Países del Grupo de Lima llaman a consultas a embajadores Venezuela 

Advierten que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" celebrado el domingo en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y...

208 0
21 mayo,2018 8:49 am
208 0

Texto: DPA / Foto:
Ciudad de México, 21 de mayo de 2018. Los gobiernos de los países integrantes del Grupo de Lima decidieron hoy lunes convocar a los embajadores de Venezuela en sus países como una medida de protesta por las polémicas elecciones del domingo, que resultaron en la victoria de Nicolás Maduro.
Los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, por lo que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas, según un comunicado.
Los países señalaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral” celebrado el domingo en Venezuela “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.
Maduro fue reelegido para el periodo 2019-2025 tras obtener un 68 por ciento de los votos con una baja participación, del 46 por ciento, según cifras oficiales.
El Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 en la capital del Perú por países críticos con el Gobierno de Maduro, presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los países también anunciaron que en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el “preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.
El Grupo ha convocado otra reunión de autoridades para coordinar acciones en materia de salud en Venezuela y apoyar el suministro de medicamentos.
Asimismo, los países que conforman el Grupo acordaron informar al sector bancario y financiero sobre “el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”.
Coordinarán acciones para que organismos financieros no otorguen préstamos al Gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, excepto si es para ayuda humanitaria. Además, instarán a las autoridades financieras en sus países que “alerten” sobre “la corrupción en el sector público venezolano”.
El Grupo de Lima fue creado en un inicio por 12 países que firmaron una declaración en Perú. A este grupo se sumaron más tarde Guyana y Santa Lucía.

In this article

Join the Conversation