Para trabajadores fuera del Fone no hay recursos etiquetados, aclara Pablo Amílcar

Ésos son responsabilidad del gobierno estatal, dice el delegado federal y precisa que se refería a los maestros que ya están en nómina. Dice que aquí también se...

339 0
4 marzo,2019 7:56 am
339 0

Ésos son responsabilidad del gobierno estatal, dice el delegado federal y precisa que se refería a los maestros que ya están en nómina. Dice que aquí también se revisará “caso por caso” como se hace con cualquier otro programa.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2019. El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que el gobierno de la República no tiene recursos etiquetados para el pago de las 5 mil 743 plazas que están fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), y precisó que cuando dijo que se revisará caso por caso se refería a los que ya están dentro.
El Sur publicó el sábado que el delegado único afirmó que ya había un acuerdo para que la federación pague a maestros fuera del Fone, pero en su aclaración de ayer el funcionario federal dijo que  se refería al pago de los maestros que ya están dentro del Fone.
En un comunicado a propósito de las declaraciones suyas publicadas en la página 2 de la edición del fin de semana de este periódico, Sandoval subrayó que las plazas no reconocidas se crearon como “un  compromiso” que los gobernadores han ido adquiriendo a lo largo de varios años, y que la responsabilidad de pagar el salario de quienes las ocupan no le corresponde a la federación.
Sin embargo, aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “habrá de analizar junto con el gobierno del estado la situación para gradualmente regularizarlas”.
El funcionario federal precisó que para el pago de los maestros que sí están incorporados al Fone, los recursos sí están en el presupuesto, pero que éstos tampoco ha sido ministrados al gobierno del estado. “Primero se hará una revisión de cada caso, al igual que con el resto de los programas que están siendo evaluados para garantizar que no existan irregularidades”, anunció comparando la nómina magisterial con cualquier otro programa asistencial.
El viernes en Ayutla cuando se le preguntó cómo trataría el gobierno federal el caso de los maestros que están fuera del Fone, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que sin la ayuda federal para el pago de estas plazas habría una crisis con los maestros como la que llevó a movilizaciones en Michoacán, el delegado respondió. “Ya hay un acuerdo para absorber nuevamente la nómina por parte de la federación en cuanto a los maestros que estaban dentro de este Fondo”, dijo, pero no aclaró qué pasará con los que están fuera del Fone, quienes según el gobierno del estado ya no cobrarán en la primera quincena de marzo por falta de recursos.
Aclaró que el esquema que se aplicó a los maestros fuera del Fone, “son compromisos que asumió el gobierno del estado pero que el gobierno federal está buscando recursos para que se absorban, y que el presidente ha dicho que poco a poco se irán regularizando”.
Ayer se buscó vía telefónica al delegado Amílcar Sandoval para preguntarle sobre la revisión que se hará a la nómina de quiénes están dentro del Fone y que cómo se compara con otros programas cuándo el Fone no es un programa.
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/02/ya-hay-un-acuerdo-para-que-la-federacion-pague-a-maestros-fuera-del-fone-amilcar/
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: archivo El Sur

In this article

Join the Conversation