Paran labores 13 escuelas de Buenavista de Cuéllar y Taxco; exigen la salida de tres maestros

Este grupo de docentes se opone a la salida de la directora encargada de la primaria Adolfo López Mateos, Elisa Frías Santos. Los padres piden que se haga...

236 0
22 noviembre,2018 7:44 am
236 0

Este grupo de docentes se opone a la salida de la directora encargada de la primaria Adolfo López Mateos, Elisa Frías Santos. Los padres piden que se haga una auditoría de la gestión de la maestra.
Iguala, Guerrero, 22 de noviembre de 2018. Unos 80 docentes y administrativos de la zona escolar 140, con sede en Buenavista de Cuéllar y que comprende además el municipio de Taxco, pararon labores en 13 escuelas y tomaron la caseta de peaje de la autopista Iguala-Cuernavaca, por más de cinco horas, para pedir la destitución de tres profesores de la primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad indígena Temazcalapa, quienes han apoyado a padres de familia y pobladores para pedir la destitución de la directora Elisa Frías Santos.
Por separado, en conferencia de prensa ofrecida por la tarde en la explanada de las Tres Garantías de esta ciudad, maestros y una comisión de padres de familia denunciaron al supervisor de zona, Rufino Ortiz Lucas, y al secretario de la delegación sindical afín a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Marino Meza Díaz, de azuzar a la base trabajadora y obligarlos a parar labores en 13 escuelas para intervenir en el conflicto interno de una primaria, agudizando más el problema.
Minutos antes de las 7 de la mañana, los trabajadores de esta zona escolar de educación primaria pararon labores en las 13 escuelas de Buenavista de Cuéllar y parte de Taxco, lo que dejó sin clases a sus alumnos, para movilizarse y cerrar la autopista en la caseta de peaje.
El bloqueo fue total por cerca de dos horas y después de esto, sólo permitían el paso a los automovilistas de manera intermitente cada 10 minutos hasta que a las 10 de la mañana llegó al bloqueo una comisión de funcionarios de la SEG, encabezada por el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina, y la delegada regional, Norma Angélica Domínguez Martínez.
Los manifestantes piden la destitución de los maestros Nicanor Adame Serrano, Delia Concepción Michaca Arenas y José Luis Rivera Bailón, a quienes señalan de que presuntamente piden cuotas de 200 pesos a los padres de familia que no los apoyan en sus movimientos, además de mal trato a los niños.
En declaraciones a reporteros, el profesor de esa escuela, Edgar Salmerón Olivo, advirtió que “o se van ellos tres, o nos vamos los otros 15”, en referencia al grupo de maestros que apoya a la directora Elisa Frías, de la que los padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos piden su salida por diferentes irregularidades.
Después de las 10 de la mañana se inició la mesa de negociaciones con los manifestantes, y a partir de ese momento se permitió la vía libre a los automovilistas.
La negociación se realizó a un costado de la caseta de peaje y concluyó cerca de la 1:20 de la tarde.
El acuerdo con las autoridades es que este día, a las 10 de la mañana, el grupo de profesores se reunirán en la Contraloría Interna de la SEG, sólo con el grupo de maestros que se manifestó este miércoles. En esta reunión estará el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, el contralor Ramón Apreza Patrón y el director de Primarias, Praxedis Mojica Molina.
Piden una investigación
Poco antes del mediodía, los profesores Nicanor Adame Serrano y Delia Concepción Michaca Arenas, acompañados por una comisión de 12 padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos, de Tlamacazapa, ofrecieron una conferencia de prensa en la explanada de las Tres Garantías, en la que pidieron que se haga una investigación en la escuela desde 2012, en contra de todos los involucrados y que se sancione a quienes hayan cometido irregularidades.
El presidente del Comité de padres de familia de la escuela, Lorenzo Anacleto Marcelino, afirmó que los señalamientos en contra de los tres profesores “son mentira”, sobre el cobro de cuotas o maltrato a los alumnos.
Enlistó que lo único que piden los padres de familia con el apoyo de los tres maestros es la destitución de la directora encargada, Elisa Frías, y la asignación de un director efectivo; la construcción de un aula que hace falta; asignación de otro intendente, ya que la escuela tiene una matrícula de 355 alumnos; la asignación de dos maestros de educación especial y la revisión y transparencia en la cooperativa, ya que el maestro Irving Mastache Piña lleva más de dos años que no ha solventado la documentación faltante en el departamento de cooperativas escolares, situación que sigue afectando a la escuela.
Mencionó que la molestia de los otros maestros en contra de sus tres compañeros, es porque ellos llegaron a “abrirnos los ojos”.
Narró que antes ningún director rendía cuentas de las cooperaciones que les pedían a los padres, como para comprar agua, del traslado de los libros de texto gratuitos que le cobran a cada padre 20 pesos y ni de la cooperativa escolar; además de que los maestros y la directora incumplen con su horario laboral, llegan tarde o no cubren toda la semana de clases.
Dijo que ellos no entienden la actitud de los maestros de protestar, “no sabemos cómo tomarlo, no sabemos qué cuestionan y qué pelean”.
Por su parte, el profesor Nicanor Adame Serrano lamentó que el supervisor de la zona 140, Rufino Ortiz Lucas, en coordinación con el secretario de la delegación sindical afín a la sección 14 del SNTE, David Marino Meza Díaz, lejos de convocar a una reunión para resolver el conflicto, hayan azuzado a los maestros bajo engaños y hayan llegado hasta suspender clases en 13 escuelas, para intervenir en un conflicto interno de la primaria de Tlamacazapa.
Denunció el incumplimiento a la Ley del Servicio Profesional Docente desde que se nombró a una directora encargada y no se ha enviado al director efectivo que se prometió, situación que el supervisor no ha hecho nada para resolver, ni el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, que fue quien impuso a la directora encargada. Agregó que la directora encargada cobra las cuotas y no rinde cuentas, violentando la Ley General de Educación.
Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation