Ordenan suspender clases en cinco regiones ante la depresión que podría tocar tierra en Tecpan

El fenómeno se podría convertir en tormenta tropical y entrar entre hoy y mañana, informan en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador....

223 0
15 junio,2018 7:33 am
223 0

El fenómeno se podría convertir en tormenta tropical, informan en la sesión de Protección Civil encabezada por el gobernador Astudillo

En Acapulco estamos preparados, dice Evodio

Ordenan suspender clases en cinco regiones ante la
depresión tropical que podría tocar tierra en Tecpan

El fenómeno se podría convertir en tormenta tropical y entrar entre hoy y mañana, informan en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador. No habrá labores en las escuelas de la SEG de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña.

Texto: Mariana Labastida y Alina Navarrete
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero. En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se informó de la suspensión de clases en todos los niveles de educación en cinco regiones del estado y de obras, y se activaron los protocolos preventivos para atender cualquier contingencia por evolución de la depresión tropical 4E.
Se prevé que hoy incremente el oleaje en las costas de Guerrero y lluvia intensa por las condiciones en las que se desarrolla el fenómeno hidrometeorológico que se podría convertir en tormenta tropical, informó el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Roel Ayala Mata.
El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a todos los integrantes del Consejo estar atentos a la información que se les comparta del desarrollo del fenómeno que se prevé que pueda tocar tierra en Tecpan entre hoy y mañana. Hoy se reúnen nuevamente a las 9 de la mañana.
La Capitanía de Puerto cerró desde ayer a las 6 de la tarde la navegación a embarcaciones menores en Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero.
El gobernador encabezó la reunión del consejo en un salón de la Expo Mundo Imperial junto al comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, en la que estuvieron funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales.
“Recibí la llamada del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y me expresó su preocupación del tema, les quiero pedir a todos que pongamos atención, es notable la presencia de una gran cantidad de nubes, de viento, y solamente quiero comentarles que es un tema de alto interés nacional”, expuso el gobernador.
El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero confirmó la suspensión de clases en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña. Dijo que se emitió dos horas antes de la reunión, y ya se había avisado a los 900 supervisores y jefes de sector de las 6 mil 225 escuelas de las cinco regiones. No asistirán a clases 632 mil 644 alumnos y 45 mil 763 docentes.
Aunque no se dijo en la reunión, también la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) emitió un comunicado para informar de la suspensión de clases en preparatorias y facultades de las regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
El gobernador instruyó a los representantes de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) que estuvieran alerta del crecimiento de los ríos y cauces para atender cualquier emergencia, así como avisar a quienes viven cerca.
En el caso de Acapulco revisar el comportamiento del río de La Sabana y el Colacho, y en Chilpancingo del Huacapa, “estar alertas por la posibilidad del agua que vaya a descargar no de manera inesperada, sino prepararnos para prevenir”, pidió el gobernador.
A los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) que suspendieran cualquier obra en las regiones Costa Chica y Montaña principalmente, donde se preveía que comenzaran las lluvias anoche.
Al mismo tiempo pidió a los empresarios que tengan la maquinaria preparada para que puedan colaborar con el estado en caso que se requiera atender una emergencia.
El gobernador solicitó “cuidar no caer en una alarma” pero tener todas las medidas preventivas para atender a la población.
El secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que desde el miércoles se enviaron avisos a los 81 municipios y alcaldes, para alertar de la probabilidad de lluvias intensas para que activaran sus medidas preventivas.
Indicó que se tienen listos los 599 refugios temporales del estado en los que se pueden recibir a poco más de 152 mil personas.
El comandante Germán Javier Jiménez informó que están en fase preventiva con el plan DN-III desde el domingo que incrementó el oleaje que afectó la zona de Pie de la Cuesta.
Indicó que se traslada material pétreo a las playas para proteger zonas turísticas como Pie de la Cuesta, y la región de la Costa Grande. Expuso que hoy revisarán las escuelas que puedan ser albergues temporales para verificar las condiciones en las que se encuentran.
Resaltó la “efectividad” de la limpieza de canales y cauces porque no hubo encharcamientos más que los esperados.
El comandante Romel Ledezma dijo que están listos con material y personal para atender cualquier contingencia. Consideró importantes los mensajes del área de Comunicación Social para que la población haga conciencia y no salga a sitios donde no deba estar, así como estar atentos cuando las tormentas son nocturnas porque la gente está descansando.
La evolución de la depresión tropical
El director de Monitoreo y Análisis de Riesgo explicó a los integrantes del Consejo la posible trayectoria y evolución de la depresión tropical 4-E, la cual dijo que puede evolucionar a tormenta tropical por las aguas cálidas, por eso puede que la lluvia sea de mayor intensidad a la del huracán Max en septiembre.
Expuso que el sistema se mueve lentamente y podría tocar tierra hoy o mañana en Tecpan. Alertó del incremento del oleaje y lluvias hoy, mañana y el domingo.
También pidió a la población tener cuidado con la información que reciba a través de redes sociales que a veces genera incertidumbre, y verificar con fuentes oficiales, evitar salir durante las precipitaciones y verificar a tiempo los escurrimientos que tengan en sus viviendas que puedan poner en riesgo a los ocupantes.
El informe de las 7 de la noche del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que la depresión tropical 4-E se encontraba a 150 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y 275 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y desplazamiento al noroeste de 8 kilómetros por hora.
Por la trayectoria de la depresión se mantenía vigilancia desde Punta Maldonado, Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica hasta Tecpan en la Costa Grande.
(En la imagen: El Consejo de Protección Civil del estado alertó ayer de la presencia de la depresión tropical 4-E en las costas de Guerrero, en la imagen las playas de Revolcadero, Puerto Marqués y la zona Diamante de Acapulco en donde ayer por tarde ya se observaba la presencia de bandas lluviosas. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Se hizo limpieza y estamos preparados para
disminuir afectaciones por las lluvias, dice Evodio

En las instalaciones del C-31, autoridades alertan sobre la depresión 4-E, que se desarrollaba ayer en el océano Pacífico. Están listos los 89 refugios temporales, los cinco albergues masivos y los 30 comedores comunitarios en los que se puede atender a 35 mil personas a diario, informa el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa.

Texto: Mariana Labastida y Argenis Salmerón
Foto:
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que se hicieron todos los trabajos de limpieza y preparación para disminuir las inundaciones y afectaciones que pudiera haber por las lluvias.
Pidió a la población que esté atenta a las recomendaciones y mensajes que emitan las dependencias de Protección Civil, ante la presencia de la depresión 4-E que se desarrollaba ayer en el océano Pacífico.
En las instalaciones del C-31, en la ex Zona Militar, acompañado del comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, el alcalde escuchó la explicación que dio el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, sobre el pronóstico que se tenía para las lluvias de anoche, consecuencia del fenómeno que se desarrolla en el océano Pacífico, el cual se dijo que podría ser la tercera tormenta tropical del año.
El alcalde indicó que se tienen activados los protocolos preventivos para atender las contingencias que ocasionen las lluvias. “Los trabajos preventivos evitan que las inundaciones estén causando estragos”.
Manifestó que “desde febrero estamos trabajando, estamos listos en los protocolos de actuación, no ha sido fácil, ha sido un trabajo arduo y debo reconocer a las diferentes instituciones. Es un trabajo que ha puesto el gobierno como prioridad y el presidente reitera que su prioridad es la protección civil. Gracias a todas aquellas organizaciones ciudadanas que prestan apoyo a cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar”.
Evodio Velázquez afirmó que se hicieron trabajos de prevención y supervisión necesarios para poder evitar problemas, y recalcó que se hizo limpieza de canales, presas y la preparación para la apertura de las barras para el desfogue de agua.
Recordó que en lo que va de su administración se han controlado las inundaciones, y se tiene saldo blanco en temporadas de lluvias.
A los candidatos del actual proceso electoral les pidió que sean responsables y también atiendan las recomendaciones de Protección Civil para evitar poner en riesgo a la ciudadanía.
Respecto a las afectaciones en comercios y viviendas en Pie de la Cuesta por el oleaje del pasado domingo, el alcalde dijo que ya firmó el documento para solicitar al gobierno del estado que pueda, si así lo consideran junto con la federación, destinar un fondo para atender a los afectados.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos explicó que los responsables de cada zona están alertados y así atiendan lo que pasa en sus áreas.
Indicó que están listos los 89 refugios temporales, los cinco albergues masivos y los 30 comedores comunitarios en los que se puede atender a 35 mil personas diariamente.
Por su parte, el comandante del 56 Batallón informó que se tienen tres unidades militares listas para desplazarse a cualquier área del municipio donde se requieran. Son mil 500 militares del 56 Batallón, del 26 Batallón, que es el que da seguridad a las escuelas, y la Policía Militar, que vigila la avenida Costera.
Indicó que tiene personal, material, equipo y vehículos listos para cualquier contingencia.
Por otra parte, de las lluvias de ayer por la madrugada se informó que las incidencias fueron suspensión de energía eléctrica y encharcamientos.
Continuarán hoy las lluvias
Protección Civil indicó que las lluvias continuarán hoy debido a la depresión tropical 4-E, que se localizó a 100 kilómetros al suroeste de Acapulco, informó la Comisión Nacional del Agua.
En un comunicado, la dependencia federal detalla que el fenómeno natural podría extenderse hasta el domingo.
El clima por la mañana estuvo nublado acompañado de vientos ligeros, al igual que la tarde-noche.
La Capitanía del Puerto informó que cerró la navegación a las embarcaciones menores ayer a las 6 de la tarde.
El oleaje aumentó en la bahía de Santa Lucía, Pie de la Cuesta y en la zona Diamante.
Y se reportaron apagones en las colonias Icacos y Emiliano Zapata, y en el fraccionamiento Costa Azul.
Mientras que los encharcamientos fueron en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ejido, Calzada Pie de la Cuesta y Cayaco-Puerto Marqués.
Protección Civil pidió a la población extremar medidas de prevención y estar atenta a los comunicados de las autoridades para conocer la evolución de la depresión tropical.
También recomendó mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo, durante la manifestación de tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos.
Además de alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
La dependencia exhortó a mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Sobre las lluvias, en un comunicado del gobierno municipal se informó a la población en general que se encuentran activados todos los protocolos preventivos y de actuación pertinentes, ante la formación del ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, fenómeno meteorológico del que se mantiene un monitoreo permanente ante su evolución.
Se agrega que en las instalaciones del C-31 se dio a conocer el seguimiento puntual al fenómeno y sobre todo la disposición de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, que se encuentran preparados para prevenir y atender contingencias ocasionadas por las lluvias.
En caso de emergencia, Protección Civil municipal puso a disposición de la población los números 911 y 072, así como los teléfonos 4 40 70 31 y 4 85 61 70. (Redacción).
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 15 de junio:
Páginas 15 y 19

In this article

Join the Conversation