Ombudsman denuncia que la impunidad prevalece en 90% de ataques a la prensa

Los homicidios de periodistas mexicanos se han incrementado en los últimos años al pasar de 4 en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 10...

216 0
18 noviembre,2017 12:25 pm
216 0

Ciudad de México, 18 de noviembre 2017. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció este sábado que la impunidad prevalece en el 90por ciento de los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país.

La impunidad prevalece porque las autoridades no han cumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar, indicó González en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores, en la ciudad mexicana de Mérida.

Apuntó que el análisis de 176 averiguaciones judiciales que han sido abiertas en los últimos años por agresiones a la prensa, solo en el 10 % había una sentencia condenatoria y en el restante 90por ciento impera la impunidad.

El ombudsman sostuvo que el elevado índice de impunidad ha generado un aumento en los agravios a la prensa que de no ser atendidos derivarán en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.

Las agresiones “llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así silenciar la libertad de expresión”, sostuvo el titular de la CNDH, entidad que junto con la Fundación Fernando Mora y Gómez organizaron el foro que transcurre en la Universidad Autónoma de Yucatán.

González alertó de que las agresiones a la prensa mexicana han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generado espacios de silencio en el país.

Detalló que el aumento en las agresiones se refleja en la cifra de quejas presentadas ante la CNDH: 77 en lo que va de 2017, 98 presentadas en 2016, 80 en 2015 y 94 en 2014.

Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de 4 en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 10 que se han registrado en 2017.

“En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos”, alertó el ombudsman.

 

En Guerrero, después de la agresión a un periodista de El Sur (Zacarías Cervantes), este fin de semana especialistas del sector advirtieron que el periodismo en México está en emergencia.

“No queremos más héroes muertos, queremos héroes vivos, cumpliendo lo básico que es la misión de informar”, asevera Jaime Abello Banfi

Óscar Ricardo Muñoz Cano / Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo (Guerrero). El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), Jaime Abello Banfi, aseguró que el periodismo en México está en emergencia.

“Sobre todo, el periodismo hecho desde las regiones, por periodistas que no han claudicado ante las presiones”, resaltó el colombiano, luego de conocer el caso del reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, quien fuera agredido por un grupo de desconocidos el miércoles pasado.

En breve charla el jueves por la noche, dentro de la Universidad Americana de Acapulco, donde presentó el libro Conversación en La providencia, de Juan Carlos Alarcón, agregó que “nos hemos manifestado para expresar nuestra solidaridad, para expresar nuestro reconocimiento a ese trabajo periodístico”, que se realiza en México.

Nuestra preocupación y demanda, aseguró, “es con el Estado mexicano, para que garantice la vida y la integridad de los periodistas”.

“Sabemos que en México ha habido héroes y unos están vivos y otros muertos, no queremos más héroes muertos, queremos héroes vivos, cumpliendo lo básico que es la misión de informar”, refiriéndose a los periodistas y lamentando que el heroísmo no se da por hacer algo extraordinario, sino por eso, simplemente informar “en medio de la violencia, la corrupción y las injusticas que se viven en México y otros países, incluido mi país (Colombia)”.

Además, Abello Banfi llamó a la sociedad para que se solidarice con los periodistas, “la ciudadanía tiene que respaldar al periodismo”.
“A veces uno suele ver en la ciudadanía poco compromiso, poca preocupación y se le olvida que la información es un bien social, por lo que es bien importante que los mismos ciudadanos sean los primeros en rechazar estos actos, estas presiones, abusos y crímenes que se hacen sobre quienes informan”.

Un evidente atentado contra la libertad: Perfecto Rosas

En un comunicado, el diputado local perredista Perfecto Rosas Martínez condenó la retención, sometimiento y amenaza que hombres armados realizaron contra el reportero de El Sur.

Exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue y presente a los responsables “de esta reprobable acción, que es un evidente atentado contra el derecho a la libertad de expresión”.

Rosas Martínez pidió que se garantice la seguridad del reportero de este medio, para que no se repitan los hechos.

Estos “hechos no sólo agravian al gremio periodístico, sino a la sociedad en su conjunto, pues toda la población tiene el derecho de informarse de manera libre; principalmente en un estado donde las carencias, la violencia y la marginación son provocadas por la negligencia, abandono o complicidad de las autoridades”, se lee en comunicado.

Exigió al gobierno del estado y a la federación “emprender medidas emergentes a fin de evitar más agresiones a periodistas, así como informar de los avances en las investigaciones de otros casos, como la retención, por parte de civiles armados, de siete reporteros en la región de Tierra Caliente ocurrido en mayo pasado”.

En el comunicado también expresó su “respaldo total a quienes todos los días salen a las calles para mantener informada a la población”.

 

Texto y foto: EFE

In this article

Join the Conversation