Padres de los 43 piden información anónima sobre el paradero de sus hijos con recompensa

El abogado Vidulfo Rosales precisa que en la campaña que es por redes sociales se solicitan datos verificables. Está por definirse el monto de las gratificaciones. Se trata...

1870 0
3 febrero,2021 4:59 am
1870 0

El abogado Vidulfo Rosales precisa que en la campaña que es por redes sociales se solicitan datos verificables. Está por definirse el monto de las gratificaciones. Se trata de fortalecer el acopio de datos que hace el gobierno federal, que ha tenido éxito con este procedimiento, como la localización del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero de 2021. Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar información anónima, con una recompensa a quien aporte datos verificables que contribuyan a dar con el paradero de los muchachos.

Su abogado, el coordinador del área Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que es una estrategia con la cual los padres quieren contribuir a que las investigaciones avancen más rápido, es complementaria a los trabajos que realiza la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República.

Confirmó que están trabajando en definir en los próximos días la recompensa que se ofrecerá por la información.

Subrayó que las informaciones que aporten ciudadanos deben ser verificables, y coadyuvar con el paradero de los estudiantes. “Básicamente se trata de fortalecer el acopio de información que hace el gobierno federal, que nos parece ha tenido una estrategia exitosa”.

Por referencia conocida, señaló el testimonio filtrado a la prensa nacional, que involucra a los militares del 27 Batallón en Iguala, en la detención de los estudiantes, que brinda alguna información que puede no ser consistente, pero la mayor parte está sustentada.

Sin embargo, reiteró que esas publicaciones tienen un impacto negativo en el proceso, y costará trabajo remontarse. “Definitivamente las filtraciones lo que generan es obstaculizar la información y la búsqueda, trastocan la estrategia y frenan la misma”.

Advirtió que es muy riesgoso que desde la FGE sigan ocurriendo estos eventos, porque ahora enfrentan nuevas dificultades con testigos y colaboradores, que dicen ‘no tengo garantías del manejo que habrá de la información que voy a dar’, ya que los datos debían ser tratados con secrecía a fin de salvaguardar la integridad.”

En este escenario, dijo que los padres decidieron llamar a la población general a aportar datos de los que tengan conocimiento.

Aclaró que distinto a los primeros años, cuando hubo recorridos en Iguala y sus alrededores en busca de información, ahora existe un modelo establecido, con una ruta trabajada de acopio de información, avanzada, con resultados exitosos.

Un ejemplo es la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, a mediados del año pasado.

“No hablamos de solicitudes de información al azar, queremos consolidar este mecanismo, por eso los padres se suman a la estrategia, ya no estamos en cero, existe una ruta trazada”.

La semana pasada el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró en una de las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, que pese a las filtraciones y periodicazos, el caso Ayotzinapa continúa en la búsqueda de la verdad, con “tres pasos puntuales para romper los pactos de silencio”.

En el sexenio pasado, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), denunciaron la existencia de pactos de silencio para mantener ocultos la verdad y a los perpetradores de los crímenes.

Rosales Sierra aclaró que no puede decir que han conseguido romper los pactos de silencio, pero reconoce que la investigación dio un vuelco a partir de informaciones claves que les permitieron avances en el tema del paradero.

Precisó que con la localización de restos, reciben mayores elementos. No solo que dicen aquí están, es cómo llegaron ahí, quienes los llevaron, y cuándo ocurrió”.

Por otro lado, indicó que los padres tienen prevista la próxima reunión de información con el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo, y ahora que convalece por la Covid-19 van a esperar la comunicación oficial.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article