Omisiones en citas son descuidos, no plagio, responde a “El País” representante legal de ministra

  Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. Alejandro Romano, representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, afirmó a El País que la posible existencia de omisiones...

309 0
24 febrero,2023 11:55 am
309 0

 

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023. Alejandro Romano, representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, afirmó a El País que la posible existencia de omisiones en las citas de autores son descuidos, pero no plagio.

Esta mañana, el diario español publicó que Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009 y después informó que recibió la réplica del representante de la juzgadora.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.

El abogado insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

El País comprobó que 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Según el periódico ibérico, en su réplica, el representante legal de la jueza no hace referencia a las declaraciones de José Manuel Rodríguez Uribes, quien corroboró que un texto suyo fue plagiado.

En cambio, sí menciona el caso de dos autores italianos, Luigi Ferrajoli y Mauricio Fiovaranti, cuyos textos también están identificados como copiados en la tesis.

“Son renombrados juristas italianos reconocidos a nivel mundial que son citados comúnmente por cualquier estudiante y profesor en Derecho, y por ello, sería absurdo afirmar que les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista, como ustedes lo sostienen, seguramente por una falta de asesoría legal adecuada, y no por mala fe”.

“La elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene la cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte, o simplemente para escalar un grado más del que ya ostente”, abundó Romano.

Además, Romano defiende que “la honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día no solamente cuando se elabora un trabajo académico”.

Con la tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, Esquivel obtuvo en 2009 su grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Urgen renuncia de ministra Esquivel por nuevas acusaciones de plagio

Legisladores de oposición urgieron a la ministra Yasmín Esquivel a presentar su renuncia luego que este viernes se dio a conocer que también habría plagiado su tesis doctoral.

Diputados y senadores recordaron que esta es la segunda ocasión que la abogada es señalada de plagio, por lo que demandaron que se separe de su cargo de manera urgente a fin de cuidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su propio desprestigio.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, calificó a la ministra como una “reincidente del robo intelectual” que no sólo trata de apropiarse del trabajo de ex alumnos de la UNAM, sino de juristas de talla internacional.

“Hoy se evidencia que no sólo trata de apropiarse del trabajo intelectual de un alumno, sino que copió párrafos completos de obras de juristas de reconocido prestigio nacional e internacional. Lo que ha hecho la ministra Esquivel es vergonzoso. Ahora falta que diga que ella escribió primero la tesis de licenciatura con la que el Doctor Jorge Carpizo se tituló en 1968. Se evidencia una y otra vez que es una plagiaria recurrente”, advirtió.

López Rabadán indicó que el robo intelectual cometido por la ministra pone en tela juicio su ética y su honorabilidad y lamentó que el presidente Andrés Manel López Obrador minimice nuevamente los señalamientos en su contra, al señalar que el tema “ya no es nota”.

“Que el Presidente López Obrador minimice este nuevo plagio es una muestra más del encubrimiento del titular del Ejecutivo federal. Como la ministra le sirve a sus intereses para votar a favor de sus inconstitucionalidades, entonces le da un nuevo espaldarazo. Una muestra clara de la corrupción y amiguismo que impera en la 4T”, señaló.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que Esquivel debería presentar su renuncia para cuidar a la Suprema Corte de su propio desprestigio.

El diputado dijo que el señalamiento sobre un segundo plagio es un patrón imposible de justificar y consideró que ante los escándalos de la ministra es necesario optar por cuidar al Máximo Tribunal del país.

“Ya es un patrón imposible de justificar. Hay de dos: o se cuida el Prestigio de la Corte o se socava”, sostuvo.

A la demanda de renuncia de la ministra Esquivel se sumaron a través de sus redes sociales legisladores de diversas fracciones.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, señaló que la renuncia de Esquivel es necesaria por el bien de la SCJN.

“En su edición de hoy, @elpaismexico demuestra que Yasmín Esquivel (@YasminEsquivel_) plagió para elaborar su tesis doctoral, entre otros juristas, a Jorge Carpizo MacGregor y Miguel Carbonell. La investigación es contundente. Por el bien de la @SCJN, la Ministra debe renunciar”, posteó.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, calificó la presencia de Esquivel en la Corte como insostenible.

“La ‘ministra obradorista” TAMBIEN PLAGIÓ SU TESIS DE DOCTORADO, el 46% de su trabajo es copia. Aunque @lopezobrador_ la defienda, su presencia en la Corte es insostenible. Por lo pronto, debe excusarse de participar en la discusión del #PlanVdeVenganza del Presidente”, indicó.

La también panista Mariana Gómez del Campo lamentó que Esquivel siga aferrada a la silla a costa del Máximo Tribunal del país.

“La ministra plagiaria que sigue aferrada a la silla sin importarle el daño que le hace al máximo tribunal de justicia en México, la @SCJN”. Este Gobierno morenista no se ha cansado de defenderla. ¿Ya ahora?”, escribió.

Texto: Grupo Reforma / Agencia Reforma

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/ministra-esquivel-plagio-tesis-de-doctorado-segun-investigacion-del-diario-el-pais/

In this article