Ofrece Zebadúa ser testigo protegido y revelar el papel de Peña y Robles en la “Estafa maestra”

Hace apenas unos días el ex Oficial Mayor de la Sedatu acudió a la FGR para solicitar el criterio de oportunidad, aseguraron fuentes del gobierno federal. En su...

2246 0
2 noviembre,2020 8:12 am
2246 0

Hace apenas unos días el ex Oficial Mayor de la Sedatu acudió a la FGR para solicitar el criterio de oportunidad, aseguraron fuentes del gobierno federal. En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio se dijo dispuesto a dar nombres y a detallar cómo se emplearon esos recursos para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados de la República durante el sexenio pasado

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020. Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, pieza clave  en la “Estafa maestra” ofreció hacerse testigo protegido y revelar el papel del ex presidente Enrique Peña Nieto y de su ex jefe, Rosario Robles Berlanga como artífices de la trama y el uso de los recursos desviados para las campañas electorales del PRI.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que hace apenas unos días el ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones en curso a cambio de inmunidad penal.

En su primer acercamiento para iniciar la negociación de este beneficio, ofreció revelar que fue Robles quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

También hizo saber que cuenta con información que relaciona al ex presidente Peña Nieto con la “Estafa maestra”, la cual está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

Zebadúa también está dispuesto a detallar que los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados de la República durante el sexenio pasado.

De acuerdo con la información recabada, el ex Oficial Mayor también ofrece proporcionar varios nombres que están relacionados con este asunto.

La llamada “Estafa maestra” fue un mecanismo a través del cual durante el sexenio pasado la Sedatu y la Sedesol suscribieron convenios y contratos, principalmente con instituciones de educación superior, 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Chiapas, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades en las que se encuentran las universidades, institutos, sistemas de radio, televisión y comunicación social que recibieron los contratos.

El Código Nacional del Procedimientos Penales contempla el criterio de oportunidad como una figura que permite a la FGR extinguir o cancelar la acción penal en favor de la persona que aporta información esencial para perseguir un delito más grave al que le imputan.

Pero se hace efectivo hasta que el beneficiario comparece a declarar en una audiencia de juicio contra el imputado.

Veinte años de complicidades

Emilio Zebadúa tiene nexos al menos desde 2002 con Rosario Robles, cuando ella fue presidenta nacional del PRD, cargo al que renunció en medio de acusaciones de manejos fraudulentos.

De 2012 a 2018, Zebadúa se convirtió en el operador financiero de Robles en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde donde se ejecutó la llamada “Estafa Maestra”, que implicó un desfalco por más de 5 mil millones de pesos del erario.

Ahora, a sus 59 años de edad, el abogado de la UNAM y economista del ITAM, con doctorado en Harvard, es investigado por la  FGR, por su presunta participación en la firma de contratos irregulares y falsificación de firmas para celebrar falsos convenios con empresas y universidades de varios estados del país.

Desde el encarcelamiento de Robles en agosto de 2019, Xavier Olea, su entonces abogado, consideró que Zebadúa podría correr la misma suerte que ella.

Sin embargo, una serie de amparos y una especie de cerco protector gestionado en tribunales chiapanecos ha impedido, hasta ahora, llamar a cuentas al ex funcionario.

El año pasado, tras la detención de Robles, Juan Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación (ASF), sostuvo que Zebadúa estuvo al frente de la trama de la Estafa Maestra.

“(Zebadúa) es el responsable número uno de la operación”, dijo.

En febrero de este año, al desahogar una testimonial ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el ex titular del órgano fiscalizador reiteró que Zebadúa era el responsable de todos los manejos.

Además de involucrar a una red de 11 servidores públicos en esa operación, en noviembre de 2018 se desató otro escándalo vinculado con Zebadúa.

Su chofer, Roberto Gómez Morales, compró un rancho de 42 hectáreas en Chiapas, en el que invirtió 20 millones de pesos, en un lapso de dos años, a pesar de que su salario ascendía a unos 63 mil pesos mensuales.

Nexos perredistas

Los vínculos entre Zebadúa y Robles en el PRD datan de hace años 20 años.

José Ramón Zebadúa, hermano de Emilio, se desempeñó como secretario de Finanzas del PRD, cuando Robles se convirtió en presidenta de ese partido.

Durante su gestión, entre 2002 y 2003, se registró un escándalo por manejos fraudulentos de recursos, que derivaron la aplicación de multas y hasta denuncias penales.

En agosto de 2003, Robles se vio obligada a dejar el cargo.

Antes de salir, presentó un informe financiero que obligaba al partido del sol azteca a pagar una deuda de 259 millones de pesos con varias instituciones bancarias.

Los créditos, contratados por el hermano de Zebadúa,  provocaron la quiebra en las finanzas perredistas, lo que obligó a hipotecar nueve edificios de su propiedad -entre ellos su sede nacional de entonces, ubicada en Monterrey 50-, y suspendió temporalmente el pago a sus proveedores durante 2003 y 2004.

Tras el escándalo y el desfalco, Robles abandonó las filas del PRD en marzo de 2004.

Chiapas y la maestra

En su trayectoria pública, Emilio Zebadúa ha operado y colaborado para otros polémicos personajes políticos que han terminado en la cárcel en medio de escándalos de corrupción.

En 1996, Emilio Zebadúa fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó las elecciones presidenciales del año 2000.

Entre 2001 y 2003, se desempeñó como secretario de Gobierno de Chiapas, durante la gubernatura del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía.

El ex mandatario fue detenido y encarcelado en junio del 2011, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, pero actualmente, se encuentra en libertad.

En 2006, el PRD decidió postular a Juan Sabines para la gubernatura de Chiapas, lo que provocó la renuncia de Zebadúa a las filas de ese partido.

Entonces fue rescatado por Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, quien lo convirtió en candidato del Partido Nueva Alianza al Gobierno del estado.

Sus aspiraciones duraron poco, ya que en agosto de ese año declinó a favor del candidato del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, que fue derrotado en la contienda.

Gordillo colocó entonces a Zebadúa como presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE, desde donde participó en foros en representación de la propia lideresa y defendió a la cuestionada organización.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article