Operan como policías en Guerrero 18 grupos armados en 38 municipios

El sábado, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en Acapulco que hay una “mala interpretación” y “desinformación” respecto a los contenidos de la reforma al artículo 14 de...

361 0
30 julio,2018 4:32 am
361 0

De ellos, sólo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria está reconocida por la Ley 701. Diseminadas en todas las regiones, agrupaciones distintas operan en el mismo territorio y algunas son señaladas por estar vinculadas con el crimen organizado. El gobierno estatal sólo tiene registro de 12.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2018. Al menos 18 grupos armados de autollamadas policías comunitarias, ciudadanas, rurales o grupos de autodefensa mantienen presencia en por lo menos 38 de los 81 municipios del estado, de los cuales sólo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria (CRAC-PC) está amparada por la Ley de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero.
El sábado, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en Acapulco que hay una “mala interpretación” y “desinformación” respecto a los contenidos de la reforma al artículo 14 de la Constitución del estado, que aprobó el viernes el Congreso local, y que el propósito de las modificaciones es que no haya grupos armados en cada carretera, y que “eso tiene que regularse”.
Hasta mayo pasado, el gobierno del estado tenía registrados 12 grupos de policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa, de los cuales solamente tenía el reconocimiento de la Ley 701 la CRAC-PC, según dio a conocer entonces en un reporte el vocero para temas de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Sin embargo, de acuerdo con un seguimiento periodístico, hasta julio, cuando se constituyó la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en 18 pueblos de ambos municipios, sumaban 18 grupos diseminados en 38 municipios de todas las regiones de la entidad.
Solo la CRAC-PC tiene presencia en 15 municipios: San Luis Acatlán, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Iliatenco, Atlixtac, Olinalá, Huamuxtitlán, Ayutla, Acapulco, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa y Tlapa.
Mientras tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y su Policía Ciudadana tienen presencia en comunidades de 12 municipios: Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villareal (Cruz Grande), Marquelia, Cuautepec, Azoyú, San Marcos, Copala, Acapulco, Ometepec, Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco).
El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) tiene presencia en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
La autollamada CRAC de los Pueblos Fundadores tiene presencia en comunidades de Chilapa y Malinaltepec.
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, opera en Olinalá, Cualac y en la colonia Zapata, de Tlapa.
En 2015 se creó la Policía Comunitaria del municipio de Cuetzala del Progreso, aunque solamente tiene presencia en las comunidades de Tianquizolco y San Andrés Tzicuilan.
Ese mismo año se creó la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, que tiene presencia en comunidades de Chilapa y a finales de 2016 se creó la que se hace llamar Policía Rural, que tiene presencia en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, aunque ésta, con la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia de Chilapa, han sido vinculados con el grupo delictivo Los Ardillos.
En julio de 2017 se constituyó la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, con presencia en siete ejidos de los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.
En mayo del 2017 se constituyó la Policía Comunitaria de Autodefensa en 10 pueblos de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango) y Tepecoacuilco.
En ese mismo año se constituyeron la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el Movimiento Adrián Castrejón, de Apaxtla, y la Policía Comunitaria Tecampanera, en Teloloapan.
Surgió, asimismo, el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan y el grupo de autodefensa de Ajuchitlán del Progreso.
El 20 de junio pasado 18 pueblos de los municipios de Chichihualco y Zumpango formaron la Policía Ciudadana para vigilar el corredor de Xochipala a Filo de Caballos.
Además, el 1 de julio pasado integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan entraron a la cabecera municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) para organizar a los pobladores y crear un nuevo grupo de autodefensa tras un secuestro y ante amenazas y presiones de la delincuencia organizada.
En total se contabilizaron 18 agrupaciones entre policías comunitarias, policías ciudadana o grupos de autodefensa que tienen presencia en 38 de los 81 municipios del estado, y hay grupos distintos que comparten comunidades diferentes de un mismo municipio, sobre todo la CRAC y la UPOEG en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.
Hasta mayo pasado, el gobierno del estado tenía registradas 12 agrupaciones, de las que, según el vocero en materia de seguridad Roberto Álvarez Heredia, solo la CRAC-PC tenía el reconocimiento de la Ley 701.
Entonces, el funcionario, que citó como fuente la Secretaría de Gobierno, citó como grupos constituidos a la CRAC, UPOEG, el FUSDEG, la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo y la Policía Rural Estatal (que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estatal).
Además, el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón; la Policía Comunitaria Tecampanera, la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, el Movimiento por la Paz y la Justicia de San Miguel Totolapan, la Guardia Rural de Ejidos, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo y la Policía Comunitaria de Mezcala.
Sin embargo, Álvarez Heredia dijo entonces que de todos esos grupos solamente tenía el reconocimiento de la Ley 701 la CRAC.
En las reformas al artículo 14 aprobadas el viernes por los diputados locales, se eliminan las palabras “policías comunitarias y rurales” del texto constitucional que rige a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, por lo que dirigentes de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos han denunciado que la propia CRAC-PC podría quedar fuera del marco normativo, a 24 años de creada en las regiones de la Montaña y Costa Chica.

In this article

Join the Conversation