Padres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a la titular de CNDH por falta de medicinas

“Creemos que se está configurando el delito de abuso de autoridad”, plantea uno de sus abogados

412 0
17 diciembre,2020 8:24 am
412 0

“Creemos que se está configurando el delito de abuso de autoridad”, plantea uno de sus abogados

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020. Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por omisiones del órgano a su cargo ante el desabasto de medicamento contra el cáncer.

Minutos después de las 12:00 horas, representantes de padres de niños con cáncer ingresaron a las instalaciones centrales de la FGR para hacer la denuncia formal.

“En México, las problemáticas de salud pública contra la incidencia del cáncer son: desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío), pocos medicamentos de última generación, segmentación del sistema de salud y en los últimos meses el desabasto de medicamentos”, se lee en la carátula de la denuncia presentada.

La abogada Andrea Rocha detalló que se han presentado 552 quejas ante la CNDH por la falta de medicamentos, sin que el organismo se haya pronunciado.

“Creemos que se está configurando el delito de abuso de autoridad, porque la señora no ha emitido un lineamiento que pudiera ayudar a los niños con cáncer”, planteó.

“Estamos anexando como prueba una queja de una madre de familia de Coahuila, la señora Sandra, que la presentó desde enero de 2019 y es la fecha que no tiene respuesta”.

Rocha adelantó que la próxima semana presentarán ante el Senado de la República una petición para que Rosario Piedra sea destituida al frente de la CNDH.

En tanto, Israel Rivas, padre de un menor con cáncer, acusó al Gobierno federal de no querer ayudar a los niños, y a la presidenta de la CNDH de ser cómplice.

La CNDH dirige recomendación a SSPC y FGR por retención ilegal y tortura en Tamaulipas

La CNDH dirigió la Recomendación 66/2020 al Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, y al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la seguridad jurídica, por retenerla ilegalmente, y a su integridad personal por actos de tortura, atribuibles a elementos de la policía federal en Valle Hermoso, Tamaulipas, y por violar el acceso a la justicia de la víctima en su modalidad de procuración de justicia, atribuible a personal ministerial de la actual Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la queja presentada ante esta Comisión Nacional, la víctima fue torturada por policías federales cuando lo detuvieron en Valle Hermoso, Tamaulipas, con la finalidad de que diera información sobre casas de seguridad y personas secuestradas, pero él desconocía dicha información.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article