental de formar a nuestras niñas y nuestros niños para que estas injusticias como la que estamos enfrentando, con el apoyo de ustedes desde las comunidades, no se vuelvan a repetir”.
En declaraciones a reporteros al término de su intervención el subsecretario dijo que en cuatro semanas se va a presentar públicamente el primer informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia que estaría cumpliendo seis meses de su creación, aunque se va a definir con los padres en dónde.
De los resultados de la jornada de búsqueda de información el funcionario federal afirmó que toda la que se aporte por parte de los vecinos de Iguala se va a sumar a las líneas de investigación y se va a agotar, “esperemos que tengamos datos suficientes para poder fortalecer nuestras líneas de investigación”.
No aportan ninguna evidencia, responde a los colectivos de desaparecidos
Consultado en relación con los señalamientos de algunos colectivos de familiares de desaparecidos de que no coinciden las cifras que dio a conocer el gobierno con las que ellos tienen, Encinas Rodríguez respondió que “todos dicen ‘se me hace que son más’, pero nadie aporta ninguna evidencia”.
Destacó que por primera vez en la historia del país se ha hecho un registro nacional de fosas y hallazgos, tanto de cuerpos como de restos, y puntualizó que sus fuentes de información son los familiares de las víctimas, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los estados, y la información propia que ellos levantan en campo y otras fuentes abiertas.
Negó que se estén maquilando las cifras y dijo que por el contrario, “vamos a acabar con los maquillajes y la simulación”.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/18/reconocen-padres-de-los-43-voluntad-de-amlo-de-buscar-la-verdad-y-justicia-solo-falta-el-fiscal/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/17/marchan-padres-de-ayotzinapa-al-concluir-la-jornada-de-busqueda-en-iguala/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/17/ofrecen-vecinos-de-iguala-a-los-padres-de-los-43-aportar-toda-la-informacion-sobre-los-ataques/




In this article

Join the Conversation