Paran labores en el Tramo 7 del Tren Maya; piden revisar contratos

  Ciudad de México, 13 de abril de 2023. Al menos 120 trabajadores de la Estación Centenario del Tramo 7 del Tren Maya pararon ayer sus labores en...

469 0
13 abril,2023 8:50 am
469 0

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2023. Al menos 120 trabajadores de la Estación Centenario del Tramo 7 del Tren Maya pararon ayer sus labores en demanda de la revisión de contratos y en protesta de supuestos malos tratos por parte de ingenieros militares que tienen a su cargo ese trazo.

El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, según el proyecto.

Los empleados de este último parador reclamaron la revisión de sus contratos, efectuados supuestamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a trabajadores dedicados al traslado de materiales, colocación de la vía y la construcción de la estación.

Entre los inconformes figuran soldadores, pintores, electricistas, trabajadores generales, choferes y afanadores, se indicó.

Uno de ellos expuso que dos ingenieros militares de grado coronel los obligaron a firmar contratos sin revisarlos, además de que ellos y sus subordinados sólo dan órdenes de manera grosera a los trabajadores civiles.

Incluso acusaron despidos injustificados y pagos que no están acordados en los contratos.

Ayer cruzaron una unidad de personal en la carretera Escárcega-Chetumal y colocaron troncos y ramas en esa vía para impedir el paso de vehículos, en protesta por las acciones de la Sedena.

También llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir que el Ejército transparente la manera de vincular a personal y que, en su caso, se revise cada uno de los contratos.

Se advirtió que la protesta continuará este jueves si el Gobierno federal no atiende sus demandas.

Para sindicato a Conagua; pide basificación y mejoras laborales

En demanda de mejoras laborales, como la basificación y la entrega de uniformes y equipo, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron ayer un paro nacional y protestaron en las diferentes unidades administrativas del país.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

In this article