Ofrece Qualitas 5 mil pesos de indemnización por el derrame de amoniaco, denuncian afectados

Según sus cálculos deberían de recibir de 70 a 80 mil pesos debido a los gastos de renta, compra de agua y alimentos, dice un vecino.

245 0
4 enero,2020 6:01 am
245 0

Según sus cálculos deberían de recibir de 70 a 80 mil pesos debido a los gastos de renta, compra de agua y alimentos, dice un vecino.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2020. Vecinos de las comunidades del Pinzán y La Compuerta del municipio de La Unión denunciaron que a casi un mes del accidente de la pipa cargada de amoniaco que los afectó, la aseguradora Qualitas les ofreció una indemnización de 5 mil pesos por familia, cuando según sus cálculos deberían recibir de 70 a 80 mil pesos.

En una llamada a la redacción el vecino y afectado, Delfino Solano informó que este viernes sostuvieron una reunión con los representantes de la aseguradora.

“Se nos hace un insulto, la verdad nosotros hemos gastado más desde que nos tuvimos que ir de nuestras casas, y gastamos en renta, en agua y en comida”, relató.

Mencionó que Protección Civil del estado los sacó de sus viviendas ante el riesgo que implicaba la contaminación, ya que en el propio accidente sobre la autopista Siglo XXI hubo 9 personas muertas.

“Nada más están dando puras vueltas y no nos ayudan con nada, las cantidades que ponen de indemnización son de risa, los que fuimos afectados gravemente y que nos evacuaron nos ponen cifras que insultan”, agregó.

Dijo que sobre el hecho el propio gobierno del estado y el municipal los han dejado abandonados, en total desamparo “se han lavado las manos”, ya que no han intervenido ni para apoyarlos en las negociación.

“Fuimos sacados por parte de Protección Civil y la Policía Municipal de La Unión, en vez de venir a dar un beneficio terminaron dando un perjuicio”, agregó.

Detalló que las familias han querido regresar a sus comunidades por que ya no tienen dinero para pagar rentas, para comprar sus vivieres y sobrevivir.

Además de criticar que el alcalde de La Unión, Crescencio Torres le había mandado una planta potabilizadora de agua que sólo dejó una semana y retiró, bajo el argumento de que generaba mucho gasto para el municipio.

Aseguró que no se ha cumplido con los estudios de ambiente por ninguna dependencia a pesar del riesgo que existe de contaminación de agua, así como de aire o de tierra y que hayan quedado residuos.

El pasado 19 de diciembre la Secretaría de Salud del estado hizo un estudio de la contaminación de agua, no encontró amoniaco pero sí residuos fecales que también significan un foco de infección.

“Eran como cinco comunidades que se abastecían de agua ahí y ahora están gastando una pipa por semana de mil 500, y pues también compramos agua de garrafón en 35 pesos, cuando no teníamos ese gasto las familias”, agregó.

Dijo que algunas familias tuvieron que rentar casas en la comunidad de Guacamayas y Lázaro Cárdenas, Michoacán, la zona más cercana del accidente que quedó libre de contaminación.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur-Archivo

In this article

Join the Conversation