Padres de niños con cáncer denuncian a AMLO por destinar recursos de salud a la rifa del avión

La denuncia fue por haber destinado 500 millones de pesos del presupuesto de Salud para la compra de “cachitos” para la “rifa del avión presidencial”, con lo cual...

595 0
2 octubre,2020 9:03 am
595 0

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020. Padres de niños con cáncer interpusieron una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de su gabinete por haber destinado 500 millones de pesos del presupuesto de Salud para la compra de “cachitos” para la “rifa del avión presidencial”, con lo cual perdieron al final 240 millones.

Además de López Obrador, también acusaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, pues aseguran que la rifa dejó en mayor indefensión a los enfermos y pacientes con cáncer.

La denuncia está firmada por Rosa María Pérez Arvizú e Israel Rivas Bastida y fue respaldada por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que acudió a la Fiscalía junto con la abogada de los ciudadanos, Andrea Rocha.

“Hay un claro uso indebido de recursos que debían ir, según la expresión presidencial, directamente al sector salud, y en realidad los usaron para otra cosa; hay toda una colusión de funcionarios que está tipificado en el Código Penal”, dijo Zambrano.

La abogada hizo un recuento de la rifa de 2 mil millones de pesos, el equivalente al costo del avión, el 15 de septiembre, pero se centró en la conferencia del López Obrador del 8 de ese mes cuando informó que la Fiscalía tenía 500 millones de pesos de varios decomisos, que los entregaría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, este al Insabi y así se repartirían a mil hospitales para que cada uno comprara boletos de la rifa.

La abogada acusó la pérdida de un presupuesto que ya se tenía para el sector Salud, ya que el director del Insabi informó que sólo hubo 13 hospitales ganadores de un premio de 20 millones cada uno.

“Las matemáticas no le salen al presidente al final de la rifa, porque el que más perdió fue el Insabi que sólo ganó 13 premios, en total 260 millones que no compensan los 500 millones que tenían destinados y los más afectados fueron son las niñas y niños de todo el país”, dijo Rocha.

La abogada dijo que los funcionarios, incluyendo al Presidente, pudieron haber cometido colusión de servidores públicos por uso indebido del presupuesto y abuso de autoridad por haber destinando recursos para otro fin y acusó también que por falta de medicamentos y terapias contra el cáncer han muerto ya varios niños, como en Nuevo Leon donde, dijo, la semana pasada fallecieron seis menores por ese motivo.

Creará el IMSS centros de referencias en hospitales para atender a niños con cáncer

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó sobre los avances alcanzados con padres de hijos con cáncer, entre los que se encuentran, crear centros de referencias en hospitales de segundo nivel para otorgar tratamiento oncológico y trasladar casos graves al Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México.

“Se tratarían cierto tipo de cánceres, los más frecuentes y que se pueden tratar ahí sin necesidad de trasladar a los niños al Centro Médico Nacional Siglo XXI”, detalló tras referir ese modelo existe en Tepic, La Paz, Tapachula y en Coatzacoalcos.

De igual manera se está analizando ampliar el permiso a los padres de familia para que puedan atender a sus hijos con cáncer sin enfrentar algún tipo de repercusión de tipo laboral, expresó.

“Otro de los temas se relaciona con utilizar la plataforma del Seguro Social que permita mantener control de los tratamientos administrados oncológicos y de las quimioterapias en todo el país.

“Nosotros hemos insistido mucho que efectivamente puede existir interrupciones de ciertos medicamentos, de ciertas claves, en ciertos lugares, pero la idea es tener claridad sobre el abasto de los medicamentos que se administraron, unidad por unidad”, dijo.

En las reuniones de cada jueves participan diversos directivos, incluso se involucra a las mismas farmacéuticas para que aclaren ciertas situaciones, como abastecer tratamientos completos y evitar inventarios en cero.

“El día de hoy hubo una manifestación de algunos padres allá en Baja California, en Tijuana y ahí la central de mezclas nos informó que tuvieron un problema en el cumplimiento de los estándares de calidad y por lo tanto Cofepris se la crearon, por lo que se está llevando medicamento de Sonora a Tijuana. No pretendemos echar culpas, sino buscar soluciones entre todos”, detalló.

En las reuniones también se ha tratado de mejorar los procesos para evitar cajas de pastillas incompletas, es decir, que les falten dos o tres y para ello se están generando recetas adicionales para evitar tratamientos incompletos, apuntó Robledo.

El director del IMSS indicó que se trabaja en el carnet digital ya que muchas madres de familia que perdían el de papel padecían diversos problemas para recuperar las citas continuas de tratamiento.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article