Paralizan Tlapa transportistas para exigir la salida de la policía de la UPOEG; denuncian agresiones

El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso, en su mayoría...

292 0
21 septiembre,2018 7:01 am
292 0

Texto y foto: Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero, 21 de septiembre de 2018. La Alianza de Organizaciones de Transporte de Tlapa y la Cañada paralizó la ciudad bloqueando las calles y accesos para exigir la salida de los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana (SSyJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) ante supuestas agresiones contra ellos y otros ciudadanos.
El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso, en su mayoría el transporte público de taxis y Urvan paró y cerró calles, cuadra por cuadra con las leyendas en sus unidades: fuera comunitarios o fuera comunitarios falsos de la UPOEG.
El bloqueo terminó a las 8 de la noche cuando se acordó una reunión con autoridades del gobierno del estado en esta ciudad para mañana a las 11 de la mañana, sin especificar lugar.
Las escuelas informaron que paran labores para este viernes debido a la situación que se vive en la ciudad.
En un comentario breve el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que no han tenido más incidentes con los transportistas que el ocurrido el viernes en la noche cuando pararon a un taxista, porque insultó a los policías ciudadanos.
Dijo que la acción de los transportistas en los que participaron los sitios de taxis Juárez, Aviación, Señor del Nicho, Abraham Garnelo, Urvans del servicio público y taxis que dan el servicio Tlapa-Puebla fue para presionar ya que no habían detenido a taxistas ni había otros incidentes con ellos, por lo que consideró que esas acciones son “presión de los malosos”.
Los taxistas del sitio Juárez denunciaron ese incidente con los comunitarios y dijeron que habían golpeado sin motivo al chofer del taxi 95, Aristeo Albino, cuando quedó varado en medio del tráfico y no permitió pasar sobre la avenida Heroico Colegio Militar y el cruce hacía la calle que lleva al Hospital de la Madre y el Niño, donde iba por un pasajero.
Por ese motivo los taxistas del sitio Juárez cerraron la calle y luego se trasladaron al Ministerio Público para denunciar los hechos porque ninguna autoridad vial o policial del municipio llegó a intervenir en el asunto.
Esa noche el comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG, Esteban Ramos Gallardo dijo que no había tenido ningún incidente con taxistas, aunque Bruno Plácido reconoció el martes pasado un incidente con ellos.
El viernes 14 de septiembre se escucharon ráfagas de armas largas por la zona de las colonias Caltitlán y Cuba sobre los márgenes del río Jale, cerca de la Agencia del Ministerio Público.
Del desencuentro entre la Policía Ciudadana de la UPOEG y los transportistas no se mencionaba ningún otro, hasta el día de hoy, que al iniciar el bloqueo los automóviles que dan servicio de Tlapa-Puebla llegaron a la avenida Colegio Militar, a un costado de la estación de radio Voz de la Montaña, a donde llegó un grupo de policías a decirles que quitaran los carros y no afectaran a la ciudanía, lo que derivó en gritos entre ambos grupos.
Tenso intercambio de palabras
Según los taxistas los de la UPOEG los amenazaron con usar la fuerza, quemar unidades y hasta cortaron cartucho, aunque hay un video que recoge parte del momento en que los policías llegan diciéndoles que: “abran el paso compañeros por favor, por las buenas, no hagan esta mamada porque luego sufren los campesinos, los niños, los adultos”, y les piden que les enseñen a los dueños de los carros los del Juárez, quienes contestan, “nosotros somos de aquí” y los comunitarios responden “nosotros nos rajamos la madre y el que nada debe nada teme, díganos a quienes golpeamos” y los choferes responden, “nosotros no venimos armados” por lo que los comunitarios cierran diciendo “por eso les estamos hablando” mientras se alejan del lugar.
La movilización de los integrantes de la llamada Alianza de Transportistas inició como a las 3 de la tarde cuando decenas de Urvan fueron dejadas por sus conductores en cada cruce de calle que comunicaba al centro de la ciudad paralizando las actividades, otros se colocaron en la carretera Tlapa-Puebla, cerca del Cristo.
El gran concentrado de unidades fue en la avenida Heroico Colegio Militar, la calle que lleva al Hospital de la Madre y el Niño donde se colocaron decenas de carros blancos sin rótulos de marcas Jetta, Vento, Versa, Visión, RRV y otras que dan el servicio de ruta de Tlapa a la ciudad de Puebla.
Al fondo llenaban las calles las unidades del sitio Juárez, de Aviación y ahí se vio la concentración de choferes.
En algunos parabrisas pedían la salida de la “falsa policía comunitaria de la UPOEG”, uno que otro tenía una cartulina en que decían que no querían detenciones con tortura. Nadie emitió un comentario concreto sobre esa acusación.
Cerca de las 8 de la noche levantaron el bloqueo debido a la mediación del delegado regional de Gobernación del estado, Jorge Rodríguez con los transportistas acordando que tendrán una reunión con autoridades estatales para plantear su inconformidad contra el Sistema de Seguridad de la Policía Ciudadana de la UPOEG.
Rumores de muertos y balaceras
En mensajes en Whatsapp y Facebook se dijo que quitaron el bloqueo porque hubo disparos cerca de unos transportistas, además de que había dos muertos por enfrentamientos, pero nada fue confirmado.
Ante los rumores las escuelas de los distintos niveles educativos de la ciudad informaron en sus páginas de redes oficiales que suspendían las clases y se reanudarán el lunes por la seguridad de los alumnos.
En el centro de la ciudad antes de las 6 de la tarde, en un horario poco común, los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, el Ayuntamiento estuvo cerrado y las patrullas quedaron encerradas, en algunas escuelas del turno vespertino los niños salieron horas antes.
En su perfil de Facebook el vecino HonorioTapia publicó fotografías y denunció arbitrariedades de la “policía que se dice comunitaria” que entraron a su casa golpeando a su familia, destrozando sus cosas y encañonándolos sin motivos, golpearon a su mamá y se llevaron a familiares que no son delincuentes, contrario a eso ellos han sido objeto de robo de su ganado.
Pidió la intervención de las autoridades y llamó a los ciudadanos a reunirse para que le dieran su apoyo.
Ante las acciones de los transportistas en redes sociales los ciudadanos apoyan a la Policía Ciudadana y a la Policía Comunitaria, y descalifican la protesta de los taxistas.

In this article

Join the Conversation