Operan 4 mil policías estatales y hacen falta más de 5 mil, dice el secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, aseguró que en Guerrero hacen falta más de 5 mil policías estatales para cubrir toda la entidad, y bajar...

1116 0
29 marzo,2019 5:15 am
1116 0

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, aseguró que en Guerrero hacen falta más de 5 mil policías estatales para cubrir toda la entidad, y bajar los índices delictivos.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2019. El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, aseguró que en Guerrero hacen falta más de 5 mil policías estatales para cubrir toda la entidad, y bajar los índices delictivos.
Consultado al concluir el establecimiento de la Zona Prioritaria que incluye a los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo en la 35 Zona Militar, Portillo Menchaca dijo que en el estado operan 4 mil agentes estatales, y que de acuerdo a los estándares internacionales cada estado debe de tener por lo menos de 9 mil a 10 mil policías para brindar seguridad a la población.
“De acuerdo a la norma internacional nos hace falta personal por parte de la Policía Estatal, por eso estamos reclutando a más aspirantes, ahorita nos coordinamos con la gente de la Sedena y la Marina, tenemos alrededor de 4 mil elementos de la Policía Estatal, nos falta el doble, por lo menos para cubrir todo el estado”, indicó.
Se le preguntó de las denuncias de policías estatales ante la falta de equipamiento, armas, uniformes y patrullas, y reconoció que existen carencias en la corporación, pero poco a poco se resolverán las demandas de los policías estatales, “como el caso de los seis estatales que murieron en una emboscada el año pasado en la Costa Grande, ya se les cubrió su seguro de vida a los familiares”.
De la demanda de los 176 policías estatales despedidos en mayo de 2017, luego de manifestarse para exigir sus derechos laborales en la capital, comentó que continúa el proceso laboral, que el gobierno del estado apoyará con la indemnización y reinstalación siempre y cuando se concluya la resolución.
“No podemos emitir ninguna respuesta de este tema, el proceso lo llevan los juzgados y ellos determinarán quiénes serán beneficiados al ser liquidados o reinstalados en la corporación, no tenemos un plazo de los resolutivos pero continúa el proceso y el gobierno del estado los apoyará”, indicó.
El 29 de mayo de 2017, unos 600 policías estatales de las regiones Centro, Chilapa y de Mártir de Cuilapan (Apango) pararon labores en el cuartel en Chilpancingo, para exigir una jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo, y un bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos. El 31 de ese mes marcharon a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría informó en un boletín que había dado de baja definitiva de la corporación a 176 agentes que incurrieron en una conducta violatoria de ley.
Texto y foto: Luis Blancas

In this article

Join the Conversation