Otorgan a Paul Schrader el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia

  Venecia, Italia, 5 de septiembre de 2022. El cineasta Paul Schrader recibió ayer el León de Oro a la trayectoria, dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia,...

491 0
5 septiembre,2022 10:47 am
491 0

 

Venecia, Italia, 5 de septiembre de 2022. El cineasta Paul Schrader recibió ayer el León de Oro a la trayectoria, dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde presentó su más reciente película, Master Gardener.

Su amigo Martin Scorsese envió un mensaje en video, en el que definió a su colega como un ejemplo de cineasta original e intelectual.

“Mi respeto por él como artista ha crecido con cada película que ha hecho”, expresó Scorsese, “su carrera es un modelo luminoso de expresión personal, nunca ha parado de crecer como artista. No puedo pensar en un mejor ejemplo a seguir para los realizadores que preparen su primera película. Los que se sientan desanimados, que miren y se adapten y sobrevivan como ha hecho Paul” .

Schrader escribió el guión de Taxi driver (1974) y colaboró en los de Toro salvaje (1980) o La última tentación de Cristo (1988), recordó Scorsese.

Sigourney Weaver, una de las protagonistas, junto a Joel Edgerton, de Master Gardener, presentada ayer fuera de competición en Venecia, destacó su extraordinaria obra.

Recordó que comenzó como crítico y que fue en 1974 cuando escribió su primer guión, para arrancar así una carrera diversa que ha ido desde el realismo al terror o la crítica social, pero siempre con historias poco convencionales, originales e intelectuales.

Aplauden filme de Darín

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, evocó el sábado en el Festival de Cine de Venecia el juicio a los jefes de la dictadura más sangrienta de América Latina en el tenso ambiente de un país con las llagas aún en carne viva.

“Era una película necesaria”, dijo Mitre durante la presentación del filme, que compite por el León de Oro y fue acogido con cálidos aplausos en todos sus pases de prensa.

La película es ante todo un himno a los fiscales que tuvieron el coraje en 1985 de enjuiciar a los nueve jefes de la juntas militares que dirigieron el país de 1976 a 1983, con métodos represivos que dejaron 30 mil desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.

“Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas”, sostuvo Darín, emblema del cine de su país, de 65 años.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article