Osorio, Gómez, Pinto: eliminatorias de Concacaf con acento colombiano

México, con la tranquilidad del pase y el sueño de mejorar sus últimas seis participaciones mundialistas siempre llegó a octavos de final desde 1994 pero nunca pudo avanzar,...

208 0
11 octubre,2017 12:48 pm
208 0

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017. Las eliminatorias de Concacaf tienen un claro acento colombiano: los técnicos Juan Carlos Osorio, Hernán “Bolillo” Gómez y Jorge Luis Pinto acapararon dos y medio boletos –de los tres y medio disponibles– para el Mundial de Rusia 2018.

Salvo Costa Rica, que tiene en Óscar Ramírez a un entrenador de la casa, los tres equipos restantes que se ubicaron en lo alto del hexagonal, por encima de Estados Unidos, tienen un conductor nacido en Colombia.

Con la caída en Trinidad y Tobago del conjunto de las barras y las estrellas, hasta entonces tercero de la clasificación, las oportunidades de superarlo en la tabla y ocupar los puestos de calificación se abrieron tanto para los “canaleros” como para la “H”.

“Bolillo” Gómez hizo historia este martes junto a Panamá, que se clasificó al primer Mundial de su historia con un gol de Román Torres en el minuto 87 para vencer a Costa Rica por 2-1 y ascender al tercer puesto.

El país decretó hoy miércoles un día de fiesta nacional para las celebraciones y su técnico estuvo presente en las portadas de los diarios locales. “Están haciendo historia”, declaró sobre Gómez y la selección el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presente en el estadio.

El técnico asistirá a su tercer Mundial con su tercera selección: primero lo hizo con Colombia en Francia 1998, después con Ecuador en 2002 también el primero en la historia del país sudamericano y ahora pisará tierras rusas.

“Panamá adoptaste mi alma, Colombia dueña de mi corazón y Ecuador mi consentida”, escribió Gómez en sus redes sociales. En medio de la euforia por la clasificación, Gómez declaró que llevaba a Panamá “en el corazón”.

“Siempre estuvimos en la colada (momentos de presión y angustia), fueron partidos de sufrimiento. Me lo dijo dios: el compromiso era ir a Rusia y festejarlo acá, es mejor clasificar en el país”, agregó.

Jorge Luis Pinto, por su parte, tuvo un festejo a medias, pero festejo al fin. Los hondureños remontaron y ganaron a México 3-2 para meterse cuartos, en zona de repechaje, y ahora jugarán en noviembre ante una Australia que eliminó con dificultades a Siria.

“Hemos ganado algo, pero no lo hemos ganado todo, no nos volvamos locos”, expresó Pinto. “Lo que viene es duro. Australia es un equipo con un estilo eminentemente inglés, conozco el país, su fútbol y no es fácil, tocará jugarnos la vida”, añadió.

“Si el lugar (en el Mundial) es para nosotros, dios nos lo va a dar, este grupo ha evolucionado y madurado, felicito a los muchachos por lo que hicieron, hemos hecho muchas cosas buenas”, concluyó Pinto.

Pinto intentará emular lo que hizo con Costa Rica en el Mundial pasado. En Brasil 2014, en el denominado “Grupo de la Muerte” junto a Italia, Uruguay e Inglaterra, los “ticos” avanzaron como primeros sin perder un partido.

Después los costarricenses llegaron a cuartos de final tras ganar a Grecia en octavos. Holanda, en los penales, fue su verdugo, pero dejó una de las historias más emotivas de aquel torneo.

Por último, Juan Carlos Osorio cumplió con lo esperado y le devolvió a México una tranquilidad que extrañó en sus últimos dos ciclos mundialistas. El “Tri” fue primero en el hexagonal, con 21 puntos, cinco por encima de su perseguidor más cercano y clasificado tres fechas antes del final.

Los mexicanos perdieron el invicto en la última fecha en Honduras y no alcanzaron el récord de puntos histórico de la zona desde que se instauraron los hexagonales. Además dejó dudas de su desempeño en los cruces directos, pero el primer objetivo se cumplió sin mayores dificultades.

“Necesitamos gestionar mejor cuando nos vamos arriba en el marcador, hacer eso goles y que no nos los hagan, ese será el principal tema a mejorar, vamos a analizar todo para mejorar en el futuro”, manifestó Osorio.

México, con la tranquilidad del pase y el sueño de mejorar sus últimas seis participaciones mundialistas siempre llegó a octavos de final desde 1994 pero nunca pudo avanzar, enfrentará en noviembre a Polonia y a Bélgica, cabezas de serie en Rusia 2018, para medir el verdadero alcance del equipo.

El ex seleccionador colombiano Francisco Maturana destacó este miércoles los logros de sus compatriotas. “Lo de Hernán, Pinto, Osorio, es un grito de lo que pueden hacer los técnicos colombianos”, dijo Maturana a la cadena de radio RCN.

Maturana, que este año volvió al fútbol como técnico del Once Caldas, consiguió clasificar a Colombia a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, en los cuales tuvo a Gómez como asistente técnico.

 

Nota de DPA/ foto Juan Carlos Osorio-Oficial (Facebook).

In this article

Join the Conversation