Ordenan a la FGR reabrir la investigación contra Salvador Cienfuegos

  Ciudad de México, 26 de enero de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la...

312 0
26 mayo,2021 8:33 am
312 0

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y su presunto involucramiento con el narcotráfico, a raíz de un amparo que un juez en la materia le concedió a la familia LeBarón.

En conferencia de prensa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador imparcialidad para que no se ocupe el poder político para presionar a jueces y magistrados que resuelven el juicio en contra del exfuncionario.

En una carta que le entregaron al presidente López Obrador después de recibir la noticia sobre la resolución del juez de amparo, le dicen: “Promovimos el amparo porque como sociedad tenemos derecho a saber la verdad y tener justicia. Son más peligrosos los narco-políticos que desde las instituciones protegen a los criminales, que los sicarios que jalan el gatillo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque no queremos que nuestros hijos sigan siendo las víctimas de la complicidad”.

Bryan LeBarón señaló que López Obrador se comprometió a que habría una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad, por eso se hizo el acuerdo con Estados Unidos. Sin embargo, al ver que la FGR exoneró a Cienfuegos, la jueza vio la posibilidad de reabrir la investigación en Nueva York.

También, aseguró que los jefes de la DEA también están decepcionados.

Juez libra nueva orden de aprehensión contra el director de Oro Negro por desvío millonario

Un juez de la Ciudad de México libró, de nueva cuenta, una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, por un presunto desvío de 160 millones 212 mil 987 pesos que supuestamente debía destinar la empresa Oro Negro para pagar el IVA.

El juez de control de la Unidad de Gestión Judicial Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instruyó la captura en cumplimiento a una sentencia de amparo del Quinto Tribunal Colegiado Penal, que el mes pasado ordenó reponer el procedimiento, informaron allegados al caso.

Es decir, este mandamiento judicial ya se había girado, pero el colegiado instruyó al juez local dejarlo sin efecto y analizar si debía o no ser librado de nueva cuenta.

Ahora que se instruyó de nueva cuenta la aprehensión, el mandamiento será estudiado por la juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña, para definir si se encuentra o no apegado a los lineamientos establecidos por la sentencia de amparo.

De ser así, quedará firme la orden de captura, pero, de lo contrario, volverá a invalidarse y se le exigirá de nueva cuenta al juez del fuero común volver a resolver al respecto.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur

In this article