Ofrecen comerciantes de la Cdmx apoyo a las mujeres contra el acoso

Desde bares, cafés, restaurantes, gimnasios, galerías de arte, puestos ambulantes y hasta talleres mecánicos se han sumado a la iniciativa #safeplaces, que pretende ofrecer ayuda en situaciones de...

192 0
16 febrero,2019 6:53 am
192 0

 
Ciudad de México, 16 de febrero de 2019. Los negocios de la Ciudad de México han abierto sus puertas a mujeres que se encuentren en peligro al transitar en la vía pública.
Desde bares, cafés, restaurantes, gimnasios, galerías de arte y hasta talleres mecánicos se han sumado a la iniciativa #safeplaces, que pretende ofrecer ayuda en situaciones de riesgo.
Aunque la medida toma como punto de partida los casos de violencia en contra de mujeres que se han registrado recientemente, cualquier persona puede acercarse a los comercios si lo necesita.
“La idea surgió a partir de leer todos los casos de violencia que fueron difundidos en los medios. En la mayoría, el factor que libra a las chicas de ser agredida es que alguien intervino”.
“Me puse a pensar qué haría yo en esas situaciones, mientras caminaba en la noche y me di cuenta que los lugares a los que podía recurrir en ese momento son bares y restaurantes”, explicó Jazmín Martínez, cabeza del proyecto.
A través de la cuenta de Instagram @foodpolicemx, más de 250 establecimientos de distintas zonas de la capital, principalmente del corredor Roma-Condesa, se han registrado como sitios seguros en dos semanas.
En el Estado de México y otras 20 entidades del país, suman ya 129 negocios.
Por su parte, algunas agencias de vehículos también alistan un plan de auxilio similar.
Tal es el caso de Grupo Kasa Automotriz, integrado por 28 sucursales de distintas marcas localizadas en la ciudad, municipios colindantes del Estado de México y Puebla.
De acuerdo con Mauricio Macías, gerente de mercadotecnia, el proyecto contempla escenarios básicos como resguardo en las instalaciones, dar aviso a los servicios de emergencia o, si es el caso, traslados a sitios seguros.
“Es una iniciativa que surge a partir del postulado de que las agencias están en una comunidad y no podemos voltear hacia otro lado, cuando está sucediendo algo grave en ese lugar”.
“Si alguien llega y nos pide ayuda, pues podemos llamar a una patrulla, facilitarle medios para que se comunique con familiares. En caso de ser necesario, llevarlo a algún destino que nos indique”, detalló Macías.
Se suman a la iniciativa los vendedores ambulantes
Los comerciantes ambulantes también se han involucrado en el problema y se han sumado a la campaña.
En las inmediaciones del Metro Balderas, donde se han producido casos de agresiones en contra de mujeres, unos 20 puestos semifijos ya cuentan con mensajes de auxilio.
Aunque se espera que el número de personas que solicite ayuda sea mínimo, los empleados de los distintos negocios y vendedores están listos para actuar.
Texto: Elthon García / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 
 

In this article

Join the Conversation