Ordena la reina Isabel II suspender Parlamento a petición de Johnson

El primer ministro británico promueve la medida para frenar los intentos de la oposición por impedirles una salida de la UE sin acuerdo. Una petición ciudadana obliga al...

259 0
28 agosto,2019 9:49 am
259 0

El primer ministro británico promueve la medida para frenar los intentos de la oposición por impedirles una salida de la UE sin acuerdo. Una petición ciudadana obliga al Parlamento discutir aplazamiento de la suspensión solicitada por Boris Johnson.
Londres, Inglaterra, 28 de agosto de 2019. La reina Isabel II firmó este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, hasta el 14 de octubre y que fue vista por la oposición como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.
Según informó el consejo de asesores de la soberana –el Privy Council–, la sesión parlamentaria deberá suspenderse “no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre”. La suspensión, precisó el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.
La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE.
“Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciado el discurso de la reina para el 14 de octubre”, declaró Johnson a la cadena Sky News, después de que varios medios adelantaran que el Gobierno pediría prolongar la suspensión del Parlamento hasta octubre.
Preguntado sobre las críticas que sus planes suscitaron entre la oposición, que le acusan de dejarles sin tiempo para debatir y adoptar medidas que eviten un Brexit sin acuerdo, el Premier aseguró que “eso no es cierto”.
“Habrá abundante tiempo para ambas partes en la crucial cumbre (de líderes europeos) del 17 de octubre, tiempo abundante en el Parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, sobre el Brexit y sobre todas las demás cuestiones”, defendió.
“No vamos a esperar hasta el 31 de octubre antes de ponernos con nuestros planes para sacar adelante a este país”, añadió, subrayando que “este es un nuevo Gobierno con una agenda muy excitante” y que tiene que presentar “nuevas e importantes leyes”. Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.
La oposición, sin margen de maniobra
La suspensión del Parlamento deja escaso margen de maniobra a la oposición para sacar adelante ningún plan que evite que Johnson saque a Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo, como amenazó con hacer a menos que haya una renegociación de lo pactado hasta ahora, algo a lo que Bruselas y los líderes europeos se oponen, y volvió a dejar de manifiesto en su carta a los parlamentarios.
Los planes del Ejecutivo se conocen tan solo un día después de la reunión organizada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, con diputados de los principales partidos de oposición en la que se acordó aunar esfuerzos para evitar un Brexit sin acuerdo y se planteó la posibilidad de presentar leyes en el Parlamento en ese sentido.
Desde la oposición salieron en tromba ha condenar los planes del Ejecutivo. El ‘número dos’ de los laboristas, Tom Watson, los calificó de “una escandalosa afrenta a nuestra democracia” mientras que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó a los diputados a unirse para frenar el plan la próxima semana u “hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia en Reino Unido”.
Por su parte, la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, ha denunciado que con su plan para forzar un Brexit sin acuerdo, “Boris Johnson y el Gobierno suprimirán la voz del pueblo”. “Es una manera de actuar peligrosa e inaceptable a la que se oponen fuertemente los liberaldemócratas”, añadió.
El Parlamento británico, obligado a debatir una petición ciudadana en contra de la suspensión
Una petición ciudadana que reclama aplazar la suspensión parlamentaria solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, recabó ya 350 mil firmas, por encima del umbral de 100 mil que obliga a la Cámara de los Comunes a debatirla durante un pleno.
“El Parlamento no debe ser suspendido o disuelto hasta que el periodo del Artículo 50 se haya extendido suficientemente o se haya cancelado la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea”, reza esta petición, publicada en la página web oficial.
El Gobierno está obligado a responder a este tipo de iniciativas si suman al menos 10 mil firmas y, si la solicitud alcanza los 100 mil apoyos, es la Cámara de los Comunes quien tiene que someterla a debate.
 
Texto y foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation