ONG colombianas denuncian el suicidio de una menor tras abuso sexual por 4 policías

Autoridades investigan el caso de la menor de 17 años, detenida por agentes en una de las protestas antigubernamentales en Colombia

594 0
15 mayo,2021 9:20 am
594 0

Autoridades investigan el caso de la menor de 17 años, detenida por agentes en una de las protestas antigubernamentales en Colombia

Madrid, España, 15 de mayo de 2021. Seis ONG colombianas denunciaron el suicidio de una menor de edad en la ciudad de Popayán, en el oeste del país, tras ser objeto de abusos sexuales por parte de los agentes de Policía que la habían detenido en el marco de las protestas que llevan sacudiendo el país desde hace semanas.

De acuerdo con las primeras versiones, la joven de 17 años, identificada como Alison Ugus, se dirigía hacia la casa de un amigo y estaba grabando una manifestación cuando cuatro integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) la detuvieron el miércoles en Popayán (Cauca), y la tiraron al piso. “En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón”, afirmó la víctima en una red social quien además señaló que no participaba en las protestas.

Horas después, tras recuperar su libertad, la víctima se quitó la vida, según informaron defensores de derechos humanos en una declaración recogida por el diario El Espectador.

“Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la policía”, hizo saber la Alcaldía de Popayán en un comunicado recogido por el mismo medio.

Por su parte, autoridades en Colombia investigan el caso de una menor de 17 años que denunció haber sido abusada sexualmente por cuatro agentes que la detuvieron en el marco de las manifestaciones en el país, y quien, presuntamente, se habría suicidado un día después.

La detención de la adolescente ocurrió el miércoles en Popayán. Defensores de derechos humanos y senadores denunciaron el jueves por la noche, vía redes sociales, lo acontecido.

El comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón, confirmó que los uniformados que trasladaron a la joven a la URI en Popayán fueron identificados plenamente y fuentes oficiales le explicaron a El Tiempo que los agentes fueron apartados de sus funciones para darle transparencia a la investigación.

Momentos antes el comandante negó que fuera abusada por agentes. Aseguró que fue entregada a su abuela en “óptimas condiciones”, y deslindó a la corporación de cualquier responsabilidad en su muerte.

Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de la nación, informó la conformación de un equipo especial con dos fiscales, una de ellas de la ciudad de Bogotá, experta en temas de género, con enfoque de niños, niñas y adolescentes, y un equipo forense de medicina legal para esclarecer las circunstancias de muerte de la joven.

La Campaña Defender la Libertad informó que durante los días del paro nacional, que inició el 28 de abril, al menos 21 personas fueron víctimas de violencias basadas en género por la policía.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya dos semanas, dejaron ya más de 40 víctimas mortales, según organizaciones civiles. Comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

Expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladaron ayer su “profunda consternación” por el uso de la fuerza contra los manifestantes en Colombia, que tildaron de “excesivo” e “ilegal”.

“Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra manifestantes pacíficos, defensores de los Derechos Humanos y periodistas en varios lugares del país”, señalaron.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde este jueves a la extradición del disidente de las desaparecidas FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien está siendo reclamado por el gobierno de Estados Unidos por un delito de narcotráfico. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article