Ofrece Peña Nieto canalizar recursos para reconstruir Taxco y Guerrero

Después de una visita a la iglesia de Santa Prisca, joya arquitectónica del siglo XVIII, manifestó el compromiso de su gobierno de ayudar y canalizar recursos para apoyar...

283 0
1 octubre,2017 6:01 am
283 0

▼ Una manera de ayudar a los estados que resultaron afectados es visitándolos y ser solidarios con las familias y con su economía, dice el Presidente

▼ Anuncia que se abrirán escuelas temporales en todo el país para que los alumnos no pierdan el ciclo

▼ Dice que la reconstrucción de la iglesia de Santa Prisca tardará seis meses y en un mes será reabierta al público

▼ Ofrece dar solución a los vecinos de la Ruffo Figueroa y el Infonavit que protestaron con pancartas

Una manera de ayudar a los estados que resultaron afectados es visitándolos y ser solidarios con las familias y con su economía, dice el Presidente. Anuncia que se abrirán escuelas temporales en todo el país para que los alumnos no pierdan el ciclo. Tras una visita a la iglesia de Santa Prisca, dañada por los sismos, dijo que su reconstrucción tardará seis meses y en un mes será abierta al público. Ante las demandas de damnificados de esta ciudad ofrece dar solución a colonos de Ruffo Figueroa, Infonavit y otros sitios

Texto: Claudio Viveros Hernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Taxco, 30 de septiembre 2017.- En visita a esta ciudad, una de las más afectadas por el sismo en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto informó que para evitar la pérdida del ciclo escolar en las entidades donde los alumnos no han regresado a clases, serán instaladas escuelas temporales en sitios donde los centros educativos no son rescatables.

Agregó que se pretende que a más tardar en tres semanas todos los alumnos regresen a clases.

Después de una visita a la iglesia de Santa Prisca, joya arquitectónica del siglo XVIII, manifestó el compromiso de su gobierno de ayudar y canalizar recursos para apoyar la reconstrucción de las afectaciones en Taxco, en el estado de Guerrero y en otras entidades federativas.

Entre el público que ante la visita del mandatario se reunió en esta ciudad turística, se oyó una voz que pidió apoyo al turismo, y Peña Nieto respondió que una manera de ayudar a los estados que resultaron afectados es visitándolos y ser solidarios con las familias y con la economía de estas entidades.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo su primera visita a Taxco donde encabezó una reunión privada, conoció los daños en la parroquia de Santa Prisca y se comprometió a dar solución a cientos de damnificados que fueron desalojados de la colonia Ruffo Figueroa y la Unidad Habitacional Infonavit, y a otros sitios afectados por el sismo del 19 de septiembre en este municipio.

En una visita de poco más de dos horas, Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, varios secretarios del gabinete federal, diputados locales y federales y el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul.

Con un despliegue operativo de fuerzas federales, estatales, municipales y agentes vestidos de civil en el centro histórico, Peña Nieto llegó a Taxco poco después de la una de la tarde, y al visitar la emblemática joya arquitectónica del barroco del siglo XVIII se mostró impresionado, y más frente al informe de daños del director del INAH, Diego Prieto Hernández, quien habló de la restauración de las áreas con daños severos, la cual durará seis meses, y que la iglesia no será reabierta al público hasta dentro de un mes.

A su llegada al Zócalo de Taxco, a unos metros de la joya barroca, Peña Nieto se encontró con una multitud de habitantes del municipio que manifestaron su molestia directa con el Infonavit, debido a las construcciones de mala calidad, y exigieron una pronta atención.

El Presidente, entre cartulinas de protesta y gritos de los quejosos declaró en las escalinatas de Santa Prisca que, “sé que Taxco tuvo afectaciones, particularmente en algunas de las viviendas” de Infonavit —que confundió con Fovissste—, con 240 viviendas afectadas, además de las afectaciones que se presentan en la colonia Ruffo Figueroa, a la que llamó Rubén Figueroa, en Casallas, y algunas otras afectaciones de casas particulares, “que se han venido censando para poder apoyar… que nos permita saber y cuantificar los daños que dejaron estos sismos”, dijo.

Son mil 500 los edificios patrimonio cultural de México afectados por los sismos, dice el presidente

Al igual que este monumento, apuntó que mil 500 edificios que son patrimonio cultural de México resultaron afectados, entre ellos “esta hermosísima iglesia de Santa Prisca”, por lo que habrá un balance para conocer los daños estructurales, y tener un panorama de todo el patrimonio también en otras entidades.

Aseguró que el gobierno federal tiene capacidad y fondos en seguros que contrataron la Secretaría de Cultura y el INAH, y que permitirán apoyar la reconstrucción, pero no son suficientes, y reconoció la iniciativa del sector privado de invertir recursos para “apoyar la reparación y reconstrucción de gran parte del patrimonio culturalmente afectado”.

Peña Nieto dijo que los edificios y monumentos se van a preservar, se van a restaurar y reconstruir, lo que “es una buena noticia para todos los mexicanos”. Comentó que en Santa Prisca ya trabajan el gobierno estatal, la Secretaría de Cultura y el INAH, con ingenieros en estructuras que los revisan, porque es el patrimonio cultural que se va a salvar.

Comentó que “la Iglesia de Santa Prisca se mantiene de pie y va a quedar muy bonita, muy bien reparada, para que la disfruten los habitantes de Taxco y todo el turismo que viene a esta bella ciudad, en un esfuerzo de reconstrucción de todos los espacios o edificios que resultaron afectados… también las escuelas, centros de salud y otras instalaciones que prestan servicios públicos”.

En Taxco, donde cientos de familias resultaron afectadas por el sismo, se comprometió a “que les vamos a apoyar”. Recordó que Guerrero ha estado “en el centro de los embates de la fuerza de la naturaleza”, antes de las tormentas Ingrid y Manuel, en este septiembre con las lluvias del huracán Max, particularmente en la Costa, por lo que en una reunión privada con los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Educación y Cultura, determinó la ayuda y los recursos que habrá de canalizar para apoyar la reconstrucción de las afectaciones en Taxco, en el estado de Guerrero y en otras entidades federativas.

Afirmó que una manera de ayudar a los estados que resultaron afectados es visitándolos y ser solidarios con las familias y con la economía de estas entidades.

“Me da mucho gusto regresar a Taxco, aun cuando sea en el marco de esta situación de tragedia que se vive aquí en Guerrero y en otras entidades. Les dejo un saludo de gran solidaridad, respeto, cariño y sobre todo de compromiso, que sepan que no están solos, que el gobierno de la República y el gobierno del estado de Guerrero ya estamos trabajando juntos y bien coordinados para apoyar la reconstrucción y que nuevamente Guerrero y todas las otras entidades, y la Ciudad de México, estén de pie muy pronto”.

Como lo expresó el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, Peña Nieto reiteró que la parroquia de santa Prisca es la joya del barroco más grande, más importante, más bella de la Nueva España, un templo bellísimo”, con el compromiso de que en menos de un mes para reabrirla al público y seis meses para la restauración, porque será una reconstrucción prácticamente casi artesanal, para la que se buscará además la procuración de fondo del ámbito privado, que ha expresado voluntad y ánimos de apoyar a este patrimonio cultural, y tener mayor capacidad para llevar a cabo esta reconstrucción.

En su gira por Taxco, el presidente estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Educación, Aurelio Nuño; y de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En su intervención, ante preguntas de los medios de comunicación, Aurelio Nuño comentó que en el país hay más de 12 mil escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 577 se tendrán que reconstruir de manera total, un poco más de mil 800 necesitarán reconstrucción parcial, y el resto tienen daños menores que serán acondicionadas.

Detalló que en tres semanas estarán en capacidad de que todos los niños que no van a la escuela a causa de los daños y afectaciones del sismo, regresen a clases; detalló que en Guerrero son 157 las escuelas que tienen afectaciones mayores y seguramente se reconstruirán de manera total.

Por su parte, el presidente Peña Nieto indicó que de los 7 millones de alumnos en el país que todavía no regresan a la escuela, un número importante están en la ciudad de México, donde, junto con el Estado de México, se ha evitado que los niños regresen a las escuelas en tanto no haya una revisión puntual de la estructura para asegurar que todas estén en condiciones estructurales óptimas.

En su visita a Santa Prisca, el presidente se mostró sorprendido por la riqueza arquitectónica, las pinturas del siglo XVII y el órgano monumental, del que preguntó si funcionaba y ahí salió la propuesta de que cuando se concluya la restauración dentro de seis meses se presente un concierto conmemorativo.

Una vez concluida la explicación de los daños y afectaciones en Santa Prisca, el presidente respondió preguntas de reporteros, que luego fueron prácticamente secuestrados por guardias presidenciales que no les permitieron salir del recinto religioso, antes de que la comitiva presidencial se retirara del lugar.

In this article

Join the Conversation