Ofrece Trump a López Obrador ayuda para borrar a los cárteles “de la faz de la Tierra”

Tras el ataque contra la familia LeBarón, el presidente estadunidense dice a AMLO que es el momento de “hacer la guerra” contra el narcotráfico. Asegura que se necesita...

245 0
6 noviembre,2019 6:11 am
245 0

Tras el ataque contra la familia LeBarón, el presidente estadunidense dice a AMLO que es el momento de “hacer la guerra” contra el narcotráfico. Asegura que se necesita “un ejército para derrotar a otro ejército”. El mandatario mexicano descarta intervención extranjera, pero deja abierta la posibilidad de que el FBI coopere.
Ciudad de México / Washington, 6 de noviembre de 2019. Tras el ataque armado contra la familia LeBarón, en el estado de Chihuahua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador ayuda para “limpiar a los cárteles”.
“Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la Tierra ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su gran nuevo presidente!”, escribió el republicano a través de su cuenta de Twitter.
“Si México necesita o solicita ayuda en eliminar a estos monstruos, EU está listo, con voluntad y capaz de involucrarse para hacer el trabajo rápido y eficazmente”.
Trump señaló que López Obrador es un grandioso presidente, pero los cárteles se han vuelto grandes y poderosos, por lo que se “necesita un Ejército para derrotar a otro ejército”.
Sin embargo, López Obrador respondió que para hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta México, no es necesaria la intervención de ningún gobierno extranjero.
“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, dijo.
“Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.
A pregunta expresa sobre el caso de la familia LeBarón, López Obrador dejó abierta la puerta a trabajar en cooperación con el FBI.
-¿Podrían ustedes trabajar junto con el FBI o de plano esto no podría?
-Sí.
-¿Cómo sería?
-Cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia, somos un país libre y soberano. Entonces, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno.
“No es que vengan agentes de otro país a México, eso no nos lo permite nuestra Constitución y además por convicción consideramos que eso no debe de suceder”, agregó.
AMLO llama a Trump; rechaza intervencionismo
En una llamada telefónica, el presidente López Obrador dijo a su Trump, que las instituciones del gobierno mexicano actúan para hacer justicia tras la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón.
En su cuenta de Twitter, el mandatario informó de la conversación.
“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.
“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, publicó el tabasqueño.
En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Ejecutivo llevó a cabo la llamada que había anunciado durante la conferencia mañanera con su homólogo estadounidense para hablar del ataque.
“Se ha podido detener la escalada de violencia”
A pesar de los hechos violentos de los últimos días, López Obrador afirmó que su gobierno ya tiene resultados sobre el tema de seguridad, pues se ha podido detener la escalada de violencia en el País.
“Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado primero, y yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, señaló en su conferencia matutina.
El mandatario dijo que, como anteriormente había informado, se estabilizó la cifra de homicidios y el robo de vehículos.
López Obrador aseguró que no podrán descarrilarlo ni las dificultades ni sus adversarios, a quienes advirtió que no piensa destruir, sino sólo vencer.
En medio de cuestionamientos por el aumento de la violencia y el ofrecimiento de Estados Unidos de apoyar una guerra contra el narco, dijo que no está dispuesto a modificar su estrategia en materia de seguridad.
“Va a haber inteligencia, que hace falta más que la fuerza y persecución a criminales, castigo, no corrupción, no impunidad, no vinculación entre autoridades y delincuencia, vamos a ir resolviendo, nada más que dejaron el país muy destruido”, dijo.
“Estoy actuando de acuerdo a mis convicciones y considero que no le estoy fallando al pueblo, que hice compromisos y los estoy cumpliendo la mayoría de los compromisos”, aseveró.
Estados Unidos ofrece la ayuda del FBI
La administración de Trump ofreció al gobierno mexicano la ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) investigar el ataque contra miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua el lunes en el que murieron nueve personas.
La Casa Blanca confirmó la llamada de Trump con López Obrador, en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles y grupos criminales en la región.
“( Trump) ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado que describía la llamada entre ambos mandatarios.
En tanto, el Departamento de Estado de EU aseguró que la ayuda que la administración Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas tal como ha ocurrido en casos en el pasado.
“Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”, dijo el Departamento de Estado, también en una declaración a medios.
El Departamento de Estado confirmó también que múltiples de las personas de la familia LeBaron que murieron en el ataque en un camino cercano a la localidad de Bavispe en la frontera con Chihuahua eran ciudadanos estaduunidenses.
Republicano: “un cuento de hadas” el plan de “abrazos, no balazos”
El gobierno de México debe presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de tres mujeres y seis menores de la familia LeBaron ocurridos el lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, exigieron senadores republicanos en el Capitolio de Estados Unidos.
“(Mi esposaI) Ann y yo estamos desconsolados por las víctimas de los horribles ataques en México”, dijo vía Twitter Mitt Romney, senador y excandidato presidencial, quien tiene familiares lejanos en Chihuahua.
“Estoy profundamente entristecido por las horribles noticias de México esta mañana”, dijo también via Twitter el senador Mike Lee, también republicano por Utah y mormón.
Sede de la iglesia mormona de la cual diversos grupos se desprendieron a principios del Siglo 20 para fundar colonias en el Norte de México -incluida a la que pertenece la familia LeBarón-, el estado de Utah tiene 62 por ciento de su población de fe mormona y con fuertes lazos con México.
El asesinato de los LeBarón demostró que el gobierno de López Obrador no puede controlar al crimen y que la consigna de “abrazos no balazos” es propia de un cuento de hadas, dijo el también senador republicano Tom Cotton.
Conocido como un aliado de Trump en el tema de control fronterizo, el senador por Arkansas fue más allá, asegurando que si México no puede proteger a estadunidenses en su territorio, como lo eran los LeBarón al ser ciudadanos binacionales-, EU tomaría medidas propias.
“López Obrador asumió el cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los carteles sería ‘abrazos no balazos’”, dijo Cotton en una entrevista con la cadena Fox News. “Eso puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas”, agregó el republicano Cotton.
“Preferiría ir a Siria que a México”
El senador republicano Lindsey Graham aseguró que preferiría visitar Siria que ciertas partes de México, al hablar sobre el ataque a la familia LeBarón.
“Hay algunos lugares que están fuera de la ley”, dijo a reporteros. “No sé si estos cárteles están enlistados como organizaciones terroristas en nuestra ley, pero después de lo de ayer, deberían serlo”.
El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, llamó al gobierno de López Obrador a aceptar la ayuda de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
Marcelo Ebrard visita el lugar de la masacre
El canciller Ebrard viajó a Sonora para inspeccionar el lugar donde ocurrió la masacre. Estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República; y por el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
“López Obrador nos ha pedido que vengamos acá lo más pronto posible. El secretario de Seguridad no está aquí porque tenía que comparecer en el Senado de la República”, expuso Ebrard en el lugar de los hechos. “La instrucción que tenemos es coadyuvar y actuar para que se haga justicia”, añadió.
Landau: “no tiene sentido andar echando la culpa uno al otro”
México debe luchar junto con Estados Unidos contra el crimen organizado y la delincuencia, afirmó el embajador estadounidense en el país, Christopher Landau, en un evento bilateral en Sonora.
“No es algo que podamos hacer el uno ni el otro, ni tiene sentido andar echando la culpa al uno, al otro, por estos problemas de inseguridad que se viven ahora. Estos son retos compartidos y los malos son los delincuentes y los criminales”, sostuvo
Confirmó que cinco niños heridos en la masacre fueron trasladados a Phoenix, Estados Unidos, para su atención.
Si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estaduunidenses de los cárteles en ambos países , advirtió a su vez The Wall Street Journal en un editorial.
La matanza de la familia LeBarón, agrega, es una advertencia de los cárteles, especialmente para el Gobierno mexicano, de que el crimen domina.
No obstante, el diario indica que los estadounidenses deben reconocer que alimentan esa “violencia desenfrenada”.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/05/fueron-emboscados-por-los-carteles-mexicanos-relata-julian-lebaron-la-masacre/



In this article

Join the Conversation