Ordena el INE que se retire el spot de AMLO en el que cita al papa Francisco

Se enfoca más en sus convicciones políticas y religiosas, que en rendir cuentas, consideran los consejeros electorales y agrega que el presidente debe eliminarlo también de sus redes...

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1 septiembre,2020 8:21 am
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Se enfoca más en sus convicciones políticas y religiosas, que en rendir cuentas, consideran los consejeros electorales y agrega que el presidente debe eliminarlo también de sus redes sociales

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020. Consejeros electorales consideraron que, en uno de sus spots, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca más a sus convicciones políticas y religiosas, que a rendir cuentas, como establece la ley.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó al gobierno suspender la transmisión del promocional del primer mandatario, con motivo de su segundo informe de Gobierno, en el que se refiere al papa Francisco.

“Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo, el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es para decirles, tengan para que aprendan”, indica el presidente en su spot.

Los consejeros advirtieron que un promocional, por el informe anual de labores, debe ser un mensaje de rendición de cuentas, en el que se transmita a la sociedad un balance y resultados de la gestión del servidor público, sin que implique un espacio para la promoción de ideologías o convicciones ajenas a la labor pública.

“Hace referencia a cosas prohibidas, hace alusiones al jefe mundial de la iglesia católica, no hace referencia a él como Jefe de Estado sino como jefe jerarca católico y al evangelio.

“Otras expresiones como los ‘conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo’, más que un ejercicio de rendición de cuentas, es una postura política del gobernante en un espacio que está expresamente contemplado para la rendición de cuentas de la labor de la administración pública, no de las opiniones sobre terceros”, apuntó el consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama.

En el mismo sentido se pronunció la consejera Adriana Favela, quien consideró que los promocionales gubernamentales deben ser neutrales.

La medida aprobada por la Comisión ordena a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis hora a partir de la notificación, solicite a las concesionarias involucradas que dejen de difundir el promocional.

Además, ordena al presidente  eliminar o retirar de sus redes sociales dicho spot, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, una vez enterado oficialmente.

Consejeros del INE recriminan al TEPJF el haberlos involucrado en el conflicto interno de Morena

Al aprobar el procedimiento para elegir a la dirigencia nacional de Morena, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recriminaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el haber involucrado al organismo en el conflicto de ese partido.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la única elección de un partido que ha organizado el INE fue una del PRD, y fue a petición de éste. Indicó que ahora no existe fundamento legal y los lineamientos emitidos para atender la sentencia de los magistrados no se ajustan a los estatutos de Morena.

Prevé el INE tres encuestas para elegir a la dirigencia de Morena

El INE plantea realizar tres encuestas para elegir al presidente y secretario general de Morena, cuyos nombres se conocerían a más tardar el 23 de septiembre.

La intención del órgano electoral es limitar a seis candidatos para la presidencia y seis para la secretaría, y respetar los requisitos de elegibilidad establecidos en los estatutos del partido.

Así lo señala un borrador del acuerdo, que podría ser modificado antes de que se presente ante el Consejo General del instituto este lunes para su aprobación.

De acuerdo con el documento, las tres empresas serán elegidas el 7 de septiembre por insaculación, y estarán asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), y tendrán que expresar su interés el 2 de este mes a la Secretaría Ejecutiva.

Morenistas evalúan impulsar la candidatura de Martí Batres

El ala radical de la bancada de Morena en el Senado evalúa la posibilidad de empujar la candidatura de Martí Batres a la presidencia del partido.

El escenario se configuró después de que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informara la víspera que no participaría en la elección por no comulgar con el método de encuesta que dispuso la autoridad electoral.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

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