Ordenan revisión médica a niños migrantes tras muerte de dos guatemaltecos

En menos de un mes, dos niños migrantes de origen guatemalteco fallecieron luego de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EU.

194 0
26 diciembre,2018 1:19 pm
194 0

En menos de un mes, dos niños migrantes de origen guatemalteco fallecieron luego de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EU.
Texas, EU, 26 de diciembre de 2018. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ordenó que se hicieran valoraciones médicas a los infantes migrantes que están bajo su resguardo, luego de que en menos de un mes, fallecieran dos niños guatemaltecos.
La primera infante respondía al nombre de Jakelin Amei Caal, quien falleció el pasado 8 de diciembre bajo custodia de la CBP.
La niña y su padre fueron detenidos por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México y formaban parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes de la migra estadunidense, de acuerdo con la versión publicada por el diario The Washington Post.
Al día siguiente, la niña comenzó a tener convulsiones y los servicios de emergencia le tomaron la temperatura, que se encontraba a 40ºC. Fue trasladada a un hospital en El Paso en helicóptero y se procedió a su reanimación, pero falleció 24 horas después, según el periódico.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la menor “presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días”.
El cuerpo de la menor fue repatriado a Guatemala el pasado 24 de diciembre.
La segunda víctima fue Felipe Gómez Alonso, de 8 años, quien también había sido detenido junto a su padre por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La CBP detalló que el niño falleció poco después de la medianoche del martes y señaló que presentaba “signos de una enfermedad potencial”.
Así, agregó que el niño fue llevado junto a su padre a un hospital de la ciudad de Alamogordo, en Nuevo México, a donde le fue diagnosticado un resfriado y fiebre y se le recetó amoxicilina e ibuprofeno.
El CBP ha manifestado que el niño recibió el alta, si bien posteriormente fue llevado de nuevo al hospital tras presentar náuseas y vómitos.
Horas después murió ingresado en el centro médico, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS. Sin embargo la CBP no ha dado a conocer oficialmente la causa de la muerte.
Tras lo sucedido, la CPB ordenó mediante un comunicado someter a revisión médica a todos los niños migrantes que están bajo su resguardo, para lo cual solicito la ayuda de otras instancias gubernamentales, como la Guardia Costera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos o al Departamento de Defensa y a la Agencia Federal, para el Manejo de Emergencias a fin de proporcionar la atención médica adecuada.
En su comunicado, el CBP se compromete a garantizar una investigación independiente y total de las circunstancias en que ocurrió el trágico suceso.
Además, el organismo expone que las autoridades migratorias han detectado un aumento en la llegada de unidades familiares y menores sin acompañamiento a la frontera.
“De acuerdo a la legislación existente, estos individuos son trasladados a instalaciones federales donde quedan pendientes de su expulsión o de su liberación en el interior del país a la espera de un proceso judicial. Durante el período de detención, son sometidos a revisiones médicas y reciben tratamiento cuando es necesario”, concluye el documento.
Guatemala pide respuestas
Por su parte, la Cancillería de Guatemala exigió una investigación “clara” tras la muerte del segundo menor en menos de un mes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó que fue informado del deceso del segundo infante de origen guatemalteco.
Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Omar Martínez / DPA
También lo pide la secretaria
de Seguridad Interna de EU
Washington, 26 de diciembre de 2018. La administración del presidente estadunidense Donald Trump solicitó hoy miércoles al gobierno de México investigar las causas de lo que denominó como un incremento en los niños enfermos por causas respiratorias cruzando la frontera, con el fin de prevenir muertes bajo su custodia.
Luego de que dos niños guatemaltecos murieran este mes bajo custodia de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, pidió a los Centros de Control de Enfermedades de EU y a las autoridades mexicanas investigar el incremento de niños migrantes enfermos.
“He hablado con nuestros socios en México para pedirles que comiencen a investigar las causas de estas enfermedades en su lado de la frontera y para brindar asistencia médica en albergues, según sea necesario”, dijo Nielsen esta tarde en un comunicado a medios.
Bajo su custodia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) confirmó la muerte del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonso, de 8 años de edad, nombre sumó a la muerte en días previos de una niña también guatemalteca de 7 años nombre Jakelin Caal.
Hasta el momento, las autoridades estadunidenses aún investigan las causas específicas de las muertes de los menores, pero la secretaria Nielsen aseguró que la investigación más amplia sobre el incremento de niños migrantes con enfermedades respiratorias es relevante.
“Personalmente me he involucrado con los Centros para el Control de Enfermedades para solicitar que sus expertos investiguen el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras e identifiquen pasos adicionales que los hospitales a lo largo de la frontera deben emprender para prepararse y tratar a estos niños”, dijo Nielsen.
Estos serían los primeros dos casos de niños menores muertos en una década, según Nielsen.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño Felipe Gómez Alonso habría cruzado la frontera junto con su padre cerca de El Paso, Texas, tras lo que fue detenido en instalaciones de CBP y luego trasladado a Alamogordo, donde murió.
Según detalles preliminares, el menor fue atendido en un hospital por algo que se consideró al inicio como un resfriado. Sin embargo, entró en crisis y falleció en la madrugada.
En el caso de Caal, la menor y su padre habrían cruzado la frontera vía el lugar del desierto chihuahuense conocido como El Berrendo, a una hora de Janos, con un grupo de 160 migrantes que se habrían entregado a la Patrulla Fronteriza.
La menor murió el 8 de diciembre en un hospital pediátrico de El Paso, a donde fue trasladada tras presentar un cuadro considerado como de deshidratación. Pese a ello, el caso permanece como un misterio luego de que su padre asegurara que sí había bebido agua.
“Pedí al Cuerpo Médico de la Guardia Costera de EU que haga un examen de los programas médicos de CBP y haga las recomendaciones apropiadas para mejorar. También he solicitado ayuda del Departamento de Defensa para proporcionar profesionales médicos adicionales”, dijo Nielsen
Tal como lo había anunciado previamente su dependencia, Nielsen comentó que todos los niños en custodia de la Patrulla Fronteriza recibirán un chequeo médico y que todos los menores migrantes sin excepción serán revisados físicamente aún cuando su acompañante no lo solicite.
En Estados Unidos, ambos casos han desatado una tormenta de críticas por parte de la oposición demócrata en el Capitolio, quienes aseguraron que la dura política migratoria del presidente Trump está llevando a más personas a tomar riesgos graves y en condiciones más críticas.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/14/muere-nina-de-guatemala-tras-ser-detenida-en-la-frontera-con-eu/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/24/repatrian-cadaver-de-nina-guatemalteca-que-murio-bajo-custodia-en-eu/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/12/25/muere-nino-guatemalteco-detenido-por-la-migra-de-eu/

In this article

Join the Conversation