“Para sus familias los estudiantes de cine están desaparecidos, no muertos”: FEU

"Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no...

291 0
27 abril,2018 4:15 am
291 0

Texto: Apro / DPA / Foto: Cuartoscuro
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2018. El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, aseveró que para las familias de los tres estudiantes de cine, quienes fueron levantados el 19 de marzo por un comando de seis hombres en Tonalá, los jóvenes no están muertos, sino desaparecidos, debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General del estado carecen de sustento científico.
“Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo, y no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les han dicho que ya va a llegar, que ya casi lo tienen”, sostuvo.
Luego añadió que “cuando me refiero a un dictamen, es el que comprueba científicamente que las muestras de ADN coinciden con las de sus hijos (Marcos, Daniel y Javier) y, hasta este momento, ellos no las tienen en su poder, entonces por eso que hoy desconocemos el resultado, porque las familias no lo reconocen”.
De acuerdo con el presidente de la FEU, las familias saldrían a dar un mensaje a los medios de comunicación para hablar sobre el tema.
Sobre el ofrecimiento del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de que está dispuesto a que instancias nacionales e internacionales tengan acceso a la carpeta de investigación en torno a los asesinatos de los tres estudiantes, Jesús Medina contrapropuso que si habría un perito de la Universidad de Guadalajara dispuesto a participar.
El líder estudiantil refirió que, “si la familia autoriza (se haría), tenemos entendido que la familia ya está empezando a tener comunicación, ya lo estaban intentando con Naciones Unidas. Nosotros creemos que no se tiene que poner una organización de Guadalajara, ni de ninguna universidad. Esto se tiene que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de manera urgente”.
Su declaración se dio justo después de concluir la marcha a la que acudieron, según datos de Protección Civil, cerca de 8 mil estudiantes para manifestar su repudio por las desapariciones de personas y exigir la paz.
El contingente partió desde el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León rumbo a la glorieta de los Niños Héroes. En su trayecto gritaron consignas como “Somos estudiantes, no somos delincuentes”; “Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ni uno más, ni uno más”.
“México lindo y herido”
Algunos jóvenes portaban cartulinas en que se expresaba que, “en mi país ser estudiante, es un peligro”; “no hay lugares equivocados, hay gobiernos equivocados”, “Aristóteles, cerdo asesino”; “México lindo y herido”; “ser estudiante y no morir en el intento”.
Las madres de personas desaparecidas portaron lonas con las fotografías y datos de cada una de las víctimas.
En la parte superior de la glorieta, madres de personas desaparecidas advirtieron que nunca van a dejar de buscar a sus seres queridos.
Una de ellas, María de Jesús Cortés, se quejó de la nula actuación de la Fiscalía la cual, acusó, clasifica a las víctimas como expedientes, cuando “son seres humanos”.
Zonia Gómez invitó a la población el próximo 4 de mayo a una marcha que partirá de avenida México rumbo a la glorieta de los Niños Héroes a las seis de la tarde. En este sitio se guardará un minuto de silencio por los desaparecidos, además cantará el integrante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, una composición relacionada con el tema.
(En la foto: imágenes de la marcha de este jueves en la que participaron hasta 12 mil mil estudiantes para manifestar su repudio por las desapariciones de personas y exigir la paz)
“Exigimos paz”: Miles marchan por tres estudiantes asesinados 
Bajo un fuerte sol y al grito de “No son tres, somos todos”, miles de mexicanos, la mayoría jóvenes, salieron este jueves a las calles de Guadalajara a marchar para reclamar justicia por un crimen que ha conmocionado al país: tres estudiantes de cine asesinados y disueltos en ácido por un cártel.
La “Marcha por la paz”, como la llamaron los intengrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del estado de Jalisco, en el oeste de México, congregó a entre 8 mil y 12 mil personas que exigieron justicia para las tres víctimas y un alto a la violencia en el país.
“Este 26 de abril queremos decir ¡YA BASTA!. Exigimos paz. A los jóvenes nos están matando. La absurda guerra contra el narco se está llevando compañeras y compañeros y no lo permitiremos más. Ante eso convocamos a esta manifestación y exigimos paz”, dijo Óscar Juárez Mora, presidente del organismo estudiantil Alumnos ITESO.
La manifestación se realizó en Guadalajara, capital de Jalisco. Hacia el final, en la Glorieta de los Desaparecidos, Juárez leyó un manifiesto redactado por los comités estudiantiles de las universidades del estado en el que llamaban a las autoridades a tomar acciones para garantizar la seguridad de los jóvenes en el país.
“Somos millones que queremos ir a casa en paz. Queremos ir a la escuela sin el peligro de ser asesinados o desaparecidos. Hacemos un llamado a las autoridades de las universidades de todo el país a que se involucren en el tema”, manifestó.
Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, estudiantes veinteañeros de la Universidad de Medios Audivisuales de jalisco, fueron secuestrados el 19 de marzo en el municipio de Tonalá, en Jalisco, por hombres armados que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía y que en realidad eran miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que opera en ese estado.
El cártel los confundió con miembros de un grupo rival llamado Nueva Plaza, por lo que se los llevó y, según las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, los torturó, asesinó y diluyó sus cadáveres en ácido sulfúrico.
Los tres jóvenes habían ido a Tonalá para grabar un cortometraje de terror como parte de sus proyectos escolares. Sin embargo, cuando regresaban a Guadalajara, su camioneta fue interceptada por los miembros del CJNG.
Las autoridades de Jalisco señalaron que los estudiantes utilizaban una casa, propiedad de la tía de uno de ellos, que estaba ligada a un miembro del Nueva Plaza, aunque ellos no sabían eso.
Aunque la Fiscalía ha asegurado que las investigaciones continúan y que todavía falta detener a más personas -hasta el momento hay dos detenidos-, los familiares temen que el caso se cierre y exigen que se encuentren pruebas más contundentes que demuestren que los jóvenes sí están muertos.
El caso fue repudiado por autoridades como el presidente Enrique Peña Nieto, que dijo que el Gobierno federal apoya en las investigaciones; así como por artistas como el oscarizado cineasta Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara.
“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”, escribió Del Toro en Twitter. Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna también lamentaron los hechos.
El ganador del Premio Cervantes, Fernando del Paso, también expresó su indignación. “Yo me pregunto: ¿hasta cuándo vamos a seguir en un país que no sabe proteger a sus hijos y una patria dominada por el narcotráfico donde prevalece la corrupción y la injusticia?”, dijo en una ceremonia en Jalisco.
Los estudiantes que protestaron este jueves llevaban carteles, banderolas y gritaban arengas como “Somos estudiantes, no somos delincuentes”, “Gobierno farsante que matas estudiantes” y el conocido “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Además de jóvenes universitarios, en la marcha participaron activistas, los familiares de los tres estudiantes asesinados y familiares de personas desaparecidas en el estado. También protestaron maestros que portaban carteles con consignas como “Soy maestra y soy la voz de los alumnos que están matando”.

In this article

Join the Conversation